domingo, 4 de diciembre de 2011

Gamesa y un posible doble suelo en ciernes



Mirando y repasando gráficos tengo cada dia más la impresión de que a principios de la semana que viene veremos una corrección en las bolsas que, en principio, no debería ir mas allá de los 8.200 puntos del Ibex, aunque como bien sabéis no soy ningún profeta de los mercados y es probable que me equivoque.
En la parte superior tenéis dos gráficos de Gamesa, el superior diario y el inferior semanal, en el segundo de ellos podemos comprobar...

como el origen de la caída que ha llevado en 3 años a Gamesa de 35 a 3 euros fue una figura de doble techo, el hecho en sí no es algo extraordinario (aunque la caída ha sido de órdago) varios valores en la bolsa española generaron figuras de este tipo en zona de máximos hace 3 o 4 años y desde ahí la corrección ha seguido incansable, con rebotes que no han afectado a la tendencia principal, alguno de ellos  proporcionó a los inversores rentabilidades que rondaron el 50 % con la tendencia bajista inalterable.
Antes de que lo dicho hasta aquí lleve a alguien a confusión, es preciso señalar que Gamesa todavía no ha confirmado ninguna figura de vuelta, de hecho podría no hacerlo y marcar nuevos mínimos en el futuro si cae el fuerte soporte de 2,90 - 3 euros. De lo que quería hablaros es de la posibilidad, y remarco la palabra "posibilidad", de que en las próximas semanas Gamesa confirme una figura de doble suelo en cierto modo equivalente pero contraria al doble techo que genero en el año 2008, doble suelo que podría poner fin a la tendencia bajista y dar una señal de compra muy interesante.
Gamesa confirmaría una figura de doble suelo superando los 4,07 euros sin perder antes los mínimos de 2,90 aproximadamente, a partir de ahí el objetivo mínimo de la figura (objetivo de medio plazo) se situaría en la zona de 5,60 euros en gráfico logarítmico (que son los que suelo utilizar en el blog.) La parte importante es que este tipo de figuras no señalan simplemente objetivos, sino que son indicativas de un cambio de tendencia y debería poner fin a la sangría en Gamesa, aunque no todo es tan sencillo como para decir que porqué Gamesa supere los 4,07 euros el valor pasa a ser alcista.
No tiene demasiado sentido extenderme mucho más sobre algo que solo es una posibilidad, si llega el momento de la ruptura habrá que fijarse en los volúmenes de negociación de Gamesa, por ahora basta con tener en cuenta el tema.
Por último recordaros que en la sección de manuales de bolsa gratuitos (que os envían a vuestro domicilio de forma totalmente gratuita) tenéis ahora mismo disponibles los siguiente:
- La revista estrategias de Inversión.
- La guía de como operar con productos apalancados.
- Manual de ETFs.

1 comentario:

  1. El viernes el IBEX35 alcanzo el siguiente objetivo de 8600 donde se dio la vuelta para cerrar en 8560, este nivel no iba a ser fácil ya que había varios techos en el pasado en esta zona.
    Para corto plazo pueden pasar 2 cosas ahora mismo

    UNO, el mercado recorta hasta los 8370-8200 e intenta nuevamente atacar la zona de los 8600 para al menos de aquí a fin de año buscar los máximos anteriores en los 9300

    DOS, en estos niveles se acaba el rebote , el mercado recorta y pierde 8200 para iniciar un nuevo tramo a la baja

    Yo me decanto por la opción 1, tras una fuerte subida puede que recorte algo el mercado; pero dado que la prima de riesgo se ha relajado situándose en 350 puntos y que Alemania ha mostrado la predisposición a Eurobonos con una serie de condiciones deberíamos al menos volver a máximos anteriores.
    El IBEX es el índice que más lejos se encuentra de esa zona quedando al cierre a un 9% de los máximos anteriores.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa