viernes, 16 de septiembre de 2011

Los dirigentes de la Eurozona comienzan a comprender - Análisis Abertis



Al mercado le gustó ayer la inyección de liquidez en la banca europea y hoy, por ahora, le sigue gustando; al parecer los dirigentes de la Eurozona comienzan a comprender que deben actuar y deben hacerlo rápido o la situación se les va a ir completamente de las manos, probablemente ya no frenen la recesión pero si puedan impedir que sea demasiado profunda. Supongo que también acabarán por entender que la bolsa juega un papel importante en la ecuación económica que determinara...

la importancia de las dificultades económicas que nos quedan por pasar, el hecho de que las bolsas estén un 30 % por debajo de los niveles de hace 3 meses implica que millones de personas en todo el mundo tienen un 30 % menos para gastar y por tanto se frena el consumo, al final en economía casi siempre 2 más 2 son 4.
En la parte superior os he colgado los gráficos de Abertis, donde puede apreciarse con claridad como la cotización de la acción fue dando avisos de lo que estaba por venir (aunque otra cuestión es que los inversores quisieran escucharlos) primero se quebró la línea de tendencia alcista, se vulnero el soporte de 13,50, a continuación cayo la media móvil de 200 sesiones y el nivel limite en que un inversor podía justificar el aguantar las acciones se situaba en 12,40 euros, la ruptura de este soporte clave fue la que desembocó en una caída adicional del 30 % en el valor.
Tras tocar los 9,65 euros Abertis ha ido de forma lenta, pero aparentemente segura, girándose al alza y ha formado desde el 9 de Agosto un canal alcista del que conviene vigilar atentamente el suelo, su vulneración seria una nueva señal de debilidad y un síntoma de continuidad de la tendencia bajista.
Abertis no está caro y comprar a estos niveles parece tener poco riesgo, aunque nunca es descartable que pueda bajar más si la tendencia bajista se acentúa de nuevo.

Hoteles Ainsa

4 comentarios:

  1. Bueno, yo no creo que hoy por hoy una nueva recesión sea inevitable. Hay un riesgo cierto, sí, pero evitable, y se han empezado a dar los primeros pasos para ello.
    Por otra parte tu ecuación de que al haber caido la Bolsa un 30% hay millones de personas que tienen un 30% menos para gastar, no se sostiene. Primero, porque mucha gente, pese a las caidas de la Bolsa, han podido ganar y mucho y de hecho han ganado. Por otra, porque los perdedores sólo son perdedores si han vendido en pérdidas. Y además de existir mucha gente que resiste sin vender (por lo que su "cash" no se ha visto afectado por la bolsa, al no tener ni pérdidas ni ganancias reales) otros muchos han podido vender con pérdidas de sólo el 10 %, mientras los que compraron lo que esos vendieron, a su vez, han podido vender con pérdidas del 10% y así sucesivamente.
    Lo que demuestra que ese 30% de dinero circulante menos en las mismas personas no se sostiene.
    Por lo demás, no echemos las campanas al vuelo con estas subidas de los últimos días.Los de siempre, los especuladores rabiosos, en cuanto pasen unos días y se enfríen los efectos de las medidas adoptadas, volverán a sembrar de rumores destructivos e interesados los parqués y volverán a hundir las Bolsas.
    La UE y USA no parece que tengan fuerza, responsabilidad y ánimos para dar un golpe de autoridad y acabar con los depredadores más rabiosos de la Historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mal parece que se presenta el Lunes a las bolsas europeas. Entre que los Ministros de Economía de la UE, muy en su papel, no se han puesto de acuerdo en la ayuda/rescate a Grecia, y que la agencia Moody's acaba de decir que está evaluando si rebajará la nota de la deuda soberana de Italia, el terreno queda preparado para un lunes a olvidar.
    Noticias sublimes para los depredadores que se lanzarán de nuevo el lunes a deshacer las grandes subidas de esta semana y sembrar el desconcierto que tan bien sienta a su inagotable apetito de acaparar el ahorro ajeno.
    Siento parecer pesimista ahora que se inicia un fin de semana relajado, pero es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero no te das cuenta que está pegado a la bajista y además casi tocando la resistencia horizontal?

    Eso es un banderín de continuidad y la zona en la que se encuentra es de venta, no de compra hombre

    ResponderEliminar
  4. Discrepo totalmente:

    nos encontramos ante resistencia horizontal y ante la bajista, es venta, no compra

    Además ese canal alcista, mientras no lo rompa arriba, es un banderín de continuidad

    ResponderEliminar