martes, 27 de marzo de 2012

Credibilidad


El cariz que están tomando los acontecimientos no me gusta en absoluto, segundo día consecutivo testeando soportes lo que incrementa exponencialmente la probabilidad de ruptura bajista; y no solo eso, en los mercados comienzan a aparecer rumores raros sobre el estado de la economía española, su credibilidad y la posibilidad de que vaya a acudir España al fondo de rescate.
Personalmente...

no acabo de comprender el plan que tiene el estado español para reflotar nuestro sector bancario, me da la impresión de que no va a estar nada claro en qué medida se ayuda a las entidades bancarias en peor situación y donde y porque se pone dinero.
Y hablando de credibilidad hay cosas que cuesta creer, parece que de golpe y porrazo nos hemos dado cuenta de que todos los recortes realizados hasta la fecha enfrían la economía, el que mas, lógicamente, incrementar los impuestos y aplicando algo de aritmética vamos comprendiendo que un recorte de 10.000 millones de euros puede quedarse en la mitad, ya que su efecto ralentizante provoca que se recaude menos por otros conceptos. En el fondo no resulta creíble que España pueda recortar el déficit al 3 % en el 2013 sin instaurar el copago sanitario, sin tocar la prestación por desempleo y demás temas realmente dolorosos pero que son imprescindibles para alcanzar ese objetivo que en la línea actual está muy alejado de la realidad, mas teniendo en cuenta que por ahora no están sobre la mesa el reducir administraciones innecesarias (diputaciones provinciales o comarcas por poner un ejemplo sencillo.) Lógicamente no me toca decidir a mi si las reformas deben alcanzar a temas sacrosantos como los comentados, pero si dar una lectura lo más realista posible de la situación; en la línea actual no solo el PIB caerá con fuerza este año y el que viene y se seguirá destruyendo de forma acelerada empleo, sino que no se alcanzaran los objetivos de déficit que está imponiendo la Comunidad Europea, no basta con retoques sino que se debe ir a otro nivel para reflotar este barco medio hundido.
Supongo que una posibilidad es que el Sr. Rajoy haya dejado para después de las elecciones andaluzas las decisiones más impopulares, pronto lo sabremos, en el fondo es difícil escapar de la espiral actual sin poner todo el empeño, los recortes implican más paro, menor PIB y menor recaudación vía impuestos, aunque nada es imposible si se pone toda la voluntad. Ojala estemos ante el primer político con el empeño suficiente para reformar de verdad, de arriba a abajo, caiga quien caiga y pisoteando los intereses políticos creados que son muchos; dar ejemplo no es congelarse los sueldos sino quitar privilegios y chanchullos a quienes llevan varios años lucrándose con el dinero del erario publico.

1 comentario:

  1. "Ojala estemos ante el primer político con el empeño suficiente para reformar de verdad, de arriba a abajo, caiga quien caiga y pisoteando los intereses políticos creados que son muchos; dar ejemplo no es congelarse los sueldos sino quitar privilegios y chanchullos a quienes llevan varios años lucrándose con el dinero del erario publico."

    Esto no pasará NUNCA, no seas iluso.

    ResponderEliminar