martes, 14 de febrero de 2012

Niveles clave y perspectivas de Abengoa, Gamesa y Sacyr




Leves caídas en la bolsa española en un nuevo día de subasta de deuda que difícilmente irá mal con la gran cantidad de liquidez que ha repartido el BCE; entre los grandes valores la corrección de estos últimos días no me preocupa demasiado con una excepción, parece lógica para los bancos e Inditex, dura para Repsol pero parece que se está levantando tras tocar el suelo del canal alcista, y esta el elemento en la ecuación más preocupante que no es otro que Telefónica...


muy débil en las últimas sesiones que está testeando el soporte de 13 euros, de hecho ha llegado a vulnerarlo en los primeros minutos de negociación; difícilmente veremos la continuidad alcista de nuestra bolsa con Telefónica rompiendo ese soporte, ese pesado lastre sería (esperemos que no) suficientemente importante como para no pasarlo por alto ya que hablamos del valor con mayor ponderación del Ibex 35.
Veamos ahora los Niveles clave y perspectivas de Abengoa, Gamesa y Sacyr, los últimos 3 valores en ponderación de nuestro índice selectivo con los que concluimos el repaso de los 36 valores del Ibex 35, podéis ver los anteriores análisis realizados en 2012 aquí: Niveles clave y perspectivas de los valores del Ibex.
Abengoa:
Aunque la resistencia más importante está en 18 euros y el soporte en 15 a corto plazo la clave parece estar en ese rango lateral entre 16 y 17,45 euros, la ruptura en una u otra dirección debería marcar el devenir de Abengoa en las próximas semanas; el objetivo alcista o bajista es un 10 % aproximadamente que en caso de ser alcista implicaría una ruptura importante de resistencias y si fuera bajista una caída hacia la zona de soporte 14,50 - 15 euros. Si hablamos de probabilidad creo que la ruptura bajista ganaría la partida aunque no por mucho, hasta que no se confirme, lateralidad. Un stop loss en la zona de 15,85 parece conveniente para minimizar riesgos, sobre todo si hemos comprado cerca del soporte de 16.
Gamesa:
El proverbio "tanto va el cántaro a la fuente..." parece escrito a propósito para Gamesa, una y otra vez el valor baja al soporte de 2,95 - 3 euros y rebota, el problema es que los rebotes son cada vez mas débiles y más frecuentes, ha encadenado 6 rebotes desde el soporte con porcentajes de recuperación menores; en 3 euros aparecen las compras pero puede pasar que algún día Gamesa coja al mercado a contrapié y caiga el soporte lo que puede implicar una aceleración de la corrección y una caída vertical si comienzan a saltar stop loss. Es evidente que no puede seguir así, mientras no haya un rebote de cierto calado que le aleje de los 2,95 - 3 euros el peligro de ruptura bajista se irá incrementando de forma aritmética o incluso exponencial. La situación mejoraría mucho por encima de 4,05 euros y algo si logra superar la línea de tendencia bajista que une los 5 últimos máximos decrecientes. Stop loss en 2,89 euros y preferiblemente intradía en esta ocasión por si el gran numero de stop loss que pueden saltar por debajo de 2,95 provocan una sangría en el valor muy rápida.
Sacyr:
La verdad es que tras la ruptura de los mínimos esperaba verle caer bastante más, pero a trancas y barrancas ha conseguido sostenerse la cotización en la zona de 3,60, ojo si cae ese nivel porque podría quedarle un buen trecho de caída. En cualquier caso existen algunas esperanzas alcistas en forma de cuña, si tuviera una ruptura clásica, en sentido contrario al que apuntan sus lados, el objetivo alcista rondaría el 20 %, siendo siempre conscientes de que la fiabilidad de las figuras triangulares (incluidas las cuñas) no es demasiado alta. A la ruptura alcista de la cuña yo le sumaria un filtro de seguridad hasta 3,90 euros, si logra pasar ese nivel puede existir potencial alcista para Sacyr, sobre todo si su participada Repsol acompaña. Stop loss ceñido por debajo de 3,60 euros, hasta en 3,59 lo situaría yo aun a riesgo de que salte en una barrida de stop loss.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo Sacyr comprado a 3,81, sobre 8000 titulos, visto el panorama, que hariais? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy está a 3,10
    Tranquilo recuperarás pronto.

    ResponderEliminar