lunes, 21 de noviembre de 2011

El dividendo de Telefónica


Supongo que este es uno de los temas más controvertidos de la bolsa española si lo analizamos en profundidad, Telefónica tiene el compromiso con los accionistas de pagar un dividendo mínimo de 1,75 euros a partir del 2012, algo que supone que en los ejercicios 2012 y siguientes entregara a sus accionistas vía dividendo la mayor parte de sus beneficios, una decisión que, como poco, considero cuestionable, además este tipo de afirmaciones...

sin saber lo que puede pasar en el futuro son siempre verdades a medias, ya que van a depender en gran medida de los resultados de Telefónica, de su competencia y de su deuda, ya que si se hundiera la calificación de la misma sería absolutamente necesario que telefónica destinará una gran parte de su dividendo a reducirla, de hecho, personalmente pienso que debería hacerlo desde ya.
Los medios de comunicación, concretamente hoy he leído un articulo de El Economista al respecto, comienzan a plantear posibilidades sobre el dividendo de Telefónica; una de las opciones abiertas a partir del 2013 es entregarlo con una retribución mixta, un dividendo de en torno a 0,80 - 1 euro y el resto en forma de amortización de títulos, es decir, Telefónica compraría acciones propias en el mercado y luego las amortizaría consiguiendo que el resto de las acciones valgan mas, considerar algo así dividendo es como mínimo cuestionable.
Veamos algunos datos objetivos, la deuda de Telefónica alcanza los 55.000 millones de euros en Septiembre de 2011, supone unas 7 veces un beneficio (sin desinversiones) que puede andar por los 8.000 millones de euros y que, no lo olvidemos, han abandonado la tendencia alcista de antaño, de hecho no solo tienden a estancarse sino que en España y Europa, que es donde más aprieta la competencia (la mejor muestra es la reducción del precio del ADSL), sino que comienzan a reducirse de forma lenta pero imparable, algo que no esta ocurriendo en Latinoamérica por el momento pero que tened por seguro que acabará por suceder. Es evidente que esa deuda también puede reducirse por medio de desinversiones, pero eso de forma inevitable también haría caer los beneficios sin olvidar que en el pasado Telefónica ha tendido mas expandirse que a desinvertir, pero recortar la deuda por este lado abandonando algunos de los mercados menos rentables no es descartable.
Otras opciones más sencillas serian falsear el dividendo, repartiendo uno de los dos que suele dar anualmente en acciones o un script dividend, la forma en que los mercados conocen los dividendos elección - opción - flexible que es la manera en que las empresas camuflan su incapacidad de seguir manteniendo los dividendos de antaño, ya que al final, la realidad es que en torno al 75 % de estos dividendos es percibido en acciones y no en efectivo. Probablemente la forma más honrada de que Telefónica aceptara su situación seria simplemente reduciendo su dividendo a unos 1,30 - 1,50 euros, una cantidad más razonable que le otorgaría la posibilidad de ir reduciendo su deuda y que la calificación de la misma mejorara, algo que va directamente ligado con el interés que paga la compañía por sus compromisos financieros.
Personalmente si creyera que Telefónica en los próximos 10 años va a repartir un dividendo mínimo de 1,75 euros, invertiría toda la parte de mi cartera destinada a la inversión a largo plazo en acciones de Telefónica, dentro de 10 años tendría 17,5 euros por acción y además conservaría las acciones de Telefónica, las cuentas son sencillas, ahora mismo ese dividendo 2012 supone un 12,7 % de rentabilidad pero, en mi modesta opinión, es insostenible en el largo plazo.
Por cierto que a Mariano Rajoy los mercados no parece que le vayan a dar mucho plazo de maniobra, nuestra prima (de riesgo) vuelve a subir con fuerza el día después de que el PP consiguiera una mayoría absoluta y con el control de congreso, senado y la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país, es decir con las manos libres para afrontar esta crisis de la manera que consideren más conveniente. Nuestro diferencial con el Bund alemán en 465 puntos básicos, es decir que pagamos un 4,65 % más de interés que Alemania en nuestro bono a 10 años.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Lo primero enhorabuena por la pagina.

    Aunque bajen el dividendo a 1.30-1.50 sigue siendo sobre un 10%

    ¿que tal ves entrar a estos precios para el medio plazo??

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, a mi los precios me parecen atractivos, pero quiza en los proximos dias las bolsas bajen a la zona de minimos y podamos comprar algo mas barato.
    Con respecto a Telefónica he olvidado comentar un aspecto importante, comprobar la repercusión en las cuentas de la rebaja en el precio del ADSL de SEptiembre, veremos a ver los proximos resultados que dato nos ofrecen.
    Saludos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. gracias por la respuesta

    ¿entonces piensas que es mejor esperar a ver los resultados y no comprar de momento?

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pero tios que plagios ni qe leches,manel lo único que hace es citar a un tio sudamericano en algo que todos ehemos leído por todas partes y no veo que el pretenda decir que lo escribió el,de que vais,que se nota a legua que no es nadie de nosotros quien escribió eso sino en sudamerica.vaya par dechorras que sosis,y el catalán a degüello la venganza del manel,como una puta malherida,vaya país de gilis.mnel mandalos a tomar por el culo a los dos,que alomejor son el mismo cocmo siempre

    ResponderEliminar
  5. y hablo para los cibertio y el catalan ese que sale nada menos que a defender a cibertio el multiniks envidioso

    ResponderEliminar
  6. Aunque nos tiene acostumbrados a su inmensa torpeza, vuelve a demostrarlo una vez más. Le debe dar tanta vergüenza ser como es, que hasta para contestar a lo que le molesta se tiene que inventar un nuevo apodo, esta vez va de almorrano, y sin doctor, jajajaja!
    Y es que cuando las hemorroides son neuronales...

    ResponderEliminar
  7. El problema es que si a Telefónica llega a anunciar que baja sus dividendos (aunque sean sólo 20 centimos), será castigada y tendrá una penalización exagerada en bolsa, como ya ha pasado más de una vez.

    ResponderEliminar