viernes, 22 de junio de 2012

Algarabía en el sector bancario por necesitar "solo" 62.000 millones adicionales de todos los españoles




Al parecer la banca mediana ha recibido con algarabía el que nuestro sector bancario "solo" necesite unos 50000 - 62000 millones de euros adicionales para recapitalizarse, supongo que las bolsas descuentan que la noticia es menos mala de lo esperado o la eliminación de una incertidumbre mas, aunque aún quedan la tira...
En la parte superior los gráficos del Sabadell, Bankinter y CaixaBank...

en ellos observamos cómo pese a cierta recuperación en las últimas sesiones en general los bancos medianos de nuestro país (cajas bancarizadas incluidas) todavía están lejos de alcanzar sus primeras resistencias importantes que podrían determinar un suelo en su cotización, en los gráficos podéis ver esos niveles en color rojo como primeras resistencias importantes, aunque existen otras de menor calado de corto plazo que podrían señalar cierta recuperación en el sector, en el caso de CaixaBank por ejemplo estaríamos hablando de superar los máximos de hace un par de Lunes en 2,60 euros.
En todo caso que nadie se lleve a engaño, en general los bancos españoles estarán algunos años sin pagar otro tipo de dividendos que no sean los famosos script dividend que limitan la salida de efectivo de la compañía y además diluyen la participación de los inversores, tanto de los que cobran en efectivo como de los que lo hacen en papel. Tampoco descartaría, de hecho lo veo probable, que algunas de las entidades medianas si no acuden al dinero público tengan que acabar saliendo al mercado a ampliar capital. Los problemas están lejos de solucionarse y, por desgracia, el crédito seguirá sin fluir a medio plazo.
Por cierto, para que nadie se lleve a engaño, el dinero para reflotar nuestra banca lo pone Europa pero lo deberemos todos los españoles…

1 comentario:

  1. Las necesidades de los bancos analizadas por las auditoras, lo que demuestran es que el Gobierno no solo no mentía; sino que estaba bastante acertado en sus cálculos, y por tanto en lo que comunicó a Europa (otro tema será el déficit, que ya veremos…dado que éste no solo depende de las medidas de España por sí sola; sino del entorno en gran medida y de como marchen las demás economías y las evoluciones del mercado, con más especuladores a gran escala que nunca).
    Esto no asunto baladí, puesto que indica que el Gobierno es serio gestor y da credibilidad al país.

    La bolsa sube (hace mejorar a todas las bolsas del resto del mundo en términos generales también) y prima de riesgo baja.

    Ahora es fundamental conocer la letra pequeña de la ayuda europea a los bancos, en cuanto a intereses, mecanismos y “plazos”.

    ResponderEliminar