lunes, 13 de febrero de 2012

Mapfre: optimismo, pesimismo y realidad



Supongo que existen 3 formas de ver el gráfico de Mapfre, con optimismo, con pesimismo y con realismo. La lectura optimista parece sencilla, Mapfre tiene fuerza, tendencia alcista y las medias móviles se han girado al alza, logrará la ruptura de la resistencia zonal en que se encuentra y se lanzará a buscar los máximos históricos. La lectura pesimista parece todavía es más evidente...

tras una docena de fracasos en doce meses frente a la resistencia zonal 2,60 - 2,70 euros ¿por qué iba a lograr romper Mapfre ahora al alza? La probabilidad de un nuevo fracaso sin duda es muy alta. Pero si aplicamos algunas dosis de sentido común y damos una lectura realista podremos sacar algunas conclusiones interesantes, la primera, nunca comprar antes de romperse una resistencia de este calado, puestos a operar se pueden abrir posiciones cortas en la zona de 2,63 - 2,65 con stop loss en 2,71 euros, más que nada porque la ecuación riesgo/beneficio es convincente aunque hacerlo con los índices en tendencia de corto plazo alcista no nos ofrece una situación idílica.
Veamos con algo más de pausa el gráfico de Mapfre para tratar de sacar algo en claro, la zona de resistencia entre 2,60 y 2,70 euros es brutal, pero además por 2,70 euros pasa la línea de tendencia bajista principal con origen en Abril de 2007, que se dice pronto; además el volumen no es bajo sino ridículo para tratar de romper al alza. En la otra cara de la moneda el aluvión de rupturas alcistas que hemos visto en las últimas semanas con volúmenes bajos, además ahora las medias móviles pueden ser un catalizador de la ruptura, Mapfre las ha cruzado tanto en gráfico diario como semanal, además en el diario se han girado al alza y en semanal se han juntado mucho como si pudiera pasar algo muy pronto en el valor en forma de brusco movimiento alcista, pero no nos engañemos, esto son solo pistas de lo que podría pasar pero por si solas a las medias móviles no puede dárseles tanta importancia. Eso sí, tras una docena de fracasos en algún momento Mapfre logrará romper al alza y ¿por qué no ahora que los índices tienen tendencia de corto plazo alcista? Es una posibilidad real, aunque como la tendencia no es demasiado fuerte y persisten los volúmenes bajos, no será sencillo que Mapfre logre la ruptura alcista; si tuviera que apostar lo haría a que tampoco ahora lo conseguirá, aunque mi apuesta seria mínima. Por encima de 2,70 potencial alcista muy importante, objetivo mínimo en 3,30 euros.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón.
    ¿Podrias darle un visyazo a Endesa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy supera la linea de tendencia bajista con origen en Octubre y no tiene resistencias hasta 18,20 euros de importancia, no está entre los valores fuertes del mercado pero lo cierto es que las recomendaciones de compra de los ultimos dias la estan animando. En 15 euros suelen entrar compras, podria escalar hasta la zona de 18 si el mercado acompaña, aunque esto es mas una especulación mia que algo que refleje el gráfico.
      Saludos,
      Ramón

      Eliminar