miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Por que baja la bolsa?



Es mucha gente la que no encuentra explicación a la caída de las acciones españolas, en realidad no existe una única razón para que nuestra bolsa siga bajando día tras día pero si analizamos simplemente de forma superficial por sectores encontraremos algunas respuestas.
La banca: Cuentas absolutamente falseadas como se ha demostrado con Bankia, confiar en que otras entidades medianas están mucho mejor seria de ilusos; además...

no debe olvidarse que gran parte de la deuda española está en manos de nuestros bancos y si utópicamente, y yo creo que no sucederá, España es intervenida o hay una quita de nuestra deuda, directamente las necesidades de capital de Bankia serian ridículas en comparación de lo que necesitarían el resto de nuestros bancos, ojo que la prima esa que no conocíamos demasiado, la de riesgo, no esta aquí porque si, tiene mucho peligro y eso debe descontarse de la valoración de nuestra banca.
Por cierto, esos 23.000 millones que se van a poner para salvar a Bankia en efectivo son mas deuda para nuestro país y por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario mas déficit, si ya estaba en el 8,9 % tras salir a la luz el enésimo agujero oculta, ahora habrá que sumar a razón de 0,1 % de déficit por cada 1000 millones de euros, es decir un 2,3 % mas para el 2012.
Telecos: Aquí hablaremos solo de Telefónica, su deuda es su lastre, la política de manga ancha con el dividendo lastra ahora su evolución en bolsa, tiene 60.000 millones de euros de deuda y 8.000 de beneficios al año, es demencial seguir dando más de un euro de dividendo anual, pero esto ya lo comentamos hace mucho.
Medios de comunicación: Si el país va mal las empresas peor, uno de las primeras posibilidades de recorte es lógicamente en publicidad así que tiene lógica que el sector este sufriendo, aunque el día que comience la recuperación reflotará, no tiene casi deuda y por tanto el riesgo es bajo.
Constructoras: Si la banca ha mentido imaginaros las constructoras, resulta que ACS venía dando beneficios pero no tiene ni un euro para aportar como garantía a la pérdida de valor de sus Iberdrola, personalmente no me creo nada de sus cuentas, simple y llanamente están realizando contabilidad creativa, es decir tapando las cosas malas y mostrando las buenas o dicho de otra forma, mintiendo.
Inmobiliarias: Ya dije hace 3 o 4 años que muchas quebrarían y lo sigo pensando, no requiere más que mirar cuando uno pasea por la calle hacia arriba y ver los carteles de pisos en venta, y eso solo es la punta del iceberg.
Renovables: Por desgracia para estas empresas ni hay dinero para inversión en renovables ni lo habrá en España en los próximos 5 o 10 años, mas les vale que continúen con su proceso de internacionalización para salir a flote.
Petroleras: Repsol, el plan de negocio no ha gustado demasiado, la perdida de YPF ha sido un mazazo terrible, aunque personalmente creo que el castigo es excesivo.
Energéticas: Creo que ya están baratas, aun así existen interrogantes, por ejemplo como cobrarán el déficit de tarifa, que pasará con algunas inversiones que están en perdidas (renovables sin ir mas lejos) y también están bastante cargadas de deuda, no son mis favoritas pero creo que cotizan a múltiplos razonables, eso sí, el gobierno podría hacerles ajustar márgenes.
Y del resto hay un poco de todo, mejor las empresas sin deuda y cuanto más internacionalizadas mejor, Inditex es una gran empresa pero cotiza a múltiplos elevados, Grifols también, BME me encanta a estos precios, por que ocultarlo, aunque nunca se sabe cuánto más puede caer una acción tras romper tantos soportes.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa está más que clara:
    Todo el dinero que entra en el mercado es con la intención de crecer, y lo que menos importa es a costa de quien, por la buena marcha de las empresas, de las oportunidades de negocio o de los pardillos.
    Nadie ahora mismo, dados los ingredientes que tenemos en España, desde políticos mentirosos, pasando por banqueros saqueadores y con una economía de fondo diseñada por Marianico el corto, al estilo gallego de los centollos, no creo que haya mucha gente apostando porque algo vaya a subir. La cuestión está en que todos estamos ya cansados de perder, en la bolsa, en nuestras nóminas, en nuestros derechos, en las pensiones, en el poder adquisitivo, perder, perder y más perder, mientras los ladrones del poder siguen a sus anchas. El Rato, que encima juega a dos bandas, coge el dinero y huye, pero bien trajeado y sin salir corriendo en los primeros pasos, para no levantar sospecha.
    La bolsa está del diez para estar cortos en lo que sea, que las acciones de bankia se van a poner a diez céntimos como las del banco valencia pues que se pongan,lo siento por los pobres clientes que confiaron en estos desalmados que atienden en los bancos. Que por lo menos la gente se de cuenta de que los banqueros son unos aprovechados que siempre han querido salir ganando con el dinerillo que la gente tiene para comer y no darles ninguna credibilidad. Como dice el refrán, más vale pájaro en mano que cientos volando.
    Que pena de país, de verdad, cueva de ladrones !!

    ResponderEliminar
  3. Se confirma que el año que viene Telefonica solo 40 centimos en efectivo el resto del dividendo hasta 1,50 en recompra de acciones (20 centimos) y el resto en script dividend.
    Absolutamente logico y esperable, aunque demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Que lo unico que puede unir a la gente de este pais sea el futbol, se le tendria que caer la cara a politicos banqueros y economistas de Deusto.

    ResponderEliminar
  5. A Rato lo que han hecho es joderle. Para empezar, no se le dejó hacer lo que quería, y entre buitres (los otros banqueros) y que el PP tenía ideas diferentes a las suyas, se lo han cargado. Y encima queda muy tocado para nada.
    Pero empezaron puteandole obligandoles aciertas fusiones "infusionables" para tapar mucha mierda, y unas cosas las sabia y otras ya se las encontró dentro. A ver si rato va a ser el autor de la ruina del pais y de todos los males, vale ya de buscar culpables diria yo y vamos a las soluciones. Ya es tarde, mientras los papanatas autores del voto universal han emitido su derecho, le han seguido dando lo suyo a los partidos de siemre y por tanto a la casta de siempre. La culpa es DE TODOS,incluidos nosotros. En algunos paises nordicos un politico dimite por un tonto asunto de faldas.
    Yo ahora lo que veo como parte del juego politico de toma y daca de siempre es los ataques a Rato, porque veo detrás a los de un bando, o sea, lo de siempre. Venganza contra un icono del contrario!!

    ResponderEliminar
  6. pues yo sigo metiendo en bolsa todo el efectivo posible, telefonica ,gas natural , mediaset ,,, etc,,, y no digo este año, el que viene tampoco, pero espero deseo y creo que los niveles reales de los valores volveran tarde o temprano....por contabilidad estan muy por encima de su valor de mercado y eso tarde o temprano vuelve a su sitio,, cuando? ..... no me toca a mi decirlo.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo la bolsa subira, pero tu tope de espera es lo que marcara tus beneficios... cuanto puedes esperar ,,, cinco años? pues compra seguro que ganas. y mucho

    ResponderEliminar
  8. Alguien se atreveria a comprar santander para el largo plazo?

    ResponderEliminar
  9. Por Dios!!!!!! Y lo siento por los no creyentes, y no cuestiono los conocimientos de los entendiddos.....
    Pero,.....
    Cada dia que pasa,....
    Veo una clara victoria de los bajistas a fecha de hoy,.........
    Y todo lo demás palabrerias.,.....

    Quien acierte el suelo premio, .....
    Ramón, si lo aiertas te invito a una cena,........, en el ibex......

    ResponderEliminar
  10. Tremendously educational many thanks, I reckon your trusty readers would definitely want even more writing like this carry on the excellent hard work.

    ResponderEliminar