jueves, 24 de noviembre de 2011

Soportes para el Ibex 35 - La "prima" se reduce ¿positivo?



En la segunda parte de esta entrada hablaremos de los soportes del Ibex, que contrariamente a lo que podáis pensar no son pocos en los próximos 1000 puntos aunque tampoco es que sobren; antes vamos a hablar de lo que está sucediendo con la "prima" por supuesto no con mi prima de Logroño sino con la prima de riesgo de los países europeos.
Supongo que es difícil asumir que el hecho de que la prima de riesgo española se esté reduciendo no sea en si algo bueno...

ya que lo está haciendo porque se está disparando la prima de riesgo alemana, si por dispararse entendemos que la rentabilidad del Bund haya subido un 15 % en 2 o 3 días. En realidad la situación se ajusta más a la realidad con la subida de la rentabilidad del Bono Alemán, hay que tener en cuenta que Alemania tiene una deuda superior a la de España en su ratio por PIB (y también por supuesto en términos absolutos) y que si llegara a producirse un contagio total de la crisis de la deuda Alemania se vería totalmente salpicada. Cuando todo esto comienza a descontarlo el mercado es lógico que el Bund ya no se vea como la deuda más segura del planeta. He comenzado este párrafo diciendo que el hecho de que el Bund se dispare es negativo, pero también podría ser positivo si sirve para que en Alemania se den cuenta de que se deben tomar medidas para atajar la crisis de la deuda y que deben implementarse rápidamente ¿Eurobono?, ahora que los germanos también comienzan a temer por su bolsillo puede que les entren más ganas de hacer algo y abandonen ese "no a todo" que tanto está perjudicando a la Eurozona. Por cierto, en algunos medios de comunicación hoy comentan que la prima de riesgo española está mejorando pero sin hacerse eco de que esta mejora viene dada porque la rentabilidad del Bund se está disparando.
Antes de ir a los gráficos del Ibex un último apunte de algo que solo puede comprenderse como una ineficiencia del mercado, el Euro tan apenas ha acusado una crisis que pone en tela de juicio la moneda única, solamente ahora en que el Bund Alemán está siendo atacado parece reaccionar mas concienzudamente a la baja, personalmente creo que con las dudas que existen ahora mismo una caída desde los máximos de dos años de un 10 % es insuficiente y que niveles para el Euro de 1,20 Dólares serian más acordes con la realidad, sin descartar que si las dudas sobre las deudas alemanas y francesas se agudizan incluso la paridad sea una posibilidad para el año que viene, creo que es algo que debería valorar correctamente el mercado a medio plazo, demasiadas incertidumbres para el Euro. En el siguiente enlace tenéis un gráfico semanal del Euro Dólar que os recomiendo que veáis para comprobar donde esta el Euro y hasta donde podría caer.

Vayamos ahora con los gráficos del Ibex, el inferior es el diario que simplemente sirve para observar con más claridad el superior, el gráfico del Ibex semanal, que nos basta para ver con nitidez donde tiene nuestro índice selectivo sus soportes clave. El primero de ellos muy cerca, y no solo hablamos de los mínimos de Septiembre sino también del suelo del canal bajista que el Ibex 35 viene formando desde hace 2 años, existe una posibilidad alta de que al menos veamos una rebote importante desde esa zona, hablamos, como no, de los 7.500  puntos aunque no es descartable que el rebote comience antes de que se toque ese nivel (hoy sería un día tan bueno como cualquier otro, el mercado viene muy castigado.) La segunda referencia en los mínimos de casi una década, los 6.700 puntos que se tocaron en Marzo de 2011, es el objetivo si caen los 7.500 siendo conscientes de que por debajo de 7.500 (como sucedía por debajo de 8.200) la caída podría acelerarse.

1 comentario:

  1. Si alguien albergaba dudas, hoy, recién terminada la reunión de Estrasburgo, éstas han quedado definitivamente despejadas. Merkel es la que manda y dirige a Europa. Ni el aprendiz de Napoleón, el activo Sarkozy, ha podido imponer sus renovadas y asustadizas tesis, ahora que ve el lobo acercarse a las puertas de su Francia. Al final la todopoderosa Merkel, que dicen que no usa minifalda para que no se la vean sus "atributos", ha impuesto sus tesis. Nada de apelar al BCE y más rigor y austeridad, lo que pasa por una unión fiscal y política de Europa.
    Pero de verdad es lo que quiere y busca Merkel, siempre más inclinada a realizar lo que le favorece en su estrategia política interna que en buscar la mayor integración europea? No lo pienso así, Merkel no busca una integración europea entre iguales (la única posible) Merkel busca una Europa domesticada a su gran Alemania. Y es que lo que no consiguió el genocida Hitler con sus cañones lo quiere conseguir ella con sus euros.
    Rápidamente el astuto Sarkozy ha renunciado a sus propuestas de última hora, uniéndose a los designios de Merkel, tanto para ganar tiempo para su Francia y para él, como seducido por las promesas del dios padre, la Merkel, que le habrá prometido que le sentará a su derecha y mañana estará con ella en el reino de los cielos, si se unía a ella para la rápida reforma a su gusto de los Tratados europeos.
    Monti, el burócrata recién estrenado Primer Ministro de Italia, que participó en la reunión sólo para tomar nota, no ha tardado nada en decirle a Merkel, SÍ BUANA! que para eso le han puesto en tan señalado cargo.
    Veremos si la reforma que prometen rebajará de una vez las tensiones de los mercados y se normaliza la histeria colectiva poniendo orden en el destartalado euro.
    De momento lo mejor es no bajar la guardia y esperar acontecimientos sin ilusos optimismos, pero también sin derrotistas pesimismos.
    Es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa