miércoles, 11 de enero de 2012

Niveles clave y perspectivas de Arcelor Mittal, Endesa y CaixaBank




Apertura plana en la bolsa española con el Banco Santander tirando hacia abajo del Ibex con retrocesos cercanos al 1 % y con Repsol suspendida de cotización hasta las 10:30 tras colocar aceleradamente entre inversores cualificados un 5 % de sus propias acciones (compradas a Sacyr) al parecer el precio de colocación puede estar en torno a 22,25 euros, algo que podría influir en la acción...

negativamente al estar un 5 % por debajo de la cotización de Repsol al cierre de ayer, aunque tambien es cierto que con esa venta elimina la mitad del problema de haberse tenido que quedarse con ese 10 % de acciones propias y logra vender este primer paquete un 5 % por encima del precio abonado a Sacyr, una operación redonda y ejecutada en unas pocas semanas.
Veamos ahora los niveles clave y perspectivas de Arcelor Mittal, Endesa y CaixaBank:
Arcelor Mittal
Se ha recuperado del hombro cabeza hombro tras cumplir el objetivo bajista de esa figura, primera resistencia en 15,85 no demasiado fuerte que precisa un filtro de confirmación hasta 16,40 euros, de lograr batir esos niveles tendría vía libre hasta la zona de 21,35 euros ya que la caída en Agosto de 2011 fue muy vertical. No hay un soporte muy definido mas allá de los mínimos crecientes que viene dejando Arcelor Mittal, la vulneración de la línea de tendencia alcista por sí sola no es suficiente señal bajista ya que lo lógico seria que formara una de menor pendiente. Si al romper la resistencia (15,85 - 16,40) incrementa el volumen podría irse violentamente al alza. Sin oportunidad de comprar limitando el riesgo ya que no ofrece el valor un soporte fiable.
Endesa
Personalmente añoro los buenos tiempos de la eléctrica en bolsa, pero tras la opa de Enel, que posee el 92 % de las acciones Endesa, la compañía española deambula tristemente por la bolsa cumpliendo los deseos de su empresa matriz, el último de ellos cancelar el dividendo a cuenta que solía entregar la eléctrica en Enero algo que no ha gustado demasiado a los inversores. Personalmente no me gusta invertir en empresas filiales y ahora Endesa lo es de Enel, basta recordar a Renovables, Telefónica Móviles, TPI y tantas otras que salieron de bolsa perjudicando a los inversores particulares cuando y como quiso la empresa matriz. Dicho esto hay que admitir que a 15 euros no parece existir demasiado riesgo en Endesa, una ruptura alcista del triangulo podría llevar a la eléctrica a la zona de 18,20 euros; si alguien se atreve stop loss ligeramente por debajo de 14,85 euros.
CaixaBank
El 30 de Octubre destacaba el doble suelo de CaixaBank y cifraba el objetivo en 3,90 - 4 euros, que se ha cumplido en las últimas semanas; posteriormente planteaba la posibilidad de que el valor alcanzara la zona de 4,50 donde tiene fuertes resistencias, pero ahora no lo tengo tan claro, la resistencia de 3,95 euros se ha demostrado fuerte y comienza a vislumbrarse la posibilidad de que se genere alguna figura de vuelta en el gráfico de CaixaBank, concretamente un doble techo (algo cuestionable por no existir un intervalo de 3 semanas entre ambos máximos) que se confirmaría con la perdida de los 3,61 euros. Soporte de corto plazo en 3,73 para aquellos que quieran trabajar con un stop loss muy especulativo. Solo entraría por encima de 3,95 ahora mismo.

3 comentarios:

  1. Repsol coloca el 5 % de su capital finalmente a 22,35, 10 centimos por encima del precio comentado en la entrada.

    ResponderEliminar
  2. La prima de riesgo española baja fuertemente hasta 343 puntos basicos.

    ResponderEliminar
  3. IBEX35: en la sesión de hoy el índice cerró por debajo de 8444 que en teoría debería ser soporte, el fuerte desplome de Repsol condiciono la sesión de lo contrario se hubiera cerrado claramente por encima de estos niveles.
    Para mañana es posible una apertura al alza y el objetivo en teoría debe estar entre los 8700 y los 8950 , ya veremos hasta donde llega.

    ResponderEliminar