viernes, 16 de diciembre de 2011

La lateralidad del Banco Santander



Tímidas subidas en la apertura de la bolsa española con Telefónica plana, en una constatación evidente de su debilidad técnica a corto plazo, que no obstante debería hacerle rebotar en algún momento de las próximas 2 o 3 sesiones por el elevado castigo que viene sufriendo, por su parte el sector bancario en general y el Santander en particular llevan dos días tirando del Ibex 35 cuya cotización podéis seguir en este enlace: Cotizacion Ibex.
Comenzaremos la mañana hablando del Banco Santander ya que tenemos bastantes cuestiones nuevas por comentar y algunas antiguas muy interesantes, como siempre os recomiendo que ampliéis los gráficos del Santander y os fijéis...

primeramente en como la media móvil de 200 sesiones frenó en el pasado 3 subidas consecutivas del Banco Santander, os lo he señalado con circunferencias azules en el gráfico inferior.
En el medio plazo lo más relevante es un rango lateral (dentro de una tendencia principal bajista) entre 6,55 y 5 - 5,05 euros, el límite superior del rango es una resistencia muy importante como puede apreciarse en el primer gráfico ya que funcionó como soporte durante todo el año 2010 y durante el 2011 lo ha hecho como resistencia, esta cota se verá reforzada en algunas semanas con la media móvil de 200 sesiones que va descendiendo y acabará por ubicarse en la zona de 6,50 para ir bajando posteriormente algo más lentamente. El límite inferior del rango lateral tampoco es desdeñable, esos famosos 5 euros han supuesto interesantes oportunidades de compra para el Banco Santander, en ese nivel si ha aparecido interés comprador en el pasado y es esperable que vuelva a suceder en el futuro. Ahora mismo es muy complicado saber por dónde se romperá esta lateralidad, podría jugar a hacer de adivino pero no lo considero necesario, por el momento con ser conscientes de que la ruptura de este rango lateral implicaría (en teoría) un tramo alcista o bajista del 30 % es suficiente.
Por último hablaros del soporte de 5,50 euros del Banco Santander, no parece excesivamente fuerte pero lo cierto es que funcionó en muchos momentos del mes de Noviembre y lo ha hecho estos últimos días, su ruptura debería llevar con rapidez a la acción a la zona de 5 euros.

1 comentario:

  1. El banco que maneja Botín como si fuera su dueño absoluto, cuando apenas posee poco más del 1% del mismo, se encuentra en el purgatorio donde estimo que residirá al menos por dos años más. No quiere esto decir que no vuelva a medio plazo a cotizar en la línea de los 6, pero una vuelta a cotizaciones por encima del 8 no la veremos en bastante tiempo, no digamos si hablamos de recuperar sus máximos históricos, porque eso ya pertenece a la fantaciencia.
    Y, si como se espera porque resulta inevitable, que va a seguir el ejemplo de Telefónica, reduciendo su sabroso dividendo, eso será una piedra más en su camino de recuperación, que va para largo. No es que esté afecto de una enfermedad incurable, donde solo puede esperar tratamientos lenitivos del dolor, pero sus constantes vitales son preocupantes, aunque no tanto como para ingresarle en la UCI.
    Y como el apetito desordenado del amo Botín le lleva a querer seguir engullendo bancos ajenos cuando se encuentra estreñido por empachos anteriores (ahora se apresta a comerse un polaco), más argumento para no dedicar unas gotas de optimismo a la evolución del Santander a medio plazo.
    es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa