sábado, 18 de febrero de 2012

Ibex 35 ¿Continuidad alcista o corrección?




Supongo que todos esperábamos que la jornada bursátil del Viernes clarificara la situación de la bolsa española a corto plazo, pero la realidad es que lo único que hizo fue arrojar más dudas e incrementar la incertidumbre, con unos valores cerrando los huecos que dejaron en la apertura del Jueves como Santander y Telefónica (estos son sus gráficos) y otros...

como el propio BBVA y la mayoría de bancos medianos (gráficos BBVA, Popular y Sabadell), que han quedado muy lejos de lograrlo; de hecho a Bankia (gráfico de Bankia) manipulada desde que salió a bolsa, le dieron muy duro con posiciones cortas, y creo que con razón. Antes decía que Telefónica había cerrado el hueco a lo que debo añadir que recupero los 13 euros, pero el hecho de que lo perdiera con tanta claridad el día anterior no puede ser positivo, además, viene comprando muchísima autocartera para cumplir su compromiso de amortizar acciones como complemento al próximo dividendo algo que puede estar apoyando la cotización de forma artificial.
Pasemos a los gráficos del Ibex, como no puede ser de otra forma persisten las dudas, la continuidad alcista se frenó en una doble resistencia que quizá no valoramos suficientemente, la media móvil de 200 sesiones y el hueco de continuidad bajista que dejó nuestro índice selectivo en la apertura del 1 de Noviembre; ese nivel en 8.950/8970 es la resistencia a tener en cuenta a partir de ahora, si el Ibex la supera la tendencia alcista continuará como parecía previsto. Pero la jornada del Jueves lo trastocó todo, fuerte volumen y mínimo en el soporte dinámico que podéis ver en el gráfico que une los mínimos de las ultimas 3 correcciones, un nivel que sube lentamente y que deberemos tener en cuenta para el futuro, su ruptura bajista seria peligrosa, sobre todo porque la corrección del Jueves tuvo mucho volumen (gracias en parte al levantamiento de la prohibición de posiciones cortas en los bancos), de hecho si cae esa importante referencia podemos ver más pronto que tarde al Ibex en la zona de 8.000 - 8.200 puntos.
La clave para la semana que viene está en la solución al problema griego, si se resuelve satisfactoriamente creo que los mercados optarán por la continuidad alcista, aunque creo que va a continuar el runrún de rumores, declaraciones, desmentidos y sorpresas que son capaces de volver loco al inversor más curtido en los mercados, vamos el cuento de nunca acabar.

6 comentarios:

  1. Si telefónica esta comprando autocartera en estos niveles eso quiere decir que no espera a que bajen mas, esto puede ser indicativo de ellos ven que ha hecho suelo??

    ResponderEliminar
  2. Esa es una posibilidad, pero esta la otra cara de la moneda, si comprando casi un 2 % de autocartera no ha subido cuando dejen de comprar...

    ResponderEliminar
  3. Ahi tienes razon Ramón. Como caiga telefonica estamos hundidos....

    ResponderEliminar
  4. El Ibex en la sesión del viernes el índice reboto pero no ha logrado situarse por encima del gap bajista de la sesión del jueves en los 8740.
    Para el lunes la clave esta en el 8740 si supera ese nivel podríamos ver el siguiente objetivo en los 8954 que es la zona de máximos.
    Para mañana espero apertura alcista y a partir de ahí ya veremos que ocurre, el comportamiento del IBEX está siendo muy malo comparado con el SP500 y el DAX.

    ResponderEliminar
  5. TEF compra no porque piense que sus accs no puedan bajar más, sino porque a esos precios le va a salir más rentable pagar parte del próximo dividendo en accs.

    ResponderEliminar
  6. POR QUÉ si he escrito mi comentario el día 20 alas 7.5o AM, DICE QUE LO HE HECHO el día 19 a las 1o.51 PM? Ponga su reloj al día, plis

    ResponderEliminar