lunes, 2 de abril de 2012

Ibex 35 raro, raro, raro...


Raro, raro, raro... lo sucedido hoy en el Ibex 35 que solo puede explicarse por el efecto arrastre que han ofrecido al Ibex 35 el resto de bolsas europeas. Hemos cerrado en positivo tras llegar a perder más de un punto y medio porcentual, de hecho en la sesión de hoy tanto la subasta de apertura como la de cierre...

han sido alcistas pero el resto del día nos hemos movido claramente en negativo y por tanto la mayoría de las operaciones que se han cruzado en la sesión de hoy han sido con un mercado claramente bajista.
En los peores momentos de la sesión se han testeado los mínimos anuales, de hecho entre el mínimo del contado del Ibex del Jueves y el de hoy hay menos de un punto de diferencia, no un punto porcentual sino 1 de los 7867,20 puntos que se corresponden con ese mínimo de hoy por los 7866,40 del Jueves. Supongo que con esa exactitud podemos considerar que ese nivel constituye desde ya un primer soporte para nuestro índice selectivo, por ahora débil pero que podría quedar reforzado si nuestro índice logra un cierre por encima del antiguo soporte y ahora resistencia de 8.075 puntos.
En cualquier caso no deberíamos querer engañarnos, la tendencia es bajista y esta volatilidad es la propia de un mercado bajista, por tanto la primera hipótesis (y por tanto la más probable) es que la caída continúe en los próximos días, pero como siempre la probabilidad de que las cosas sucedan como parece no tiene una fiabilidad del 100 %, ni siquiera del 80 %; de hecho esa probabilidad disminuye con sesiones como la de hoy en que un soporte sale reforzado y el cierre tiene lugar en zona de máximos.
Lo mejor que el resto de bolsas europeas siguen fuertes, lo que puede ayudarnos en la recuperación. Lo peor la desconfianza en todo el mundo sobre la economía española.

1 comentario:

  1. Pues yo creo que mañana podríamos tener confirmación de final de las caidas (a corto plazo, claro) ante una apretura alcista como espero y de continuar a lo largo del día. Veremos si no nos lo descompone todo alguna noticia o rumor como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar