viernes, 2 de marzo de 2012

El Ibex 35 ¿alcista o bajista?



Al parecer ha habido problemas para descargar el manual de opciones gratuito que os recomendaba ayer, por tanto en primer lugar pediros disculpas y en segundo indicaros que esos "problemas" ya han sido totalmente solucionados así que quien lo desee puede pulsar en el siguiente enlace para descargarlo: Manual de opciones.
De paso aprovecho para, antes de ir al gráfico del Ibex 35, indicaros que ahora mismo tenéis otras 3 posibilidades de incrementar vuestra formación y conocimientos de los mercados financieros a través de La Bolsa desde los Pirineos (como siempre sin coste alguno) son las siguientes:
- Acudiendo gratuitamente al Trading Room de Madrid el mayor evento bursátil del año.
- Descargándoos un completo manual sobre los ETF.
- Recibidendo en vuestro domicilio gratis la revista estrategias de Inversión.
Y ahora sin más dilación, veamos qué pasa con el Ibex 35...
en una semana en que pese a la ligerísima subida en términos absolutos de nuestro índice, podría decirse que se ha truncado la tendencia alcista de corto plazo que todavía pudiera conservar, de hecho ya pueden contarse 2 máximos y 2 mínimos decrecientes que probablemente sean insuficientes para hablar de tendencia bajista, pero que demuestran que no existe ahora mismo la fortaleza de hace 2 semanas cuando tocábamos los 8966 puntos, una cota que coincide con el origen del hueco que dejo el índice en Octubre de 2011, una zona de resistencia potencial que se ha confirmado ahora.
El fracaso alcista y esos máximos y mínimos decrecientes no son el único aval para los bajistas, la línea de tendencia alcista/soporte dinámico que había unido todos los mínimos desde Diciembre de 2011 ha sido vulnerada, además muchos de los Blue Chips tal como hemos comentado esta semana se encuentran al límite, testeando soportes clave, sobre todo Telefónica y Repsol, Iberdrola por su parte está muy débil y solo la recuperación de última hora de Santander y BBVA han permitido cerrar la semana en positivo.
Podría decirse que solo tenemos pruebas circunstanciales del poder de los bajistas, de hecho si nos ponemos a enumerar catalizadores alcistas encontraríamos varios y de importancia, los LiTROs de liquidez que está inyectando el BCE, la sustancial mejoría de la deuda periférica de España y sobre todo Italia y el final, perdón, el punto y aparte del problema griego, tambien conocido como el cuento de nunca acabar.
En resumen catalizadores bajistas de índole técnico sin confirmar y alguna mejoría macroeconómica que podría poner el contrapunto alcista, en esta tesitura me veo obligado a admitir que no tengo ni idea de hacia qué lado se inclinará la balanza; que opináis vosotros del Ibex 35 ¿alcista o bajista?

5 comentarios:

  1. Buenas noches; yo lo calificaria de "impotente". Sin argumentos para subir.... y sin que la tendencia global de corto plazo lo deje caer, pero en esta tesitura que ocurrirá cuando a los Yankis les dé por corregir?
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Pues esa es una buena pregunta, no hemos subido con USA pero probablemente corrijamos cuando ellos lo hagan...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días desde Mallorca, desde mi modesto punto de vista, y en vistas de que el Dow corregirá en breve, creo también corregiremos, pero no de una forma muy brusca.
    Creo más bien, será una nueva oportunidad para ponerse largo en Sans, Ibes, BBVAs, Tefs…
    Por último, una pregunta Ramón, así como al resto de analistas, de jugármela, que veis con mayor potencial, a Gamesa o Sacyr? Sé su situación técnica de cada uno de ellos tachada de intocable, pero creo pueden llegar a ser una buena opción de tener paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Suñer.

    Es mi modesta opinion pero creo llevar razon en este caso, mas que nada porque estas en una "contradicción" respecto a tu postura....

    Si crees que va a corregir USA y corrija IBEX con ellos, aunque creas que mas modestamente, piensas que es una buena idea entrar en dos valores sin referencia alguna y mucho mas vulnerables?

    Un abrazo.

    Saetitia

    ResponderEliminar
  5. Sacyr y Gamesa son favoritas para especular a corto plazo para muchos, debido a su grandes oscilaciones, y que a veces replican al mercado dimensionando bastante mas los porcentajes de bajadas y subidas; pero son peligrosa por la misma razón, y más recomendables para fieles seguidores que para profanos.

    Objetivamente, Sacyr está bajista en cualquier plazo que se la estudie ahora mismo.
    Para pensar en largos, debe subir de 3, mientras tanto las posibilidades de caer aún más, son demasiadas.
    Gamesa le va casi a la zaga; pero repito, para gente que sigue muy de cerca estos dos valores son muy buenos para especular conociéndolos bien y siguiéndolos mucho.
    Os recomiendo:
    http://www.gesprobolsa.com/

    ResponderEliminar