jueves, 15 de septiembre de 2011

Inditex y el selecto club de los 6 grandes



No hace tanto tiempo se hablaba de que los 5 grandes de nuestra bolsa (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol) ponderaban el 60 % del Ibex, pero en los últimos tiempos los ya no puede hablarse de 5 sino de 6 grandes puesto que Inditex viene demostrando semana tras semana que merece estar en este selecto club de los valores más importantes de nuestro mercado, de hecho ya casi...

alcanza en ponderación en el Ibex a Iberdrola y no anda muy lejos del BBVA que tras su caída en el mercado apenas pondera un 8,55 % del indice selectivo, Inditex ya alcanza el 7,66 % a cierre de ayer y eso que su ponderación está limitada al 60 % ya que una parte de sus acciones no cotizan libremente en bolsa y no pueden considerarse Free Float. La realidad es que mientras el resto de valores han caído bruscamente durante toda la crisis y en particular estas últimas semanas, Inditex cotiza a menos de un 5 % de sus máximos históricos que marcó precisamente este mes de Julio, y ni siquiera esta dura corrección de las bolsas que se ha llevado un 30 % de la capitalización del mercado ha hecho dudar a los inversores de la fortaleza de Inditex.
Desde el punto de vista técnico Inditex ha tenido la posibilidad para corregir bruscamente en bolsa, pero al parecer los inversores de la compañía se fijan más en los resultados que en el gráfico y además últimamente ven incluso a la acción como un valor refugio frente a las turbulencias de los mercados. Hace poco más de un mes Inditex se llevaba por delante el suelo del canal alcista por donde venia circulando desde Marzo de 2009, esta ruptura acompañada de la debilidad de los mercados podría haber derivado en una corrección durísima en el valor pero la realidad es que no fue así, Inditex se ha ido recuperando dejando en el gráfico cada vez sus mínimos mas arriba y hoy ha confirmado el final de esta mini-tendencia (por llamarlo de alguna manera) bajista superando la resistencia importante de 60,70 euros, donde había un doble máximo de los rebotes de Inditex. El siguiente paso en la recuperación es superar y consolidar sobre el suelo del canal alcista y en caso de no conseguirlo y tampoco lograr batir los máximos de 65 euros podemos esperar del valor una lateralidad que en las circunstancias actuales es un mal menor.
Probablemente Inditex no sea un valor en que posicionarse si los mercados se giran con violencia al alza, una posibilidad que ahora mismo no puede descartarse, pero al mismo tiempo es muy probable que si las bolsas vuelven a sufrir un periodo de debilidad Inditex lo haga mucho mejor que la media del mercado. Sus resultados están acordes con su buen hacer en bolsa, aunque no estamos ante un valor infravalorado, el precio por sus acciones parece correcto en la actualidad.

Hoteles Ainsa

1 comentario:

  1. Me parece una gran empresa, pero como apuntas, "está correctamente valorada", comprar ahora, no ofrece margen de seguridad. Otra cosa es que en estas correcciones hubiera bajado algo más.

    ResponderEliminar