martes, 7 de febrero de 2012

Repsol y la amenaza Argentina de nacionalizar YPF



Apertura bajista en la bolsa española con todos los Blue Chips bajando alrededor de un 1 % tras casi dos horas de negociación a excepción de Repsol, el más castigado en los últimos días y del que hablaremos ahora. En circunstancias normales sería de esperar que Repsol rebotara en el suelo del canal alcista...

sin afectar a su tendencia en un movimiento correctivo que podríamos catalogar de normal, fracaso alcista contra el techo del canal y corrección hasta el suelo del mismo para continuar dentro del canal sin mayores implicaciones. Por desgracia para los inversores de Repsol, la caída actual puede ser cualquier cosa menos normal y eso es algo que convierte el comportamiento de la acción de la petrolera en imprevisible.
Como podéis ver en los gráficos superiores Repsol ha bajado mas de un 15 % en un mes desde los máximos de 23,84 euros dejando varios huecos de ruptura/continuidad bajista, es algo que no encaja exactamente con un movimiento techo - suelo del canal sino mas bien con un cambio de tendencia de corto plazo como señalan tambien la isla en zona de máximos y un desplome demasiado rápido en una bolsa lateral - alcista. Además tiene su explicación, miedo, miedo a la nacionalización de la filial de Repsol, YPF, por parte de Argentina; algo que creo que no ocurrirá aunque la simple amenaza ya supone un elemento desestabilizador para Repsol, si los rumores no van a más probablemente el suelo del canal sostenga la cotización de Repsol pero si se acrecientan la situación se tornaría muy peligrosa y podríamos ver como la ruptura del suelo del canal acelera la caída de la acción.
No me gusta jugar con imprevisibles y la situación de Repsol lo es, eso sí, comprar ahora permite tener limitado el riesgo con un stop loss bajo el suelo del canal y el soporte psicológico de 20 euros, siempre por supuesto que no se produzca una mala noticia con el mercado cerrado y el valor se desplome en la apertura de la siguiente sesión. Sin incertidumbres sobre YPF Repsol vale más, pero el miedo es libre, le viene bien a Repsol la sesión de hoy en que está ganando altura en una sesión bajista, aunque no nos engañemos, esto podría ser un mero rebote técnico... o la demostración de que los inversores consideran que la amenaza Argentina no justifica tamaña caída.

Recibe gratis el informe: Banca Española situación técnica y valores para invertir

1 comentario: