lunes, 23 de enero de 2012

La conveniencia de no comprar valores débiles: Gas Natural e Iberdrola



En un mercado bajista suele ser muy mala idea comprar los valores mas débiles, pero tambien en un mercado lateral o lateral alcista en el corto plazo como el actual, no parece conveniente decantarse por aquellas acciones que no consiguen arrancar o muestran signos de poca fortaleza, ya que al final quizá no perderemos demasiado pero probablemente...

acabemos por perdernos lo más importante, la subida del mercado, y cuando este caiga tened por seguro que vuestra cartera tambien bajará.
Es cierto que un valor débil puede recobrar su fortaleza, lo hemos visto en el sector bancario que ha renacido en las dos o tres últimas semanas, pero no es menos cierto que cuando un sector o valor está de capa caída acertar el momento en que "renacerá" es como poco complicado.
En la parte superior los gráficos de dos valores que pertenecen a un mismo sector y vienen demostrando una notoria debilidad en las últimas semanas, se trata de Iberdrola y Gas Natural, el sector es el energético y no parece casualidad que sea precisamente este el castigado por los inversores, un día sí y otro tambien se habla en los medios de comunicación de las intenciones del gobierno de apretarles las tuercas, congelando tarifas o compartiendo deudas procedentes de la regulación de precios, sin olvidar que la elevada deuda de estas dos empresas no es la mejor carta de presentación en la actualidad.
En esta tesitura vemos pequeñas rupturas bajistas en ambos gráficos mientras los índices suben con meridiana fortaleza, probablemente no veamos grandes caídas para Iberdrola y Gas Natural pues ambos están cerca de zonas de soporte, el problema es que no aprovecharemos la posible ruptura alcista del Ibex 35. No estoy realizando la recomendación de vender Iberdrola y Gas Natural, sino más bien elegir valores con un "momentum" mejor y con mayor fortaleza para no perderos el buen tono actual de los mercados bursátiles.

Podéis seguir la cotización de Iberdrola y Gas Natural en el siguiente enlace: Cotización Iberdrola y Gas Natural.

4 comentarios:

  1. Gracias, Ramón.
    En cuanto a iberdrola, hoy puede dibujar un martillo, y estando en zona de soporte, considerando que cada vez que lo ha hecho en los últimos 6 meses se ha ido para arriba...

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, lo de Iberdrola podría ser, pero la verdad es que no la veo con muchas fuerzas, no tiene momentum alcista, pero podría rebotar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, genial!
      Me muero de ganas de entrar en Iberdrola. Estoy convencido de que a largo plazo, es una gran inversión a los precios que cotiza... empiezo a imaginarme soportes donde donde no los hay!
      Muchas gracias por tu aportación, de nuevo, y felicidades por no ver martillos de vuelta donde no los hay.
      Esperaré a que suban el recibo de la luz...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar