martes, 24 de abril de 2012

Rebote aparentemente insignificante pero muy necesario




Puede parecer insignificante el rebote de hoy en la bolsa y de hecho puede serlo si lo comparamos con la caída previa, pero al mismo tiempo es un rebote muy necesario en la medida en que sirve para proteger el soporte clave del Ibex de 6.700 puntos...

alejándonos de esa zona de peligro y al mismo tiempo protege soportes de largo plazo de los dos valores con mayor ponderación en el Ibex 35 que siguen siendo Telefónica y el Santander, ya que aunque Inditex capitaliza ya más que el Santander hay que tener en cuenta que no pondera en el Ibex por el 100 % de su capital sino creo recordar que por el 60 %, por tanto su evolución, muy positiva durante toda la crisis, es menos importante que la del Santander para la variación del Ibex 35.
No es importante que el soporte de 6.700 puntos, que se corresponde con los mínimos de toda la crisis (Marzo de 2009) y que es el nivel más bajo al que ha cotizado el Ibex 35 desde el año 2004, haya sido tocado o no, lo realmente relevante es que nuestro índice no llegue a perder ese nivel porque comenzaría a hablarse de que nuestro índice selectivo podría bajar a buscar el siguiente soporte que como podéis ver en este gráfico mensual del Ibex se encuentra mucho más abajo, en niveles de 5.400 puntos, una cota que sirvió como soporte para nuestro índice selectivo en los años 1998, 2002 y 2003, es decir estaríamos hablando de los mínimos de 15 años aunque debe considerarse que el indicador Ibex 35 no tiene en cuenta los dividendos que han sido entregados en el periodo, es decir que alguien que hubiera estado invertido en los valores del Ibex desde el 98 con igual ponderación a la que han tenido en el indice no tendría el mismo dinero en acciones, sino lo mismo en acciones y además los dividendos cobrados desde entonces.
Destacar en la misma línea del inicio de la entrada que como podéis ver en los gráficos de Santander y Telefónica ambos valores han llegado a nuevas zonas de soporte de largo plazo, por tanto también para ellos el rebote es muy oportuno.

4 comentarios:

  1. Pues no sé, todavía no está muy clarito el tema. Se han dejado gaps en muchos valores y tendrán que bajar a taparlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El único valor fiable de hoy es GRIFOLS, después de los resultados obtenidos y las previsiones de futuro que tiene, hoy, seguramente, lo veremos cerrar en máximos, mañana Dios dirá.

    ResponderEliminar
  3. Ya se han tapado los gaps de muchos valores y GRIFOLS ya está en 18,17, ahora ya puede subir la bolsa lo que le dé la gana, por hoy digo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que te parece comprar Mapfre a estos precios?

    Saludos

    ResponderEliminar