jueves, 27 de octubre de 2011

Explicación a la subida de hoy en las bolsas y su futuro a corto plazo




No sé si me he vuelto un tiquismiquis (o como decimos en el pueblo un "tocapelot**", con perdón) pero pese a la subida del 5 % en el Ibex 35 y del 7,5 y 10 % en Santander y BBVA respectivamente, aderezado con un cierre en Wall Street cerca de máximos y con alzas del 3 % sigo albergando dudas, no del final de la corrección que personalmente...

doy por finiquitada estando ahora convencido de que se han visto los mínimos en las bolsas, mi reserva nace de la posibilidad de que las bolsas suban a partir de ahora, y también de que la jornada alcista pueda considerarse redonda.
Hay una larga lista de cosas que no me cuadran, pero comencemos por explicar, desde mi punto de vista, porque las bolsas han subido con tanta fuerza hoy; es evidente que ha habido cierre de cortos, y este se ha producido cuando se ha constatado de que el mercado no se iba a girar a la baja, hoy ha habido operadores que han tenido que cerrar por fuerza sus operaciones bajistas en el sector bancario, probablemente con abultadas pérdidas que no obstante se hubieran convertido en beneficios si no hubiera habido acuerdos en la Eurozona, algo que muchos esperaban. Esto ultima parte de la frase es lo que explica la subida, por primera vez en mucho tiempo ha habido acuerdos, y los bolsistas no parece que se hayan parado a pensar si eran buenos o malos, si tendrían el efecto deseado y si la implementación será rápida y efectiva, simplemente han comprado porque por una vez los dirigentes han alcanzado un consenso; seguramente ni siquiera se han planteado que significa para Santander y BBVA el tener que alcanzar una exigencia de capital del 9 % en pocos meses, aquí no descartemos, sobre todo en el banco Ferrarista, la posibilidad de una ampliación de capital (aunque como siempre digan lo contrario), simplemente el acuerdo ha provocado que se compraran acciones del sector más castigado por esta crisis, el bancario (compras y cierre de cortos, que nadie lo olvide.)
Vayamos a la parte que no encaja, el mejor ejemplo el gráfico del BBVA, ha superado no una sino dos resistencias, ha subido un 10 % con un gran velón blanco, es evidente que el cierre de cortos ha tenido que ser brutal aunque solo sea por la gran cantidad de stop loss que habrán saltado, y entonces ¿por qué el volumen tan apenas ha superado la media de las ultimas 200 sesiones? Solo cabe una explicación, hoy se ha subido porque nadie vendía, pero el empuje comprador tampoco ha sido para tirar cohetes, sigue habiendo miedo. Mas dudas, esos acuerdos tan generales luego tienen que ser efectivos, veremos que sucede cuando haya problemas, retrasos, votaciones fallidas o protestas en los países afectados por recortes, no todo es tan sencillo como decir hemos acordado "esto" mañana está "en marcha." El tercer punto de disenso es el diferencial de la deuda española, que ha mejorado mucho hoy pero no olvidemos que sigue instalado cómodamente por encima de 300 puntos básicos (310 al cierre), vamos que la prima de riesgo sigue siendo muy elevada y los inversores en deuda ni mucho menos están convencidos de la "seguridad de los bonos españoles" sobre todo teniendo en cuenta que la primera "quita" de la historia de la Eurozona ya es una realidad. Al final entre Jazztel y Grecia (ambas con quitas en su deuda del orden del 50 %) la diferencia más importante es que la compañía de Telecomunicaciones gracias a una buena gestión logro salir a flote posteriormente, lo que suceda en el país Heleno está por ver.
No me hagáis mucho caso porque supongo que veo fantasmas donde no los hay, al final el gráfico del Ibex y de la inmensa mayoría de valores de nuestra bolsa ha mejorado una barbaridad, y, en mi modesta opinión, los mínimos ya son historia.

Hoteles Ainsa Huesca

4 comentarios:

  1. De hecho hoy muchos inversores han abierto cortos.
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/78889/vision-contraria-el-acuerdo-de-la-ue-es-bueno-para-los-bajistas.html
    En fin….Hoy el IBEX supero nada más abrir los 9070 y el objetivo en 9340 casi ha sido alcanzado hoy, un soporte para el IBEX se puede decir que está en 9030 mínimos de hoy, si se pierden objetivo 8800, ahora este escenario parece poco probable, lo más probable es que mañana veamos los 9340 en apertura o algo más y el siguiente soporte será los 9270.
    Podríamos ver una vuelta en V a 9833 o desinflarse a los 9030-8800, la verdad que es difícil saber qué va a pasar ahora.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por mi ignorancia pero me asalta una duda,indicas que se han cerrado cortos con los bancos, pero... ¿se puede operar con cortos en el sector bancario...? tenía entendido que no se puede, ¿me lo aclaras por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ayer salí de BIIB (Nasdaq), estaba acojonado con la subida de la semana, y hasta los cojones de esperar la subida del Dolar (perdón por los "palabros").
    Como siempre que algo sale bien, asisto hoy liberado y estupefacto a la enésima subida del Euro viendo de la que me he librado.
    ¿Cuanto hace que quedamos que subiría el Dolar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer hice un comentario similar en mi blog. Yo se que tu miras un gráfico y prácticamente te guías por velas, soportes y resistencias. Yo me fijo en los indicadores técnicos, MACD, estocástico, etc. Y me sigue sin cuadrar mucho la subida, incluso en muchos valores dan divergencias bajistas. ¿Se producirán? Creo que hoy puede haber recogida de beneficios.
    http://gadgestionautomaticadeldinero.blogspot.com/2011/10/cuando-el-analisis-tecnico-falla.html

    ResponderEliminar