jueves, 19 de abril de 2012

Jazztel, resultados buenos y la acción bajando ¿existe explicación?



Uno de los temas que más cuesta comprender al inversor que lleva poco tiempo en la bolsa tiene que ver con lo sucedido hoy con Jazztel, ayer presentaba la compañía probablemente lo que son los mejores resultados de su historia y hoy la acción de Jazztel sufre en bolsa una fuerte caída que supongo que para más de uno resultará inexplicable, pero aunque muchas cosas en la bolsa carecen de una explicación razonable este tema si la tiene.
Los resultados han sido muy buenos para Jazztel...

pero eso carece de importancia el día que se presentan para la evolución posterior de la acción, lo que realmente importa es si estos resultados son mejores o peores de lo que estaban esperando los inversores, los resultados pueden ser muy buenos pero si el mercado estaba esperando que fueran todavía mejores es absolutamente lógico que el valor baje en bolsa.
Para entender esto creo que lo mejor es un ejemplo, supongamos que un inversor compra acciones de una compañía esperando que sus beneficios suban un 30 % en el siguiente trimestre y las ventas un 35 %, la compañía presenta resultados y los beneficios suben un 20 % y las ventas un 25 %, nadie puede negar que los resultados han sido buenos pero es que nuestro inversor había comprado esperando que fueran todavía mejores, en cuyo caso podemos decir que la compañía ha defraudado a nuestro inversor y puede ser que este se incline por vender las acciones al no cumplirse sus expectativas. Si extrapolamos lo dicho en lugar de a un inversor a todos los accionistas de una empresa que han estado comprando acciones y la han hecho subir en bolsa por sus expectativas de beneficios, es lógico que la acción baje aunque los resultados hayan sido buenos si están por debajo de lo que esperaban.
Podría ser esto lo que le sucede a Jazztel en el día de hoy y ni siquiera los resultados deberían ser peores de lo esperado, bastaría que fueran en línea con lo esperado para que muchos inversores decidieran vender tras cumplirse sus expectativas y ver que el valor no sigue subiendo en bolsa, no olvidemos que Jazztel ha multiplicado por 4 su valor en bolsa en dos años en un contexto muy negativo en que los mercados han caído un 50 %.
Sobra decir que también es válido el razonamiento inverso, una empresa que tuviera unas expectativas de perdidas muy importantes bajaría suficientemente en bolsa (antes de la presentación de resultados) para que unos resultados muy malos pero ligeramente mejores que lo esperado le hicieran subir a corto plazo.
Un apunte técnico final sobre Jazztel, ahora mismo está dejando en el gráfico una envolvente bajista que de confirmarse al cierre de la sesión nos daría un punto potencial de giro a corto plazo que no alteraría la tendencia principal pero que podría derivar en una importante corrección para el valor, dado que el primer soporte está en 4,53 euros (y un stop loss comprando ahora debería estar por debajo) no compensa comprar en los niveles actuales, creo que vale la pena esperar a ver si Jazztel puede con la resistencia de 5,22 euros.

2 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Si este es el mejor lugar para plantear esta duda, pero si no fuera así os ruego me recomendéis algún foro de fiscalidad.
    Tengo un problema con el tema de compensar minusvalías con el programa padre.
    No tengo muy claro si lo que os voy a decir es correcto.
    Pongo un ejemplo:

    Tengo minusvalías en bolsa del año 2010 por valor de 4000 euros (casilla 445 de la declaración del 2010)
    Tengo Plusvalías en bolsa en el año 2011 por valor de 1000 euros (457 de la declaración del 2011)
    Ahora vienen mis dudas.
    Para compensar parte de las minusvalías del 2010 con las plusvalías del 2011. Supongo que debo de rellenar la casilla 458 (saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2007 a 2010 a integrar en la base imponible del ahorro).
    ¿Qué cantidad debo poner 1000 o 4000? Y ¿por qué dentro de esta casilla hay dos apartados (importe 1 e importe 2)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes poner 1000, y te apuntas que te quedan 3000 para los tres próximos ejerciccios ( cuatro desde el año de las minusvalías )
      lo pones en importe 1 y no tendrás problemas, yo no los he tenido .
      Lo del importe 2 no sé por qué es.

      saludos

      Eliminar