jueves, 26 de julio de 2012

Telefónica cancela el dividendo de 2012 (y ya veremos los siguientes...)


Desde esta pequeña ventana al mundo abierta en los Pirineos he venido comentado por activa y por pasiva que no tenia ningún sentido que Telefónica entregará los dividendos que venía dando a los accionistas con la abultada deuda que acumulaba en el balance (el dividendo de Telefónica), por supuesto ni he sido el único en ver esta circunstancia, ni el que mejor lo ha explicado, ni creo que sea algo complicado de analizar, cualquiera con dos dedos de frente incluso desde fuera de la empresa con acceso al balance de la compañía y un mínimo de nociones de economía era capaz de ver desde hace mucho tiempo...

que la operadora de telecomunicaciones debía reducir su abultadísima deuda que en Marzo de 2012 alcanzaba los ¡59.000 millones de euros! y para quien le cueste trabajar con números grandes basta comparar ese dato con los 65.000 millones de euros del último recorte de Rajoy o con los 10.000 millones de euros que suponen un 1 % del PIB español.
La medida de cancelar el segundo dividendo del 2012 y reducir a 0,75 euros el del 2013 es acertada solo si la comparamos con la decisión inicial de entregar 1,5 euros en el 2012 y 1,75 en el futuro, pero lo lógico dadas las dificultades que está encontrando para su financiación seria que Telefónica directamente no entregara dividendo al menos hasta el año 2015 y no que (probablemente) vuelva a defraudar el ejercicio que viene con un nuevo recorte o cancelación (por tercera o cuarta vez en meses) del dividendo prometido. De hecho si cualquiera desde fuera de la compañía podía ver hace mucho que la prioridad de Telefónica debía ser reducir deuda y no vanagloriarse de los disparatados dividendos que se estaban entregando, un presidente y un consejo de dirección con mínimo de sentido común debería haber reducido a unos pocos céntimos o cancelado el dividendo como poco hace 2 o 3 años, así que desde mi punto de vista la rebaja de dividendo es tardía y forzada por las circunstancias, que no son otras que las dificultades de Telefónica, no ya para refinanciar su deuda a tipos razonables, algo imposible en las actuales circunstancias, sino simplemente para financiarse.
En realidad no hay que ser un lumbreras para comprender que ha sucedido con Telefónica, la deuda de Telefónica de 59.000 millones de euros generaba unos intereses hace 3 o 4 años podían ser del 5 % aproximadamente, en esos tiempos Telefónica podía conseguía mayores beneficios con los activos que iba comprando comparándolo con los intereses que pagaba, o al menos eso esperaba. A día de hoy Telefónica se debe financiar a unos tipos de interés que rondaran el 9 - 10 % (y a duras penas) y esos intereses se van comiendo el escaso beneficio que obtiene la compañía si lo comparamos con los gloriosos tiempos en que ganaba más de 8.000 millones. Si el consejo de su Telefónica y su cabeza visible, el presidente Cesar Alierta, hubieran llevado una gestión prudente en la compañía hace tiempo que hubieran dedicado el beneficio a reducir deuda y no a llenarse la boca prometiendo falsos dividendos futuros, podrían haber desinvertido cuando el mercado aun pagaba múltiplos razonables en lugar de malvender ahora filiales como Atento, e incluso deberían haber ampliado capital cuando la acción cotizaba a 20 euros algo que hubiera provocado un efecto dilución mucho menor que si deben hacerlo en los próximos meses con la acción a 8 euros.
Si analizamos todo fríamente y en su conjunto el consejo de dirección de Telefónica no debería bajarse el sueldo sino pedir perdón, poner el cargo a disposición de los accionistas y devolver todos los emolumentos recibidos en el último lustro, ya que no solo han llevado una pésima gestión de la compañía sino que les han mentido una y otra vez a los accionistas prometiendo el oro y el moro; no son las circunstancias quienes les han llevado a esta situación sino su mala dirección de la que otrora fue la mejor Teleco de Europa. Lamentablemente en este país nadie reconoce sus errores, y todo el mundo se escuda en la crisis o en el cambio de circunstancias o incluso en el problema de la deuda española para tapar su ineptitud, de lo malo malo, al menos en Telefónica han tenido la mínima decencia de bajarse el sueldo, otros personajes como la delincuente de Mallorca que tiembla al pensar en la cárcel (donde espero que la Munar resida durante muchos años) echan la culpa al sistema tras robar de forma descarada y a través de Testaferros casi medio millón de euros, de hecho si lo comparamos con un homicidio involuntario como ella quería la diferencia principal está en la voluntariedad, porque con medio millón de Euros en según que sitios pueden salvarse muchas vidas y en España se evitarían varias decenas de desahucios.
Lamentablemente no tengo tiempo para extenderme más por mucho que me gustaría hacerlo, en Verano el trabajo aprieta (incluso en época de crisis) y el negocio es lo primero (hotel en Ainsa.)

3 comentarios:

  1. Hola Ramón, tus comentarios están muy bien, pero se agradecería que hubieses hecho un análisis de la COTIZACIÓN de Telefónico y hasta dónde podría llegar a caer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Brava indignación, pero santa y justa indignación de Ramón. Dejarán de una vez nuestras clases dirigentes, políticas y económicas, de proceder de la España de charanga y pandereta? Hasta cuándo sus víctimas se lo vamos a permitir?

    ResponderEliminar
  3. La bolsa se dispara.......! En cuanto se ha anunciado por parte de Alemania que "sí, a la compra de deuda", a la vez que Merkel y Hollande dice que se han de aplicar los acuerdos de inmediato. La bolsa que ha llegado a estar en negativo y muy volátil, se dispara y la prima de riesgo sigue bajando, ya dos días seguidos de gran subida, puede acabar el día con una gran subida el IBEX. El fantasma del rescate a España se aleja, el Gobierno español (acusado de demasiado exigente y beligerante por Bruselas) habría obtenido otro éxito en su exigencia de que el Banco de Europa compre deuda. Enhorabuena !!!!!

    ResponderEliminar