jueves, 31 de mayo de 2012

(Des) Confianza


En los últimos días vengo leyendo la novela histórica Q escrita bajo el pseudónimo de Luther Blisset (cuya reseña espero publicar muy pronto en NovelaHistorica.net.) Trata (entre otros muchos temas) del nacimiento del Luteranismo y sobre todo del Anabaptismo, un movimiento izquierdista mucho más radical que buscaba no solo un cambio religioso sino también político y social sin importarles para ello utilizar la fuerza o cualquier añagaza en aras de perjudicar a nobleza, clero, banqueros y monarquía. Las primeras tentativas del Anabaptismo contra las clases altas fueron violentos levantamientos que acabaron con miles de campesinos y anabaptistas convencidos muertos, así que el protagonista de la historia decide cambiar de táctica e ir contra los banqueros más poderosos de la época...

los Fugger. La forma elegida a mediados del S. XVI fue minar la confianza de la gente en los bancos, la formula de conseguirlo emitir letras de cambio falsas, que en la época era habitual que se utilizaran como medio de pago por todo el mundo conocido por donde los Fugger tenían distribuidas decenas de sucursales, cuando la gente comprobará que no se podía confiar en las letras de cambio, y por ende en los banqueros Fugger, era de esperar que todo el mundo fuera a sacar su dinero y como el banco lo tenía  casi todo invertido o prestado se hubiera provocado la quiebra, la verdad es que todavía estoy en plena lectura de Q y no he descubierto si los Anabaptistas lograron su objetivo final, hundir al banco más importante de su tiempo.
Muchas cosas han cambiado en 500 años, pero el negocio de los bancos sigue las mismas pautas y depende de la confianza del cliente en que el banco podrá devolverle su dinero cuando lo desee; por tanto falsear las cuentas y decir una mentira tras otra no ayudaá a resolver los problemas de la banca de nuestro país. Si hace 500 años los Fugger se hubieran hundido simplemente con que un cliente de cada 5 hubieran decidido retirar sus fondos de su entidad, ahora mismo bastaría con que uno de cada 10 lo hiciera para que se provocará la quiebra de nuestro sector bancario, y desde luego mentiras como que Bankia era "una entidad saneada" no ayudan a infundir confianza, por tanto es comprensible que los inversores extranjeros estén huyendo en desbandada, ellos tienen otras opciones y pocas razones para confiar en un país y un sector bancario del que se desconoce si hay algo de verdad en lo que nos han venido contando, creo que es el momento de traer a la memoria aquellas frases de "tenemos la mejor banca del mundo."
Y la verdad es que pensaba hablaros de Telefónica y de su acertada decisión (y a la vez sumamente tardía) de pagar gran parte de su dividendo en forma de script dividend en el 2013 lo que implica que frenará en gran medida la salida de caja de su balance ya que con en los script dividend menos del 25 % de los inversores optan por cobrar en efectivo. Eso sí, que nadie piense que es una opción para beneficiar a los accionistas, el pago en forma de script dividend obedece a la imperiosa necesidad de Telefónica de reducir su abultada deuda. Supongo que mañana continuaré hablando de este tema, hoy el trabajo en nuestro hotel en Ainsa no me lo ha permitido.

6 comentarios:

  1. Boicot a los productos de Alemania:

    http://valenciakudasai.blogspot.com.es/2012/05/boicot-los-productos-alemanes-cod-400-o.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, a mi también me gusta BME, pero lo que no entiendo es cómo sin deuda y con un negocio bastante estable, con esa retribución por dividendo, NO PARA DE BAJAR, cuál es la causa de esta tremenda bajada, porque ya ni cuando los demás suben, sabes algo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a mi tambien me tiene algo desconcertado, no tengo explicacion para su infravaloracion mas alla de... asi es la bolsa, he visto suceder esto en el pasado y a veces el mercado se lleva por delante todo, valores buenos y malos, ahora mismo los inversores extranjeros venden España y cualquier cosa relacionada con nuestro pais, acciones, deuda...
      En realidad ahora mismo la empresa es la misma que cuando cotizaba a 22 euros, la diferencia es que con la bolsa a 6000 puntos sus beneficios son menores ya que al valer las acciones menos de cada operacion de bolsa saca una comision menor.
      La explicacion mas sencilla seria decirte que algun inversor importante esta vendiendo, pero no tengo datos que lo corroboren.
      Un saludo y suerte,
      Ramón

      Eliminar
    2. En mi opinion no hay nunca que confundir PRECIO con VALOR

      Eliminar
  3. Very interesting many thanks, I presume your readers would likely want more reviews along these lines continue the great effort.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, sin ánimo de estropearte la novela, Ramón, apuntarte que la quiebra definitiva del clan Fugger de 1607, aparte de otras anteriores, se debió fundamentelmente a las diferentes quiebras que se dieron por parte del Reino de España, ¿te suena? Es que este bello país aha quebrado en ochocientos años de hisoria unas cuantas veces, provocando los impagos correspondientes, y llevándose por delante banca de medio mundo que en su momento era acreedora de este Reino nuestro. Normal que ha estas alturas de la película, por tanto, tengamos la reputación que tenemos de cara al exterior. Y este tenga, muchas dudas en nosotros y su correspondiente (des)confianza, un saludo y aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog, de lo mejorcito que hay. Salud.-
    Luis Fernando.-

    ResponderEliminar