sábado, 31 de diciembre de 2011

Valores recomendados para el 2012



Supongo que de cara al 2012 podría plantear una cartera de acciones recomendadas como he hecho otros años, el problema es que el acierto o desacierto dependerá de la evolución de la economía; de hecho es quizá mas sencillo plantearse el publicar dos carteras, una conservadora con empresas con alta rentabilidad por dividendo, deuda controlada y poco riesgo donde podríamos poner por ejemplo a...

Red Eléctrica, Telefónica, Abertis, BME e incluso a Repsol y otra cartera más agresiva esperando que la economía vaya mejor de lo esperado y los problemas de la deuda periférica se solucionen, en ella entrarían valores cíclicos como Arcelor Mittal, algún banco como Santander o BBVA e incluso alguno mediano si decidimos asumir más riesgos, alguna compañia del sector renovables y Mapfre, un valor permanentemente infravalorado.
Supongo que algunos pensaran que he elegido medio Ibex para no fallar por mucho, probablemente tengan razón; en cualquier caso hablaré tambien de los valores que he excluido intencionadamente; en primer lugar constructoras en inmobiliarias por los motivos que comente hace pocos días, creo que todavía no es el momento y tienen demasiadas incertidumbres. Tampoco invertiría en Inditex, demasiado riesgo para una acción que ha subido mucho y que ya está correctamente valorada, es una fantástica empresa pero eso no es suficiente a la hora de invertir en bolsa, el Timing es relevante. Se quedan fuera en esta ocasión las energéticas, con las eléctricas a la cabeza, no me extrañaría que Rajoy les apretara las tuercas si los mercados se las aprietan a él. Supongo que olvido valorar compañías del Ibex 35 como Ebro Foods, Indra, Amadeus, AIG o Grifols, ninguna de ellas me transmite nada especial, seguro que alguna lo hace mejor que el Ibex y alguna otra peor, pero no apostaría en particular por ninguna de ellas.
Como podéis ver entre valores pequeños y grandes ya he elegido sin decirlo, empresas del Ibex 35 aunque, como siempre, algunos valores del Mercado Continuo al final del año se revelaran como una apuesta correcta, pero por ahora prefiero Blue Chips por su menor riesgo.
Por último dos valores por los que apuesto decididamente para el 2012 cuyos gráficos tenéis en la parte superior, Mediaset y Antena 3, las incluiría tanto en una cartera conservadora como agresiva ya que deberían beneficiarse de la concentración del sector que ellos mismo han provocado absorbiendo Cuatro y La Sexta respectivamente; en mi opinión la publicidad a peor ya no puede ir, estas compañías están bien posicionadas para sino dominar si controlar la tarta publicaría, además cotizan a unos ratios muy interesantes e incluso en un año malo ofrecerán una rentabilidad por dividendo del orden del 8 - 10 %; si la economía repuntara, una incógnita en la ecuación de los mercados de difícil resolución, sin duda Mediaset y Antena 3 se verían beneficiados y estarían en el grupo de cabeza en la subidas de los mercados.
Un último apunte para señalar algo que quizá no se ha puesto de manifiesto suficientemente en blogs y medios de comunicación, aunque quizá sea una opinión meramente personal, si finalmente Europa soluciona los problemas de la deuda periférica y la debilidad de la economía es menor de lo esperado, podríamos vivir un gran año bursátil, sobre todo en España, donde el Ibex 35 subiera más de un 30 %.

Perspectivas bursátiles para el 2012, recíbelas gratis en tu domicilio

5 comentarios:

  1. Creo que este año que entra puede ser un gran año para la bolsa. En las constructoras te doy toda la razón, están todas técnicamente ante resistencias y con divergencias en indicadores, la que no ha caído ya como ACS.
    Sólo me queda felicitarte por tu blog, siempre me has parecido una persona muy integra y eso se refleja en lo que haces.
    También desearte un Feliz Año Nuevo, que seguro será una maravilla con el nuevo miembro de tu familia.
    Salud y felicidad, nos vemos al año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Es agradable un blog de análisis técnico en el que no se prometen métodos mágicos para superar a los índices, en el que no se trata de vender alguna suscripción a uno de estos sistemas mágicos (véase señores Doblado y cía.) y en el que se pone énfasis no sólo en las virtudes del análisis técnico, sino sobre todo en sus limitaciones y además sin intentar ridiculizar las técnicas del análisis fundamental y otros sistemas de inversión (véase de nuevo señores Doblado y cía.). Enhorabuena, señor Ramón, y feliz año nuevo. Por calidad y cantidad de artículos tiene usted probablemente el mejor blog independi3ente sobre análisis técnico de España, al menos en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo a todos y feliz año igualmente,
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramón, comparto tu opinión integramente, creo que puede ser el año de las t.v. Por otro lado, la noticia del interés de Pemex por aumentar su presencia en Repsol, crees que puede impulsar al alza a ésta última? Saludos y feliz año a todos.

    ResponderEliminar