jueves, 8 de marzo de 2012

Iberdrola y Repsol muestran debilidad por distintos motivos pero podrían ser compra



En aras de completar tras la ruptura bajista del Lunes el repaso a los 6 grandes valores del Ibex 35, que en su conjunto ponderan alrededor de un 70 % del índice, veamos los gráficos de Iberdrola y Repsol, las dos energéticas de entre los Blue Chips que vienen teniendo en los últimos días un mal comportamiento en bolsa aunque por motivos diferentes...

Repsol por los rumores que vienen de Argentina sobre la posible nacionalización de su filial YPF, en cambio el mal tono de Iberdrola simplemente podemos considerarlo la continuidad de una muy acusada tendencia bajista que le está llevando a mínimos de los 3 últimos años.
Gráfico de Repsol:
Hoy ha tocado un soporte importante en 19,10 euros, si simplemente fuera una corrección por la caída de las bolsas recomendaría su compra hoy mismo aun a riesgo de verlo algo más abajo en los próximos días; si no se nacionaliza YPF es un valor seguro con el petróleo a estos precios y con perspectivas evidentes de mejorar sus resultados y niveles de reservas en los próximos años, por desgracia no tengo la capacidad suficiente para juzgar desde la distancia si en Argentina cometerán la barbarie de nacionalizar YPF poniendo en entredicho la libertad de mercado en ese país; personalmente apostaría porque habrá algún tipo de solución intermedia con coste elevado para Repsol pero que le permita mantener viva su participación. El objetivo de la ruptura del canal está en la zona de 16 euros, aunque salvo nacionalización de YPF no espero ver a Repsol tan abajo; seguirá castigada en la medida en que continúe la incertidumbre, una resolución satisfactoria disparará la cotización a corto plazo y una solución neutral hará que suba bastante a medio plazo.
Gráfico de Iberdrola:
Enésima ruptura bajista de un valor que no levanta cabeza, su participación en Gamesa por los suelos, sus inversiones en renovables de su filial, la otrora joya de la corona Iberdrola Renovables (que hoy ni cotiza en bolsa) no valen ni mucho menos lo que pagaron por ella (y menos aun el precio de la OPV), incertidumbres alrededor del déficit de tarifa y aun así, desde mi punto de vista, diría que está bastante barata. Hará bien Iberdrola en aprovechar estos años en que los script dividend están de moda (de forma justificada) para utilizar los dividendos que no entregará en reducir deuda. Desde el punto de vista técnico podría caer hasta la zona de 4 euros, por fundamentales creo que es una buena compra aunque porqué precipitarnos si quizá la semana que viene podamos comprar algo más barato, o no...

1 comentario:

  1. hola, que te parece el canje de acciones por preferentes que quiere hacer bankia?, es que mi madre tiene 30000 euros en preferentes y no sé muy bien que decirla...en su dia ya vendió una parte que tenia por el mismo precio..pero mas adelante no se si seria facil desprenderse de las preferentes, me podrias decir algo porfavor? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar