lunes, 7 de mayo de 2012

¿Vale algo Bankia?



Personalmente el gráfico superior de Bankia es el que mejor muestra la situación actual de la acción, estamos ante un valor en caída libre cuya acción ha sido manipulada (y probablemente lo sigue siendo) y aun así se encuentra en mínimos históricos de su joven y fracasada aventura bursátil y con visos de seguir bajando.
Hay que ser conscientes de que Bankia es uno de los problemas del sector bancario...

de nuestro país, un día sí y otro también se habla de qué hacer con Bankia, de hecho si no se ha hecho ya es porque su presidente es Rodrigo Rato afín a anteriores gobiernos del PP; pero la cruda realidad es que si se quiere sanear el sector bancario español hay que ser conscientes de que antes o después tendrán que meterle mano al banco del amigo Rato cuyo problema es la enormidad de pufos inmobiliarios que tiene en su balance.
En esta tesitura no es sencillo determinar cuál puede ser un valor correcto para la acción de Bankia, pero mucho me temo que si la entidad acaba siendo rescatada sus acciones valdrán lo que se quiera que valgan y, o mucho me equivoco, o no serán valoradas a precios elevados si se les inyecta dinero público; el precedente de la CAM de cuyas cuotas participativas el Sabadell (que compro la CAM por 1 euro) no quiere saber nada (y podríamos decir que acabaran valiendo 0) es un riesgo para aquellos que son accionistas de Bankia, no sería la primera vez que se abandona a quienes han acudido a estas OPV funestas alentados por el empleado bancario de turno.
En esta tesitura en el primer gráfico parece apreciarse mejor el teórico potencial bajista de Bankia, aunque ahora mismo hablamos de un riesgo y no de una realidad, en mi opinión comprar acciones de Bankia es tan seguro como jugar a la ruleta. La pregunta clave no es cuánto vale Bankia sino ¿vale algo Bankia?

27 comentarios:

  1. Para los trabajadores y Cupula directiva si.

    Para los españolitos una carga más.

    ResponderEliminar
  2. A Bankia la debían dejar caer, y no utilizar de nuevo nuestros impuestos para salvarla. Pero como su Presidente es Rato, ilustre miembro del PP, el Gobierno hará lo no escrito para salvarle el tipo. Lo que no haría si fuera una Caja gestionada por gente menos "adicta y amiga".
    Ya está bien de sectarismos y amiguismos corruptos que pagamos los españoles y más en esta época de tanta gravedad y tanto recorte a las clases menos favorecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO PERO COMO BIEN DICES EL RATO ES MUCHO PP

      Eliminar
  3. A Bankia el Gobierno le salva inyectándole miles de millones porque es de los suyos. Pero esto tiene un precio, la caida de Rato, que, una vez más, por no verlas venir y no ser el brillante economista que sus amigos pregonan, sale escopetado igual que hizo del FMI

    ResponderEliminar
  4. Increible !! Cuanta ingratitud hacia don Rodrigo:

    Toda la clave de la crisis actual, la más importante de la historia económica, la crisis de la especulación financiera consiste en no haber dejado quebrar a los bancos, especialmente a los bancos de inversión, a las aseguradoras y a las hipotecarias quebradas.


    Se trata de pagar su dinero a los depositantes y que los inversores, que han arriesgado y perdido, se queden sin ellos.

    Ahora, todos los malos gestores saben que los políticos, aunque digan lo contrario, acaban pagando los platos rotos de la doble mala gestión: la de los banqueros y la suya propia. A fin de cuentas, si no ayudamos a las panaderías insolventes, ¿por qué ayudar a los bancos insolventes?

    Ahora bien, todo esto no supone sino una injusticia comparativa con Rodrigo Rato. Rato jugó a lo que le pedía el Gobierno socialista y luego el popular: fusionó cajas -error- y las convirtió en bancos -nuevo error-.

    Además, no recibió ayudas públicas, cuando sí las han recibido los modelos a seguir: BBVA o Sabadell, por ejemplo, e incluso comenzó un proceso de saneamiento que no se merecía este final.

    Bienvenido José Ignacio Goirigolzarri, otro gran banquero, tan bueno, que Francisco González le echó del BBVA para que no le hiciera sombra. Pero eso no quita la injusticia cometida con Rato.


    Fuente HISPANIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no es cierto que no hayan recibido ayudas públicas, Bankia había recibido 4.465 millones de euros por la fusión de las diferentes cajas.
      Esperanza Aguirre impuso a Rato en Bankia y es quien ha pilotado todo esto.

      Eliminar
  5. Pues el autor del milagro económico español, como lo denomina en justicia toda la comunidad económica mundial, dimite.
    Yo creo que le han “señalado el camino”, porque el PP quería inyectar dinero y Rato era un obstáculo al tener planes propios para Bankia.
    Y sí, yo también creo que es muy injusto para rato; pero si es para un fin mejor, bienvenido sea.
    Eso sí, ahora los “simples y cobardes”, lo envidiosillos de siempre, se tirarán al cuello de Rato. Lo de siempre: Los mierdas siempre al acecho del exitoso, para chuparle la sangre cuando caiga.

    ResponderEliminar
  6. Rato solo ha sido bueno para saber dar el pelotazo con sus propias empresas desde su posición privilegiada.Pero es un bluf envuelto en caro papel de regalo, como quedó demostrado en el FMI, donde logró que su prestigio internacional no valga nada. Aznar bien lo sabía, por eso escogió a Rajoy, porque más vale un cuitado que un"pelorari".
    Eso sí, Rato tiene muy buena prensa en los sectores mediáticos más ultras y en aquellos que sabe influir su nueva pareja.

    ResponderEliminar
  7. Lo que los españoles debemos y tenemos que saber es cuánto se lleva Rato con su cese/dimisión. Si lo primero que hizo al ser nombrado a dedo Presidente de Bankia (todos los cargos que ha desempeñado lo han sido a dedo)fue autodesignarse un sueldo y prebendas de escándalo, seguro que se llevará otros milloncejos al irse. Y eso aparte de lo que le haya prometido Rajoy para que se fuera, como se acabará sabiendo.

    ResponderEliminar
  8. El pobrecito Rato SOLO se lleva, por escaparse del desaguisado que ha dejado en Bankia, 1.200.000€, ha tenido mala suerte, mecachis que mala suerte ha tenido, el lo había organizado para llevarse aún más, 4,6 millones!! pero ha cambiado la ley, vaya hombre! me da pena, igual lo va a pasar mal con tan poco dinero.

    ""El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene derecho a cobrar tras dejar su puesto como máximo responsable de la entidad una indemnización máxima de dos anualidades. Rato ganó en 2011 un sueldo total de 2,34 millones de euros, lo que significaría que, si no se hubieran realizado reformas en el sistema bancario, podría embolsarse más de 4,6 millones de euros. Sin embargo, a efectos de la indemnización se tendrá en cuenta el sueldo que hubiese cobrado en 2012 y que, tras entrar en vigor el Real Decreto de al reforma financiera, quedó establecido en un máximo de 600.000 euros para aquellos directivos de entidades financieras que hubiesen recibido ayuda pública"".

    ResponderEliminar
  9. Venga, un voluntario que calcule cuantos cientos de miles de pensionistas van a ser necesarios para pagar entre todos ellos una cantidad como la que se lleva Rato cuando vayan a por sus necesarias medicinas. O cuántos cientos de miles de trabajadores podrán ser despedidos con ese millon y cuarto de euros.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco exageremos. Que los “jefes” ganan más dinero que los “obreros” ya se sabe, solo faltaba. Y que un directivo altísimo como Rato, gane aún mucho más también parece bastante más normal, que el chupe de los políticos, las donaciones a fundaciones y el “robo de la caja pública” a la que parece que todo el mundo se haya acostumbrado como mal menor. Pero una cosa es una cosa, y otra es otra. A ver si ahora con el cuento de la crisis todos creemos tener el mismo derecho que Messi a ganar miles de millones al año. Cada cual lo suyo. A mí Rato no me da envidia, y si acaso, sana. Ya me gustaría tener su currículo; pero ya para empezar con solo ver la historia de su familia, comparada con la mía, va a ser que no somos lo mismo. Menos envidias, y menos intento de sovietizar al personal con el cuento de la crisis.
    Por desgracia he observado a veces que esos que se queman con lo que ganan otros, no han hecho gran cosa en la vida por mejorar su situación. Por eso el comunismo no funciona: Porque todos somos diferentes. La gran mentira social y política de nuestros días (y que alguno hasta se la ha creído) es que todos somos iguales. De eso nada. Siempre habrá ricos y pobres, como tontos y listos.
    A Cesar, lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  11. Tranqui.
    Lo de siempre.
    Las dos españas.
    Unos "socialistos" y los otros del PP, y en medio los nacionalistas a pillar tajada chantajeando con dos discursos diferentes, uno para su "peña" en casa, y otro en Madrid.
    Los que odian a Rato, son los afiliados y simpatizantes socialistas, y ya sabemos todos por qué.

    ResponderEliminar
  12. Porque era del PP, y claro, ya hay que demonizarlo a muerte.
    La gran chorrada de los hispanos: Votan a unos, solo ppara no votar a los otros ( o sea, para perjudicar al contrario). En lugar de votar al mejor gestor.
    Con eso , ya estamos definidos............

    ResponderEliminar
  13. Por favor señores, no vean en los otros lo que acumulan en sí mismos! Los políticos españoles son como son no por ser políticos, sino por ser españoles!
    España es un pais de cultura de forofo futbolero, todo lo que hacen los míos (aunque sea infernal)es sagrado y todo lo que hacen mis contrarios es demonizable (aunque sea santificable).
    Como decía Nixon... ese es un hijoputa sí, pero es nuestro hijoputa! Esa es la máxima que practican los españoles.

    ResponderEliminar
  14. Comentarios interesantes para ver todos los puntos de vista.
    El articulo ha sido rápido y fácil, también gracias a los gráficos mostrados.
    Os dejo una dirección de interés para los que queráis saber más sobre temas de mucho interés general!

    http://www.marcciria.com/el-ibex-en-caida-libre-elecciones-y-saneamiento-de-la-banca-espanola/

    ResponderEliminar
  15. El único activo de Rato es haber sido el ministro ayudado por todas las hormigoneras del mundo mundial. Y gracias a eso estamos en la situación que estamos... Aún no entiendo a aquellos que lo idolatran considerándolo el mejor ministro que ha tenido España.

    ResponderEliminar
  16. Pues hombre, científicamente mirado, al lado de los demás ministros de economía de la reciente democracia...no hay color, me quedo con el tal Rato "para rato".

    ResponderEliminar
  17. Oye, hazte ver eso de "científicamente mirado", lo podías patentar, mucho mejor que toda la obra completa de Groucho Marx, dónde vamos a parar...
    Como humorista no tendrías precio!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias.
    "Saben aquel que dice"........Mamá por que huele a muerto, mama??? mamaa??? mamaaa??? mamaaaaaaaa???


    Científicamente, sinónimos más válidos:
    Expertamente, seriamente, estudiosamente, sabiamente.
    Otros sinónimos: Especializadamente, maestramente.

    Y sí, “científicamente” (expresión coloquial) analizando los predecesores (económicamente; pero también en cuanto a tesón, honestidad en la gestión, capacidad de trabajo, currículo demostrado, amen de sus contactos internacionales), me quedo con Rato, aunque tú y otros lo odiéis sin más, mayoritariamente por haber pertenecido al PP, lo que imprime una vislumbrante carencia de objetividad.


    Dicho sea de paso, lo de Rato estaba descontado desde hace meses, porque luchaba contra demasiados elementos. Todos tenemos nuestros pecaditos, y el primero de Rato fue darle plantón a Rajoy cuando este le ofreció la vicepresidencia económica del actual Gobierno, cosa que a Rajoy no le gustó nada de nada. Tras esto hubo muchas tensiones dentro del Gobierno, pues Rato es muy respetado por Montoro y Guindos.
    Rato, tenía sus propios planes para Bankia, y no estaba por la labor de someterse cómodamente a las órdenes del Gobierno, encima se le dio un montón de mierda (cajas cargadas de ladrillo y porquería política a manta para tragarse). No recibió ayudas públicas, cuando sí las han recibido los modelos a seguir: BBVA o Sabadell. Y para rematarlo todo, los dos buitres de siempre metiendo mala leche sin parar desde hace tiempo, Francisco González y Emilio Botín, que no estaban (ni están) dispuestos a perder la comilona que supone Bankia (cada uno con su estilo, el de Botín ya lo conocemos, quedarse Bankia por 4 duros, después trocearla y quedarse lo que le interesa por sinergias etc, y el resto venderlo caro a unos cuantos tontos que siempre hay por el mundo mundial).
    Hombre…creo que rato merecía mejor final. Solo eso. Opinión personal.
    Te dejo un link para que te entretengas:
    http://listas.eleconomista.es/politica/162-vote-a-los-cinco-mejores-ministros-de-economa-y-hacienda

    ResponderEliminar
  19. OHHHHHHHHHHHHHHHH!!!! el ilustre palabrero se ofende porque se haga un comentario jocoso de su palurda expresión "científicamente mirado" dirigida a opinar sobre una persona. Y se ofende tanto que deduce, con rigor de iluminado, que odio al tal Rato y pertenezco a un determinado partido político por ridiculizar su buhonera expresión.
    Pero es que sabe mucho, no hay más que leer su parrafada que parece salida del interior de las neuronas del propio Rato, personaje que me trae al pairo , que no me hace ni fu ni fa ni al que debo respeto de subordinado.
    Allá esta gente con sus paranoias, bastante tienen con soportarse a si mismos día y noche, qué cruz!!!

    ResponderEliminar
  20. carlos doblado,digo pilotari, ¿¿jamaas abadonas eh? el anonimo anterior no se ofende,te ofendes tu,el da su opinionn y la argumenta,ya te soltaron del siquiatrico ¿? ¿commo van las cosa por tu segovia natal? el no insulta y tu en lugar de argumentos si

    ResponderEliminar
  21. No fotis que ha tornat el boig del turó. Aquell oncle envejós que sortia per aquí dia sí i dia també? El Pilotari.
    Mare meva!!

    ResponderEliminar
  22. a) El problema del Gobierno Rajoy es que primero ha echado a Rodrigo Rato de la Presidencia de Bankia y luego está pensando qué es lo que puede hacer con Bankia. Lo lógico hubiera sido invertir el orden de los factores pero dejemos eso.
    En cualquier caso, la opción más probable es la que ya se intentó tiempo atrás: trocear Bankia y repartirla entre las tres grandes entidades: Santander, BBVA y Caixa, con el Popular llamando a la puerta.
    Y es que el problema de Bankia no es ni de capitalización ni de morosidad, ni tan siquiera de cartera inmobiliaria, sino de liquidez y la liquidez es la que siempre acaba por tumbar a las entidades. Y sí, es un grave problema.
    Vamos con las ayudas públicas. En este punto, el cese-dimisión de Rato decidido por el Gobierno Rajoy se ha convertido en una de las grandes ceremonias de la confusión y la manipulación. Hasta ahora, ha sido el Gobierno Zapatero quien ha ayudado a la banca en dificultades pero no el Partido Popular. Y no Bankia, quien ha recibido créditos del FROB al 7,75%, no ayudas (salvo en el caso del minúsculo Banco de Valencia). Por contra, la CAM nos va a salir -entre capitalización y Esquema de Protección de Activos (EPA)- por más de 20.000 millones de euros, gracias a la desastrosa reforma bancaria puesta en marcha por el Gobernador con carné del PSOE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), nombrado por los socialistas que, afortunadamente, abandonará su cargo en junio……………………………………………………………………………

    ResponderEliminar
  23. b) ……………………………………………………………………………En esta ceremonia de la manipulación se han destacado dos políticos: Rubalcaba, quien asegura que no se puede ayudar a la banca (lo que hizo el PSOE) y dejar abandonados sanidad y educación, y los nacionalistas catalanes de CIU, Sánchez Llibre, quienes consideran inadmisibles que se ayude a Bankia y no a la nacionalizada Catalunya Caixa (CX). Lo cierto es que CX recibió 1.500 millones de euros en capitalización y ahora quien se lo quede recibirá un EPA (Esquema de Protección de Activos) que se prevé generoso.
    De hecho, quienes piden nacionalizar la banca deberán aclarar que, de entrada, supone la mayor ayuda pública a las entidades, una inyección de dinero público para salvar la gestión privada, según la teoría de la nacionalización de pérdidas.
    Y es que el liberalismo no consiste ni nacionalizar ni en intervenir pero aún menos subastar bancos en crisis: consiste en dejar quebrar a los quebrados y pagar su dinero a los depositantes. En España están asegurados hasta 100.000 euros por cuenta.
    Por lo demás, el PP -que todavía no ha ayudado a ninguna entidad, sí el PSOE- insiste en las fusiones bancarias como instrumento de reforma, fusiones que han resultado tan onerosas como desastrosas.Y no olvidemos que se habla de ayudas a la banca como foto fija, pero la morosidad sigue creciendo, por lo que las ayudas de hoy aumentarán mañana.
    “”Eulogio López””

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si Bankia era Rato y a Rato lo puso Esperanza Aguirre (por imposición "manu militari")y la susodicha es la campeona del mundo de los liberales que no quieren ayudas, ¿por qué aceptaron la ayuda de 4.465 mill.€ de Zapatero?.
      ¿Que es Bankia?, un conglomerado de cajas de comunidades gobernadas por el PP durante años con consejos llenos de políticos de ese partido.
      Menos milongas.

      Eliminar
  24. A mi parecer, toda esta chapuza del sistema financiero Español viene dada como muy bien sabemos por una muy mala gestión del sector inmobiliario, y todo era tan sencillo y tan complejo como haber hecho una reforma financiera que incluyese una división de cada una de las áreas del sistema financiero cuando se detecto el problema, pero ahora como vas a dejar caer un “banco” como Bankia, B. Valencia... si todos los activos se encuentran en el mismo paquete. Que culpa tiene el ciudadano ignorante, que tiene todos sus ahorros en un “activo sin riesgo” en alguno de los bancos afectados?.

    Toda y ninguna, por se nos dice que se nos asegura nuestros ahorros por parte del estado “ vale cualquier entidad financiera que nos suene el nombre si te da una rentabilidad mas alta” para creer que nuestro dinero esta seguro. Y para que comentar la baca lechera de los políticos “las cajas”, tema que llevaría a escribir un libro entero.

    En mi modesta opinión creo que llegamos tarde para las mejores soluciones por que nos encontramos con un pescado que se muerde la cola, rescatar Bankia ( mas déficit), dejarla caer ( no sería la ultima).

    ResponderEliminar