lunes, 31 de octubre de 2011

Sector bancario creér o no creér, es es la cuestión - Gráfico ACS



Salvo quizá alguna entrada puntual por técnico y con riesgo controlado, así a bote pronto recuerdo una en Sacyr, no ha salido de este blog ni una sola recomendación de compra para el sector inmobiliario o constructor. La razón es sencilla, aunque diferente según hablemos de constructoras o inmobiliarias; las segundas están prácticamente quebradas (y personalmente prefiero la primitiva puestos a jugar a la lotería) con respecto al sector constructor, pese a que los ratios pueden ser aparentemente buenos...

e incluso muchas compañías ofrecen apetecibles rentabilidades por dividendo, yo no me creo nada, soy un convencido de que las cuentas de las constructoras no reflejan la realidad y que están, sino manipuladas, si alteradas por esa ingeniería contable que puede permitirlo bajo cierto supuestos (no estoy hablando en ningún caso de ilegalidades ni falsedades) sino de cuentas algo alejadas de la realidad.
Hay mil razones que explican la relativa buena evolución en bolsa (o no tan mala como seria de esperar) de las grandes constructoras de nuestro país, inversiones en energía, internacionalización, diversificación... pero lo cierto es que la crisis no se circunscribe a nuestro país, la inversión estatal en infraestructuras se está deteniendo a nivel global, no solo en España sino también en Europa; a las eléctricas de nuestro país les pueden cercenar a corto plazo los beneficios en forma de reducción de compensación del déficit de tarifa (una posibilidad que debemos tener bien presente a partir del 20 N) y la construcción de vivienda residencial, absolutamente paralizada en nuestro país (y seguirá siendo así durante varios años mas) tampoco está para tirar cohetes en el resto de Europa. Entrar a valorar la caída radical en valoración del suelo que poseen las constructoras en cartera me parece innecesario, pero vamos, estamos ante una opinión meramente personal; eso sí, no acabo de entender como en los últimos meses todo el riesgo parece estar en los bancos y las constructoras parecen inversiones seguras.
Supongo que os iba a hablar del gráfico de ACS que tenéis en la parte superior, lo hare simplemente a grandes trazos, el valor se enfrenta a una zona de resistencias complicadas que no pasará sin el apoyo de los índices rompiendo los máximos de la semana pasada, si esto sucediera parece más fiable confiar en el empuje del sector bancario. Resistencia fuerte en la zona de 29 - 30 euros, potencial alcista limitado.

Hoteles Ainsa Huesca

7 comentarios:

  1. Si Sarkozy AHORA dice (estos profetas del pasado abundan mucho) que Grecia nunca debería haber sido admitida en el Euro, si Grecia, pese a que vive de las limosnas ajenas, da un paso más para poner al borde del precipicio a las finanzas europeas convocando un desestabilizador referendum, si los de siempre son expertos en pescar en ríos revueltos que muchas veces son ellos mismos quienes los revuelven, si los recientes acuerdos de la UE, que tan tonta y erradamente fueron tan rápidamente celebrados, no solucionan nada pues han sido más espejismo, maquillaje, que realidad, quién se puede extrañar del nuevo debacle de los mercados?
    Sólo los ingenuamente positivistas, los que confunden los deseos con la realidad, los que juegan con velas y figuras para establecer soportes y resistencias que una y otra vez la tozuda realidad les desmonta, los que no llegan a comprender en qué débiles y mediocres manos estamos y quien maneja los hilos, sólo los que creen que la Bolsa depende de ilusas y optimistas opiniones ajenas basadas más en lo que hace que sean un negocio las loterías (la esperanza en que te toque un milagro que te cambie la vida, son víctimas de su imaginación volátil.
    Grecia se ha ganado hoy más que nunca que le saquen de la zona euro, pero para eso se necesitan políticos íntegros y de talla en Europa, que no los hay, y ahí está la madre del cordero y la razón de lo que pasa.
    Es lo que hay, lo vengo repitiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. nuevo recorte y nueva aparcion de sibelius.increible, solo aparece cuando hay recorte como si lo deseara,vives de las malas noticias tio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El mínimo de hoy no es cualquier nivel es el hueco alcista dejado por el mercado el día 5 de octubre, de momento la caída aguanta en ese nivel, ahora el problema es el siguiente, el hueco bajista de hoy en 8954 es la 1º resistencia, si no logra superar ese nivel malo ya que podríamos hablar de movimiento a la baja continuado, si lo supera podríamos volver a los 9343.
    Para mañana más vale que el mínimo de hoy sea respetado, a partir de ahí podríamos pensar en subidas con objetivo en 8954.
    Lo de Grecia condiciona todo y esto no es fácil cortos o largos pueden salir mal ahora mismo, lo mejor mantener posiciones por que puede haber rebote si no pierde los 8477, comprar es exponerse mas al mercado no parece prudente…
    Por abajo si pierde 8477 el mercado podría caer a los 8270 o incluso los 8000 como siguiente objetivo, esto al menos se espera que no ocurra hasta que se reúna el jueves Merkel y Sarkozy con Papandreu en la reunión del G20 lo respete….

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad lo que afirma Papandreu (y me da que es cierto) de que los líderes europeos sabían de su decisión de convocar referendum, la airada y vociferante reacción de esos líderes al ver la amenaza ruinosa que su anuncio ha producido, estaríamos una vez más ante la hipocresía insultante de unos ineptos que son la razón, más que ninguna otra cosa, del estado agonizante de los mercados. Su incapacidad para gestionar la crisis, que su mediocridad ha convertido en endémica y profundísima, es la causa de esta ruina.
    Estamos, pues, en una Bolsa imprevisible, donde los fundamentales y el técnico no están sirviendo para nada, donde el único análisis esclarecedor que nos puede guiar es el político.
    No obstante, fue tan brutal ayer la caida mundial que hoy estimo una reacción alcista en espera de acontecimientos que se van a producir más pronto que tarde. Y es que los líderes europeos deben estar asustados de su propia ineficacia, ya tan patente.
    Saludos

    ResponderEliminar