martes, 22 de noviembre de 2011

El FMI podría prestar 40.000 millones de euros a España - La "prima" francesa también vive en el Mediterraneo


La noticia ha saltado a las portadas de toda la prensa, supongo que mi titular no es demasiado preciso pero quiere poner la atención en la parte importante, España podría recibir préstamos a corto plazo (6 meses) del FMI por importe del 500 % de la cuota de suscripción que paga, o incluso (bajo acuerdo) a 1 - 2 años por importe del 1000 %; teniendo en cuenta que la cuota que aporta España al FMI es de 4.023 millones de euros el préstamo para aliviar problemas de liquidez o de acceso a financiación podría ser de hasta 40.230 millones de euros y el interés que pagaría España...

supongo que estaría acorde con lo que entendemos por "ayuda", un interés significativamente más bajo que ese 6 - 7 % que está abonando en la actualidad para refinanciar su deuda.
Por supuesto que el FMI no crea una línea de crédito simplemente para ayudar a España, sino que lo hace para países con problemas de financiación, léase por ejemplo Italia y Portugal, y no descartemos que alguno más se sume a la lista. En esa lista (que ya empieza a ser demasiado larga) de países cuyos diferenciales de su deuda con respecto a Alemania se están disparando, tenemos que incluir uno más, Francia, lo que nos da una muestra de la magnitud de un problema de financiación y contagio en la Eurozona de proporciones épicas, no me extraña, de hecho me parece hasta lógico, que las bolsas bajen un día sí y otro también, esperemos que las medidas adoptadas por el FMI supongan un alivio, al menos a corto plazo.
Vía Serenity Markets - Bloomberg la imagen superior de la prima de riesgo con respecto a Alemania de la mayoría de países mas relevantes del planeta, y sobre todo de la Eurozona. El gráfico es muy sencillo, en la primera columna el interés del bono a 10 años de varios países, Alemania ofrece el 1,9 %, Francia por ejemplo el 3,49 % por tanto la prima de riesgo de Francia con respecto a Alemania es de 159 puntos básicos (nuevo record), hace poco rondaba los 50. La segunda columna como podéis comprobar nos refleja esa prima de riesgo (para no tenerla que calcular manualmente) y la tercera el movimiento diario, hoy por cierto la que más se ha incrementado es la de Bélgica, otro país que ya está en zona de riesgo. La prima de España podéis comprobarla vosotros mismos (pulsar en la imagen para verla ampliada), el único consuelo es que sigue siendo ligeramente mejor que la de Italia.

5 comentarios:

  1. Probablemente esta noticia haga que la prima de riesgo se relaje, y por fin veamos subidas en la bolsa.
    Puede ser lo que necesitamos para ver un suelo definitivo, mañana el resultado.

    ResponderEliminar
  2. echamos de menos a sibelius,que raro,masque nada porque siempre que esto se hunde sale con sus catastrofes anunciando el fin del mundo

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Ayer se cerro la posicion de mi sistema con unos buenos beneficios pero eso no quiere decir que nos pongamos largos si no que mi sistemas esta a la espera de la ruptura de soportes para llevar a cabo una estrategia con esperanza matematica positiva, RUPTURA DE SOPORTES EN TENDENCIAS BAJISTAS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que con tanto prestamo y tanta deuda el enfermo es mas bien un moribundo. Esto va a ser al final como EEUU, Europa volvera a crear dinero de la nada para rescatar tanta deuda, pero esto es un castigo para todos y sobre todo para el ahorrador y una forma de ir hacia una hiperinflacion muy grande, y ya sebemso lo que pasa cuando a lo largo de la historia ha venido una hiperinflacion... ¿No? Si alguien no lo sabe le aconsejo leer este artículo:
    www.bolsalibre.es/articles/view/hiperinflaciones_peores

    ResponderEliminar
  5. Me parece que con tanto prestamo y tanta deuda el enfermo es mas bien moribundo. Esto va a ser al final como EEUU, Europa volvera a crear dinero de la nada para rescatar tanta deuda, pero esto es un castigo para todos y sobre todo para el ahorrador y una forma de ir hacia una hiperinflacion muy grande, y ya sebemso lo que pasa cuando a lo largo de la historia ha venido una hiperinflacion... ¿No? Si alguien no lo sabe le aconsejo leer este artículo:
    www.bolsalibre.es/articles/view/hiperinflaciones_peores

    ResponderEliminar