miércoles, 9 de noviembre de 2011

La importancia de los diferenciales de la deuda española e italiana


Esta semana veréis cierta escasez de publicaciones en la Bolsa desde Los Pirineos, el motivo es que estoy de viaje y poco tiempo me queda para estar pendiente de la bolsa, aunque sigo con interés (a ratos) los mercados y sobre todo el diferencial de la deuda Italiana que se está convirtiendo en el mayor problema de los mercados ahora mismo, precisamente sobre la importancia de los diferenciales de la deuda publica quería hablaros hoy.
En realidad era lógico que llegara un momento en que los inversores en deuda pública y los especuladores se dieran cuenta de que ...

era mucho mayor el riesgo de comprar deuda italiana que española; no es que nuestra economía este para tirar cohetes y desde luego no es desdeñable el hecho de tener 5 millones de parados, pero es indudable que el riesgo de Italia es mayor por la cantidad de deuda que tiene, el 120 % del Producto Interior Bruto anual, cuando España debe andar por el 75 % aproximadamente (y ambos subiendo por supuesto.)
Si a un mayor ratio deuda - PIB le sumamos la incertidumbre política, es lógico que los mercados no le den demasiado tiempo a Italia (y a Europa) para normalizar su situación; personalmente si tuviera una cantidad de dinero invertida en deuda italiana que me rentara un 7 % anual no estaría muy tranquilo, pese al elevado interés que me ofrece ese activo, y con seguridad que si pudiera iría al mercado a vender esa deuda, prefiriendo otro tipo de activo, ya sea acciones, deuda de un país mas estable como Alemania (aunque me ofreciera un interés mucho menor) o poner el dinero debajo del cajón esperando que pase esta tormenta financiera, pero desde luego un 7 % no me compensaría el sufrimiento de ver el desorden en ese país y la posibilidad de una quita, que ya es una realidad en Europa (Grecia), y abierta la veda no debemos en absoluto descartar que ocurra algo parecido en otros países, ya sea en Portugal, en Irlanda (que ha mejorado bastante su situación), en la comentada Italia o en la propia España; la situación es difícil, no nos engañemos, en cualquier momento los Alemanas (quienes verdaderamente dirigen Europa) pueden mandarnos a todos al garete y cada cual que se busque la vida, os garantizo que no es descartable, en Alemania no ven con buenos ojos las estupideces de los griegos o de los italianos, con su presidente a la cabeza; Alemania puede estar dispuesta a ayudar pero a países con gobernantes serios; de hecho, y será inevitable hablar del debate de anteayer aunque sea tangencialmente, la razón de que Rajoy no concretara sus medidas es porque cuando el 20 N llegue al poder va a proponer ajustes durísimos a todos los niveles para que los diferenciales de la deuda española se relajen, esa será su primera prioridad y no el paro, que si bien no quedará en un segundo plano ira a continuación en el orden de prioridades (no juzgo a Rajoy ni para bien ni para mal, hablemos de economía y no de política en los comentarios por favor.)
Hoy en el diario El Mundo leía lo que nos cuesta la televisión pública así que voy a hablaros de cifras para que se comprenda claramente que significa un diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana de más de 400 puntos básicos como hemos tenido hoy. Por redondear, los datos no serán exactos, digamos que la deuda pública española es de unos 700.000 millones de euros a día de hoy (mejor no calculéis cuanto os toca que se os pondrá mal cuerpo.) A grosso modo podemos decir que Alemania paga un tipo de interés por su deuda del 2 % (algo menos), por tanto si España pagara lo mismo el interés de la deuda nacional nos costaría 14.000 millones de euros anuales; asumiendo que España no es Alemania pero recordando que no hace tantos años el diferencial estaba claramente por debajo del 1 % (100 puntos básicos) podemos decir que si las cosas se hubieran hecho razonablemente bien podríamos estar pagando un 3 % por nuestra deuda, es decir, 21.000 millones de euros, repuntualizo, al año. Pero la realidad es bien distinta, el diferencial de la deuda española con respecto a la Alemana es del 4 % (409 puntos básicos concretamente) y eso quiere decir (tomando el dato del 4 %) que nos encaminamos a pagar por nuestra deuda un 6 % de interés, es decir 42.000 millones de euros al año, 21.000 más de los que deberíamos pagar.
Supongo que el dato de 21.000 millones de euros de intereses al año es un dato tan grande que salvo que lo pongamos en perspectiva dice muy poco, bien, hagámoslo. Aquel Plan E de Zapatero costó unos 10.000 millones de euros, las televisiones públicas nos cuestan 2314 millones de euros al año, 152 euros por cabeza (personalmente las vendería/privatizaría mañana mismo, para lo que dan...), el presupuesto del ministerio de Ciencia es de 2135 millones de euros (mal cuerpo se me pone si lo comparo con el dato de las teles), el de Industria 2358 millones de euros y la congelación de las pensiones supuso al erario público apenas 1.500 millones de euros de ahorro al año. No quiero imaginar (ni ponerme a buscar por la red) cual es el dato de inversión en I+D de nuestro país, pero me temo que con esos 21.000 millones de euros la Investigación y Desarrollo de España daría un salto cualitativo.
Ya por ultimo quiero que os imaginéis lo que le está sucediendo a Italia, está pagando ya un 1 % más de interés que España pero además la deuda en relación al PIB es casi el doble, financieramente se está ahogando, y el problema es que la situación no tiene visos de cambiar, o se implementan medidas de ahorro ya (y para eso hace falta un gobierno serio) o el rescate tiene pinta de ser inminente. Ese 7 % de interés por su deuda ya se sitúa en niveles limite, hoy el diferencial de su deuda con Alemania ha alcanzado los 553 puntos básicos y el interés que se exigía en los bonos a 10 años era del 7,20 %, el de Alemania del 1,72 %.
En resumen, la importancia del diferencial de la deuda de un país, del riesgo país o como queramos llamarlo es vital para la buena marcha de su economía, Italia va por mal camino y además está contagiando a España, por desgracia a corto plazo la situación puede enquistarse todavía mas.

Hoteles Ainsa Huesca

11 comentarios:

  1. Esperemos que los mercados se calmen un poco, al menos con lo referente a España.
    El Sr. Rajoy no es de mi cuerda, pero reconozco que necesitamos mucho ajuste y el lo va a implementar. El problema es que seguramente los ajustes los sufriremos en aspectos que son los más sensibles: sanidad y educación.
    En fin...esto es lo que hay. Necesitamos ajustarnos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener preparado el pato bien hinflado, han anunciado en chino que hay tormenta

    ResponderEliminar
  3. Determinados grandes inversores siguen haciendo el agosto con el ataque a países.
    El mercado está complicado. Los análisis técnicos dan muchas señales falsas. Las noticias macro ni micro importan ya, ni los buenos resultados de las empresas en EEUU.
    En ese momento la curva de tipos a 2 años paso por encima de la de 10 años. Volvió a aparecer la inversión de curvas y tipos por encima del 7%. Italia alcanzo el punto de no retorno. Las ventas de bonos italianos fueron masivas porque las entidades no se podían permitir tener esos bonos en cartera, lo cual si alguien no hace algo llevará la rentabilidad cerca del 9% en pocos días.
    Por la parte baja al perder el mercado el soporte de los 8470 se ha ido a buscar el hueco de 8267 por donde momento esto ha aguantado…
    De perder los 8267 podríamos ver los 8066 puntos , en teoría como ese soporte de 8267 se perderá en apertura es a donde deberíamos ir, pero cualquiera lo afirma tal como están las cosas…
    Los pronósticos apuntan a una apertura bajista del 1% perforando mínimos de hoy… la pregunta es… ¿y luego qué? Se supone que se sucederán las noticias y vamos a tener otra sesión de vértigo
    En estos momentos los soportes y resistencias tampoco sirven de mucho ya que el mercado tiene mucha volatilidad…

    ResponderEliminar
  4. Merkel nunca lo ha disimulado y Sarkozy se apunta en su afán de ser el Napoleón de la UE. Su plan es la Europa de dos velocidades, una con los limpios, listos, brillantes... otra con los sucios, torpes, indolentes, los del sur, los vagos soñadores latinos, los que prefieren la ilusa esperanza de la lotería a la seguridad del esfuerzo laboral. Es la repetición de la Historia, yankees contra indios, norte contra sur, rubios contra morenos, etc, etc. No aprenden, los hechos se volverán contra ellos, pero mientras la economía se hunde, la hunden, con su estrategia egoista y antihistórica, que todo se desmorone para poderlo construir a su manera luego. Habrá alguien que les haga entrar en razón? Servirá de algo el no a las dos velocidades de la Comunidad Europea contra el criterio de la pareja franco-alemana? Porque qué sería de Alemania sin el esfuerzo y la laboriosidad durante décadas de los emigrantes del sur? les utilizamos para que empujen nuestra locomotora, pero luego de llegar a nuestro destino echémosles porque están sucios del esfuerzo y son más feos que nosotros, parece ser que piensan ciertos "merkelianos".
    No se dan cuenta que o la Unión Europa se construye entre todos o no habrá Europa unida y volverán los reinos de Taifas, las guerras entre estados limítrofes, la ruina generalizada, el sálvese quien pueda.
    Y así están los mercados con una volatilidad surrealista, con un pesimismo generalizado del que sacan partido los de siempre. Se han roto todos los análisis y ya solo sirve el político, lo malo es que la Política internacional y las nacionales de distinto signo nunca han estado en peores manos. Unos por egoismos domésticos, otros por incapacidad total, algunos por estar al servivio de intereses inconfesables.
    Nos movemos en terreno pantanoso y algunos quieren creer que vamos por autopistas de diseño. Es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Destroyer, Krupielo, Cibertio, Pilotari…….etc etc ell multinick del ciberespachio

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon
    Desde mi ignorancia, creo que en tu articulo, como en el de muchos comentaristas, periodistas y demas hay un error de concepto enorme:

    España no paga el 6% (o lo que sea por toda su deuda) cada bono emitido en el momento que se emite (algunos hace mas de 20 años) tiene su cupon que es el que se paga regularmente y este no cambia, lo que ocurre es que si mucha gente vende bonos, el bono se compra mas barato y por lo tanto el cupon que paga el reino de España llega al 5, 6 o 7 por ciento, pero el cupon es el que tenia en el momento que se emitio.

    España solo esta pagando esos intereses altos en los bonos que emite ahora, por que si no nadie se los compraria ya que los comprarian en el mercado, pero en ningun caso eso representa 21.000 millones de mas.

    Vamos creo yo que es asi

    ResponderEliminar
  7. Corre en los mentideros políticos de Europa que por lo visto ahora podrían ir en serio con los bonos europeos; pero que o no todos los países de la UE tendrían acceso, o bien las condiciones de estos serían deferentes.
    A lo mejor ha llegado el momento de decirle a Merkel que dejamos de comprar BMWs, y comenzamos a comprar los Lexus, que son unos coches asiáticos fantásticos.
    Lo que ha pasado hoy con el tema de Francia por un supuesto fallo técnico en pleno rebote, no se lo traga nadie, eso huele a apaño que apesta.
    Por técnico, más de lo mismo, por decir algo el mínimo de hoy es soporte y la resistencia en 8596, si pierde los 8267 deberíamos buscar el 8000 y si superamos los 8596 volver a máximos…
    El problema es fiarse de los movimientos con la cantidad de información que fluye, lo peor para el análisis técnico son las incertidumbres que condicionan todo…
    Así que veremos mañana que ocurre, en teoría la apertura debe ser por los 8360, luego a la lotería diaria.

    ResponderEliminar
  8. Prisa sigue de lo mejor del mercado. Se están tomando posiciones fuertes de cara al anuncio de la refinanciación.

    ResponderEliminar
  9. Partiendo de la base de que la Politica de los Estados debe ser dirigida por políticos, cuando los políticos fallan clamorosamente, cuando no han sabido gestionar la importante crisis sobrevenida a la que han convertido con su ineficacia en crisis endémica y estructural, se hace justificable el recurrir a gestores tecnócratas de probado buen hacer . Pero que permanezcan esos gestores solo el tiempo necesario para poner en orden las cuentas, para llevar a cabo lo que sus paises necesitan para no caer en el precipicio de la quiebra. Y, luego, ahuyentado el mayor peligro, que dejen paso a los políticos, pero políticos de nuevo cuño, a los que ciudadanos escarmentados y advertidos sepan darles la responsabilidad de dirigir sus paises, a los que no permitan la demagogia de promesas fáciles y que les castiguen sumariamente si incumplen sus promesas cuando llegan al poder.
    Y el anuncio de que Grecia e Italia, los paises más amenazados, van a tener muy pronto tecnócratas gestores al frente de sus Gobiernos, ha sido saludado con alegría y optimismo por los mercados, lo que ha impulsado a buenas subidas de las Bolsas europeas y, muy posiblemente, de las del resto del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias; pues parece que lo de Italia comienza a solucionarse, lo de Grecia encarrilado, España esperanzada con el cambio que parece llegar..., luce el sol de nuevo?.
    Pedazo de envolvente alcista en soporte el viernes, con vela semanal esperanzadora..., levantamos el vuelo de nuevo?
    Sinceramente creo que todo esto nos empuja hacia la salida pero no creo que se hayan terminado los terremotos politicos-bursatiles, pero al menos nos hace pasar un fin de semana ilusionado mirando al lunes.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón Joem, debería haber puntualizado ese punto para que todo el mundo lo tuviera claro, de hecho despues me di cuenta que no lo habia comentado e incluso lo hable con un amigo puntualizandole el asunto y la deuda que tocaba a cada pais renovar el año que viene, creo que a Italia eran unos 300.000 millones de euros a los que, de seguir asi las cosas, si habra que pagar ese 7 %.
    Gracias por tu comentario y tambien al resto de usuarios,
    Ramón

    ResponderEliminar