martes, 3 de enero de 2012

Script Dividend



Nuevo dividendo de Iberdrola utilizando la formula Script Dividend tan en boga últimamente; sin afán de repetirme demasiado (pues hemos comentado el tema hasta la saciedad) recordaros que las empresas utilizan este tipo de dividendos flexibles para limitar la salida de efectivo de las empresas.
Vayamos con los datos del script dividend - dividendo flexible de Iberdrola que ha comenzado hoy, los inversores tienen básicamente 3 opciones:
- Vender los derechos que hemos recibido hoy (uno por cada acción que tuviéramos al cierre de ayer en cartera) en el mercado al precio al que coticen, actualmente 0,151 euros.
- Vender los derechos a Iberdrola a 0,146 euros.
- Recibir una acción nueva de Iberdrola con las mismas características que las antiguas por cada 32 derechos que poseamos.
El calendario es el siguiente:
3 de enero de 2012 Comienzo de la cotización de los derechos.
Del 3 al 13 de enero de 2012 IBERDROLA compra los derechos al precio fijado. Fin de plazo para la solicitud de la retribución en efectivo: 13 de enero.
Del 3 al 17 de enero de 2012 Cotizan los derechos en el mercado. Último día para vender y comprar derechos (comprar para completar una acción entera): 17 de enero de 2012.
20 de enero de 2012 Pago del efectivo por la venta de derechos a IBERDROLA o entrega de acciones.
25 de enero de 2012 Fecha esperada para el inicio de cotización de las nuevas acciones.

Vía web de Iberdrola os hago un copio y pego de este Dividendo flexible para que tengáis en cuenta las diferencias fiscales entre optar entre una u otra opción:
A través del “IBERDROLA Dividendo Flexible” el accionista de IBERDROLA tiene distintas alternativas para el canjeo de los derechos asignados.

Si es accionista de IBERDROLA puede elegir entre estas tres opciones:

Recibir Nuevas Acciones gratis de IBERDROLA
No tendrán que hacer nada, por defecto esta será la opción elegida
Recibirán gratuitamente(4) sus acciones nuevas, sin gastos ni comisiones en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas
SIN Retención fiscal


Recibir efectivo vendiendo sus derechos a IBERDROLA
Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y el 13 de enero de 2012
Precio Fijo Garantizado que se fijará en función de la cotización de la acción durante los días 22 al 29 de diciembre de 2011
CON Retención fiscal (21%)


Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado
Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y 17 de enero de 2012
No disfrutarán de Precio Fijo Garantizado. El precio de venta del derecho oscilará en función de su cotización en el mercado
SIN Retención fiscal

En la siguiente imagen tambien vía web de Iberdrola vemos como la compañía trata de inducirnos a no venderle a ella los derechos ya que esa es la única vía en que Iberdrola pierde liquidez y por tanto la menos interesante para le empresa, vemos como en el ejemplo nos ilustra de manera sesgada el resultado para el inversor de venderle los derechos ya que omite el dato de la cantidad que ingresaremos a hacienda en forma de retención, es un dinero que adelantaremos pero que según nuestra fiscalidad incluso pueden devolvernos totalmente; además omite consideraciones fiscales del resto de opciones, alguien profano en fiscalidad y poco ducho en bolsa siempre elegirá la opción con que ingrese más dinero y esa nunca será la de vender a Iberdrola los derechos a un precio fijo, aunque personalmente siempre que coticen por encima en el mercado yo tampoco lo haría.


Por último os dejo un enlace con un gráfico actualizado de Iberdrola al cierre de la sesión, ya que los de la parte superior son de las primeras horas de negociación cuando he comenzado a escribir esta entrada que luego ha quedado aparcada; en el se ve como Iberdrola parece romper ese triangulo que he dibujado al inicio del día, personalmente ya sabéis que considero a los triángulos figuras de muy reducida fiabilidad que no suelo utilizar para operar, pero como la ruptura alcista esta en el gráfico os la comento. Primera resistencia en 5 euros, donde además el valor encontrará el origen de un hueco de continuidad bajista que dejó hace algunas semanas.

Aprende todo sobre los ETFs, recibe gratis en tu domicilio un completo manual

4 comentarios:

  1. Por cierto Ramón ya que soy de Palma de Mallorca y tenemos a Melia International Hotels cotizando en el continuo con una gran bajada de máximos, que opinas?? buen momento para invertir?
    Un abrazo.
    P.D.Debes andar muy ocupado en estas fechas entre el hotel y la familia pero te lo agradecería

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, gracias por tu explicación, pero se echa en falta un poco más de valentía por tu parte para hacer una valoración de Iberdrola a los precios actuales, si puede ser o no una buena inversión a medio plazo viendo su cotización actual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo seguimos viendo como Amancio Ortega se hincha a comprar inmuebles ante esta crisis inmobiliaria más cerca ya de su suelo (al menos las fincas estratégicamente situadas).
    Como ya dije aquí, la sana máxima de que “solo cuando las cosas están baratas se compra”, no es algo que los mortales normales suelan hacer, porque hay mucho cohibido que siempre espera que las cosas bajen aún más y no arriesgan ni la mínima (motivo palmario de que tampoco nunca ganan gran cosa en algo tan especulativo como la bolsa).
    Las grandes fortunas solo compran en cantidad en grandes crisis, y ahí se ponen las botas. A largo plazo saben que ganarán mucho dinero.
    Cuando comienzan a ir bien las cosas, es cuando comienzan a entrar los “mortales” de andar por casa…
    Y cuando las cosas van “de coña”, es cuando los pesimistas se suben al carro…Muy tarde claro, se llevan las migajas o pierden dinero.
    Iberdrola es una buena inversión a largo plazo, a pesar de la ampliación, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patomas, la verdad es que no sigo a Sol Melia asi que dificilmente puedo aconsejarte.
    Contrado, comente sobre Iberdrola hace muy poco, no esta entre mis favoritos porque creo que el gobierno les va a apretar las tuercas: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2011/12/valores-recomendados-para-el-2012.html
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar