lunes, 7 de noviembre de 2011

El dividendo de Telefónica y su repercusión en el Ibex - El cuestionable éxito de los gestores que baten al Ibex 35


Hoy vamos a comentar el efecto del dividendo de Telefónica en el Ibex 35 y desde luego dejaremos de lado la política corriendo un tupido velo sobre la entrada anterior que probablemente no venía a cuento.
Antes de la apertura Telefónica ha descontado el dividendo de 0,77 euros por acción que ha repartido hoy, es decir que para saber si Telefónica sube o baja en la sesión actual no sirve el cierre del Viernes sino que debe...

ajustarse ese cierre por el dividendo entregado; como el precio de cierre de Telefónica en la sesión del Viernes fue 15,00 euros basta con restarle el dividendo de 0,77 euros para obtener el precio de partida de la cotización de Telefónica hoy, 14,23 euros concretamente. Dado que Telefónica cotiza a 14,30 euros está subiendo un 0,49 % y no bajando un 5 % como algunas webs que no han actualizado la cotizacion de Telefónica por el reparto de dividendo están publicando a esta hora, sin ir más lejos ProRealTime (suele actualizar con una sesión de retraso.) En nuestra página de cotizaciones si podéis ver la cotizacion real de Telefónica.
Existe cierta controversia en si deben o no ajustarse los gráficos tras el reparto de dividendos igual que se ajustan las cotizaciones, personalmente soy partidario de ajustar los gráficos y mas con dividendos de este calado que los distorsionan absolutamente; es bastante sencillo, si teníamos un soporte para Telefónica en 14,65 euros hoy lo situaremos 0,77 euros más abajo, en 13,88 euros.
No es en absoluto desdeñable tampoco la influencia del reparto de dividendos en la cotización del Ibex 35, esos 0,77 euros de Telefónica suponen un 5,13 % de la capitalización bursátil de la operadora, teniendo en cuenta que la ponderación de Telefónica en el Ibex es del 21,13 %, el Ibex ha iniciado la sesión bursátil restando un 1,08  % o lo que es lo mismo 93,18 puntos causados por la entrega de dividendo de Telefónica; eso explica que en muchos momentos hayamos visto a la práctica totalidad de los valores del Ibex en positivo pero al índice bajar algunas decimas. Existe un índice Ibex 35 con dividendos que cotiza en 17231,50 puntos que si ajusta cada entrega de dividendos como si fuera un valor normal, incluso existe un Ibex 35 con dividendos netos que ajusta el valor del dividendo eliminando la retención, podéis verlos en este enlace.
El hecho es que el Ibex 35 reduzca su cotización por cada entrega de dividendo (no solo por los de Telefónica) así que si por ejemplo hubiéramos invertido 100.000 euros en los 35 valores del Ibex (con la ponderación que tienen en el índice) hace 10 años y el Ibex cotizara exactamente en el mismo nivel, no tendríamos el mismo capital que entonces sino que además habríamos cobrado todos los dividendos que podrían suponer del orden de un 30 - 35 % mas, es decir que podríamos vender las acciones por esos 100.000 euros y habríamos obtenido un beneficio de 30.000 - 35.000 euros vía dividendos. Otra connotación a tener en cuenta es que cualquier fondo de inversión o gestor de carteras que compare su acierto o desacierto a la evolución del Ibex parte con ventaja, sobre todo en la actualidad en que la rentabilidad por dividendo ponderada del índice debe rondar el 5 %; ya que mientras el gestor ve como su fondo incrementa su capitalización por los dividendos que recibe, el Ibex ve descontado es importe; por tanto supongamos que tenemos un fondo de inversión que publicita su exitosa gestión tras haber obtenido una rentabilidad del 12 % mientras el Ibex solo ha ganado un 10 %, la realidad es que debería haber obtenido más de un 15 % de beneficio para batir realmente a un inversor que hubiera invertido en el Ibex 35 directamente comprando los 35 valores con la ponderación que tienen en el Ibex. Supongo que es algo lioso pero lo que busco es explicar el concepto, muchos fondos que baten el rendimiento del Ibex 35 por poco cada año en realidad no nos están ofreciendo un plus sobre invertir directamente en el Ibex 35 y es muy cuestionable que se vanaglorien de su éxito simplemente por batir al Ibex en los últimos 5 o 10 años pues el indice no ha contabilizo los dividendos que el fondo si ha recibido, una comparativa realista podría hacerse con el Ibex con dividendos.

Hoteles Ainsa Huesca

6 comentarios:

  1. Al hilo de la entrada de ayer, hoy no puedo resistirme a comentar mi opinión. Este blog lo escribe una persona, no una empresa, por ello es un espacio personal en el que su autor tiene derecho a escribir de lo que quiera (bolsa, rutas por los Pirineos, política o acuariofilia si le gusta). Igual que el autor es libre de opinar, los lectores son libres de visitar o no. Quien no esté de acuerdo con el estilo, que no vuelva. Es muy sencillo. Lo que no debería hacerse nunca es entrar en batallas inútiles en las que incluso se llega a faltar al respeto. Es mi opinión (y a mí, personalmente, me gusta un off-topic así de vez en cuando, aunque no comparta la misma opinión).

    ResponderEliminar
  2. Este gap alcista de apertura deja formada una figura de vuelta en isla que nos debe llevar a tapar el GAP bajista de 8954 siempre que cerremos encima de máximos de ayer en los 8594.
    Cualquier noticia que venga de Italia puede provocar movimientos fuertes al alza o a la baja debido a la gran incertidumbre, el mercado espera que Berlusconi dimita si no supera el voto de confianza sobre sus reformas económicas , en caso de que no dimita y siga en el poder puede pasar cualquier cosa
    En teoría con Grecia solucionado solo que da el problema de Italia, una vez resuelto no debería haber más incertidumbre políticas y el mercado volverá a la normalidad , por el bien de todos más vale que sea pronto porque se está volviendo la bolsa más un casino que un mercado

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No iban mal hoy los mercados a la espera de la, por fin, caida de Berlusconi. pero ha ocurrido el peor de los escenarios posibles. Si la derrota presupuestaria del televisivo italiano hubiera alegrado a Europa y emocionado a los mercados porque le hubiera obligado a dimitir, y tampoco hubiera sentado tan mal una aplastante victoria por mayoría absoluta del vanidoso millonario, lo que acaba de ocurrir es lo que menos puede gustar, que haya ganado la votación presupuestaria, pero por mayoría simple. Esto recrea la incertidumbre y nos deja de nuevo con cara de tontos sin saber qué va a pasar y sin ver aclararse el horizonte. Para colmo el Santander, el segundo valor de mayor peso e influencia en el IBEX, es elegido como banco sistémico, lo que va a lastrar aún más su cotización pues los inversores temen con fundadas razones que esa "distinción" le va a suponer, sí o sí, tener que recurrir a una ampliación de capital (además de las que practica por la puerta falsa con el invento del dividendo/ampliación).
    Saludos

    ResponderEliminar