domingo, 13 de noviembre de 2011

Situación y perspectivas del Ibex 35



Tras unos días con menos entradas de las que hubiera deseado vuelvo para hablaros del gráfico del Ibex 35 en una semana de ida y vuelta dominada por la resolución política de la situación en Grecia e Italia, está por ver si será suficiente para calmar a los mercados, de momento el Viernes bajo mucho el diferencial de la deuda Italiana pero deberemos esperar unos días para ver su tendencia.
El gráfico del Ibex ya no es...

lo que era hace 15 días, se ha roto la espiral de máximos y mínimos crecientes y nuestro índice selectivo corrigió, con mucha exactitud, el 61,8 % de la subida desde el 13 de Septiembre al 28 de Octubre (7506 - 9349), ese 61,8 % es como sabéis una de las referencias de los retrocesos de Fibonacci y un nivel que ya ha funcionado como soporte y que podría volver a hacerlo a corto plazo, os he colgado en el siguiente enlace el gráfico del Ibex 35 con los retrocesos de Fibonacci.
A día de hoy no puede descartarse nada, la clave para la evolución de la bolsa española es paradójicamente el diferencial de la deuda de Italia que viene contagiando al de España, si la deuda de Italia se situara definitivamente en niveles de rescate (7 - 8 % de rentabilidad de su bono a 10 años) la posibilidad de volver a mínimos no es en absoluto desdeñable; por el contrario, de lograr el país transalpino un gobierno fuerte que implemente con prontitud medidas de ahorro, podemos ver muy pronto un nuevo ataque a la zona de máximos de Octubre, esos 9350 puntos que pueden verse en el gráfico.
En el muy corto plazo puede valer la pena fijarse en el canal bajista que viene formando el Ibex desde hace 9 sesiones, la continuidad alcista pasa por romper el Lunes el techo del canal que toco el Viernes tras esa subida del 3 - 4 % en toda Europa. Permanecer en el canal implica un goteo a la baja que puede derivar en buscar apoyo en la zona de 8.000 puntos. El volumen del viernes en que veíamos subir al Ibex un 3 % fue bajo, lo que resta fiabilidad a esa gran vela blanca que dejara el selectivo en el gráfico.

Hoteles Ainsa Huesca

4 comentarios:

  1. El mercado se asustó al principio el viernes por las cuentas de Telefónica que retrocedía el 2%, la reducción del diferencial de deuda italiano termino por animar a las bolsas.
    Este lunes debe superar 8596, si lo consigue se debería iniciar un nuevo tramo alcista que quizás nos lleve a buscar los máximos anteriores en los 8954 y posteriormente los 9342.
    La deuda italiana seguirá siendo clave este lunes, si sigue bajando es probable que tengamos subidas ya que nos encontramos a un 9% de los máximos anteriores marcados a finales de octubre.
    Como noticia positiva se ha hecho oficial la dimisión de Berlusconi este sábado.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo la situación es difícil para el corto plazo. Yo personalmente todo lo que tenía para el corto plazo lo cerré el lunes.
    No sabría decir si vamos hacia arriba o hacia abajo. Mejor quedarse en la orilla.

    ResponderEliminar
  3. Manel, lo positivo de la dimisión de Berlusconi es relativo, la dimisión la semana pasada de Papandreu, provocó caídas el Lunes.
    No se, ahora mismo estamos en medio de un torbellino.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón por lo visto, que te voy a contar...

    ResponderEliminar