lunes, 12 de marzo de 2012

Panorama por sectores del Ibex y el riesgo de Gas Natural



Creo que podríamos decir que la situación del mercado español que planteamos ayer Domingo tiene su reflejo en la apertura bursátil de hoy, el Santander mejor que el Ibex, una bolsa con muchas dudas y el sector energético tirando hacia abajo del índice selectivo, con Repsol, Endesa, Gas Natural e Iberdrola cayendo más de medio punto porcentual, aunque personalmente creo que a la petrolera no puede metérsele en el mismo saco que al resto pues...

su debilidad en bolsa no obedece a las mismas razones, eléctricas, gasistas y demás (REE y Enagás) caen por la incertidumbre sobre la regulación del sector que planteará el gobierno en los próximos meses, en cambio la caída de Repsol tiene su origen en los rumores de nacionalización por parte de Argentina de su filial YPF.

Veamos ahora los gráficos de Gas Natural, su situación es extremadamente peligrosa aunque no existe constatación de que esta incertidumbre vaya a concretarse en una caída bursátil aunque ciertamente es factible, vaya por delante que comprar ahora es asumir un riesgo elevado. Existe ruptura bajista pero como tantas otras no es demasiado fiable, no se trata de que yo quiera ser muy tiquismiquis sino que ese triangulo que ha venido formando Gas Natural perdió fiabilidad en su ruptura desde el momento en que sobrepaso los dos tercios de la distancia al vértice, aun así no debe ignorarse que la ruptura fue bajista y muy limpia aunque adoleció de falta de volumen. En realidad el detalle más preocupante no es la ruptura bajista del triangulo sino su combinación con unas medias móviles extremadamente juntas y totalmente horizontales algo que suele ser preludio de un gran movimiento en el valor, en este caso al existir ruptura bajista (aunque cuestionable) ese movimiento debería ir en la misma dirección (hacia abajo.)
Personalmente no compraría Gas Natural mientras cotice por debajo de 13 - 13,20 euros y ahora mismo pondría mis miras en valores con mejor momentum, que los hay (aunque no muchos) o mejor aun esperaria unos días para ver cómo se desarrollan los acontecimientos tras la ruptura bajista de soportes en muchos valores. Si fuera accionista de Gas Natural situaría un stop loss entre 12 y 12,20 euros preferiblemente en cierres de sesión.

2 comentarios:

  1. Hace unos años Endesa era un valor para comprar y dejarlo crecer lento pero seguro.
    Ahora se ha vuelto lo contrario con la incertidumbre zarandeando al sector.
    Como acabará esto de cara a la cotización de las eléctricas? Porque como bien has dicho, el bolsillo seguro que habrá que rascárselo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la respuesta estuvo hoy ahí con Endesa subiendo un 4% dentro de lo mejor del ibex...

    ResponderEliminar