miércoles, 4 de abril de 2012

Bankia se veía venir...


Lo de Bankia se veía venir hace tiempo, no ya solo por la burda manipulación que le mantenía por encima de 3,40 euros prácticamente sin interrupción desde que salió a bolsa, sino porque la compra de Banca Cívica por parte de CaixaBank muy por debajo de su cotización (todavía mas si tenemos en cuenta los precios de la OPV) y algunos eventos anteriores (como valorar a 0 de las participaciones de CAM) han abierto...

la caja de Pandora, ahora todo es posible y que nadie piense que porque su empleado bancario de confianza le haya dicho que comprar en su momento acciones de Bankia en la OPV era seguro va a salir indemne del embolao bancario español; si al final alguien se queda con Bankia, como parecen indicar los rumores, lo hará con un intercambio de acciones valorando las de Bankia probablemente por debajo de los precios de mercado y con seguridad muy por debajo del precio de la OPV, si por el contrario los rumores no se confirman y Bankia trata de sobrevivir en solitario, le espera un largo periodo oscuro donde probablemente no reparta dividendos e inversores y empleados deban realizar importantes sacrificios.
En esta tesitura asumir el riesgo de comprar un valor en caída libre sin conocer un suelo lógico para su cotización por ratios o dividendo parece imprudente, se puede acertar, qué duda cabe, pero si nos equivocamos podemos ver como nuestras pérdidas son muy considerables.

1 comentario:

  1. Como decía el día 26 del mes pasado, (http://www.labolsadesdelospirineos.com/2012/03/mediaset-gran-potencial-alcista-si.html), no era descartable bajar en breve a los 7.600 o “7.500”, donde se generaría momento de compra para mí en largo y deshacer prácticamente todos los cortos.

    Lo socialistas están siendo muy agresivos con el Gobierno tratando de pescar en aguas revueltas, y solo hoy había 50 ruedas de prensa del Psoe por toda España. Eso no es bueno y no da buena imagen, no nos conviene y crea alarma exagerada aquí y fuera, dado que pueden no gustarles mucho; pero de eso a decir que son un escándalo podría ser muy injusto, especialmente tras comprobar todos nosotros y medio mundo, la inutilidad del gabinete anterior, así como las exigencia actuales de Europa.

    Tras lo sucedido hoy, hay ya notable sobreventa en España y estamos cerca de la línea alcista, por lo que se huele a lógico rebote ya (si no rebota ya, “ojo que se anula absolutamente cualquier movimiento en largos”, dado que podríamos tener un gran susto). No obstante para su continuación a medio plazo será decisivo vigilar el comportamiento de la prima de riesgo, y los pasos que se sigan conociendo de la reforma financiera (que no esta ayudando pero nada…Tiene excesivo peso en el Ibex el bancario).

    Entre mis candidatos a compras para ahora en España (si me dejan) serán (Grifols, si recorta algo más), Jazztel (cargándome de nuevo para añadir a lo que ya tengo desde finales de febrero), IAG y Viscofan (que llevo parte desde hace tiempo también). Miquel Costas sigue portándose bien y es para mantener, hoy cuando todo se venía abajo cerró con subida del 4,17, uno de los mejores de todo el continuo (cuando el Ibex sube, lo lógico es que no acompañe tanto en la subida, pues se va el dinero a otro valores, eso es lo que pasa muchas veces con los buenos). La banca yo ahora, ni tocarla (a pesar de la posibles ganancias si rebota el mercado), a no ser para intradías.

    Todo ello, a pesar de todo, si el mercado americano no gira a la baja, porque eso nos haría abrir los ojos ante un periodo complicado…
    Mañana DÍA CLAVE.

    Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar