lunes, 5 de septiembre de 2011

Eurobono ¿La Panacea contra la crisis?


Tras el rebote las turbulencias regresan a los mercados y la tendencia bajista continúa, el agotamiento alcista se produjo sin superar los máximos del anterior rebote lo que ha dejado una resistencia en esa zona y no deja ninguna duda de quienes controlan el mercado ahora mismo, los bajistas.
En los últimos días se comienza a escuchar un run run bastante fuerte sobre el Eurobono y las reticencias de Alemania a adoptarlo, personalmente ni creo que el Eurobono sea la panacea ni que Alemania deba dar demasiadas facilidades...

al resto de países de la Eurozona para que sea una realidad. El Eurobono solo tiene sentido en un entorno de contención del gasto al que pueden no estar dispuestos los países del Sur de Europa (o sus electores) ya que requiere que sus gobernantes tomen medidas extremadamente duras en forma de recortes a todos los niveles. Un único bono europeo debe venir de la mano de cierta armonía fiscal y de un compromiso de todos los países de la Comunidad Europea de tender al déficit cero y de crear superávit cuando la economía repunte, de otra guisa el que sufriría las tensiones del mercado seria el propio Eurobono.
Si todos trabajaran en la misma dirección podrían irse sentando las bases para la adopción del Eurobono, como por supuesto no puede confiarse en la palabra de los políticos con respecto al déficit se deberían crear instrumentos legales a nivel Europeo para garantizar el buen hacer de los países con respecto al déficit publico; se deberían incluir sanciones para los malgastadores, perdida de soberanía en términos económicos y en casos extremos la propia exclusión de la Comunidad Europea, solo de esta forma el Eurobono podría (y debería) ser aceptado por Alemania.
A día de hoy este planteamiento esta tan alejado de la mente de los políticos que los mercados se toman el Eurobono a chirigota, no es de extrañar que en esta tesitura las bolsas caigan un 2,5 % en la apertura de hoy. La solución a la crisis de la deuda no está cerca aunque la bolsa parece estar barata podría caer mas.

Hoteles en Ainsa

8 comentarios:

  1. Particularmente no me gusta el "Eurobono". El Eurobono solo tiene sentido en un entorno de contención del gasto al que pueden no estar dispuestos los países del Sur de Europa

    Esto nos refiere a que es forex

    ResponderEliminar
  2. No soy entendido en economía, pero creo que la solución pasa por adoptar medidas globales. Lo que es el ministerio de economía, debería ser dependiente de las decisiones que se dictaran para toda Europa.
    Con esto los impuestos se deberían unificar, las políticas de gasto, etc.
    En un contesto en el que todos hacen lo que quieren ¿Que sentido tiene una moneda única?
    Me imagino que a esto, son totalmente contrarios los políticos, pues perderían gran parte de la autonomía de la que gozan, y no podrían "mangar" a sus anchas.

    ResponderEliminar
  3. En el, casi esperado y ya normal, batacazo de hoy de la bolsa sorprende mucho el bajo volumen…
    Y eso que el “personal” ya ha vuelto de vacaciones.
    La corrección otra vez de algunos como Gamesa tremenda. El que me haya hecho caso (que creo que nadie…mejor) e incluso haya comprado Gamesa el viernes ya por su excelente fundamental, por su buena gestión, su internacionalización y su futuro, no estará contento hoy; pero ya lo estará. Al tiempo…
    Pero el que no lo hiciera ahora tiene su oportunidad. Acabo de comprar a 15 minutos antes del cierre.
    Es que al final llega un momento que parece que alguien nos quiera hacer creer que las cosas valen “0”, y hay cosas que no valen “0”.
    Gamesa no es Dermoestetica ni Ezentis, por decir algo.
    Se pondrá de moda de nuevo, ya veréis. Ahora a aguantar así carros y carretas, tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Mientras e IBEX-35 siga por debajo de 9200 nada de pensar en largos

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mientras China, Taiwan, Corea y demás países asiáticos continuen explotando a sus trabajadores con sueldos irrisorios, para que las grandes multinacionales europeas y estadounidenses consigan beneficios de miles de millones, no habrá solución a la crisis.
    Es muy sencillo: los ingresos de los estados provienen principalmente de la recaudación del IRPF y del IS, si la gente en España no trabaja no hay ingresos para el estado y si además los subsidios por desempleo llegan a los 30.000 millones, la prima de riesgo a los 400 puntos, pues los gastos se disparan. Luego tenemos más déficit, más deuda, menos inversiones, mas desconfianza,... y vuelta a empezar.
    O se toman medidas en el comercio mundial o no hay nada que hacer. La tarta que antes se repartían 3 (EEUU, UE y JAPON) ahora es para 4 (EEUU, UE, JAPON y CHINA) y este último me pareze que tiene bastante hambre...
    Los ajustes no tienen que venir por la vía de los gastos (aunque si se tienen que racionalizar), sino por la vía de ingresos a través de aranceles a las importaciones de aquellos países que no respeten los derechos de los trabajadores (salarios mínimos, jornada máxima, vacaciones,...).

    ResponderEliminar
  6. Pues yo vivo en Corea, y puedo confirmar que aqui los salarios no son de risa, al menos no peor que los mileuristas espanholes. Ademas casi no hay paro. La diferencia es que aqui trabaja todo el mundo, porque el que no se esfuerza se queda descolgado. Aqui no se subvenciona la vagancia, y por eso la productividad es mayor y los costes son menores. Como no espabilemos en Europa, se nos comen.

    ResponderEliminar
  7. Lo que comentas, Felipe, es caso a parte. El que en España se paguen subsidios de desempleo aunque estés en tu casa rascándote la barriga, no tiene nombre. Yo estuve en Suiza y allí para cobrar el desempleo has de presentar todos los meses una cartilla con almenos 7 cuños de empresas a las que hayas ido a pedir trabajo y te hayan hecho una entrevista. Eso sí, el subsidio es indefinido. De ahí lo que comentaba que el gasto se tiene que racionalizar. Además, vivimos en el país de la alegría y el jolgorio en el que la siesta, defraudar y el trabajar 1 mientras 3 miran, es el deporte nacional!!!

    ResponderEliminar
  8. Mira, pues yo no sabía eso de Suiza, pero me parece genial.
    No entiendo que el subsidio se dé tan alegremente.
    No digo que no haya que darlo, incluso quizás deberían pagar más, pero si que tiene que haber un control exhaustivo, que ves algunas cosas que llegan al alma.

    ResponderEliminar