martes, 2 de agosto de 2011

El diferencial de la deuda española se acerca a la zona de rescate



Nos acercamos a niveles de rescate o de que nuestros políticos tomen ciertas decisiones impopulares para convencer a los inversores en deuda pública de que seremos capaces en el futuro de devolver el dinero que nos prestan comprando letras y bonos del tesoro; la inacción es la peor de las medidas porque los especuladores seguirán campando a sus anchas aunque en el fondo todo lo que hacen es por el bien de nuestro país (aunque obviamente no sea su intención) ya que de seguir en la misma línea...

a largo plazo nuestra España será incapaz de seguir a este ritmo y antes o después esto acabará como el rosario de la aurora, que traducido a términos económicos seria haciendo default.
En el fondo hay que comprender que los políticos son unos comodones, ellos no desean tomar medidas impopulares tipo copago sanitario, recortes a los funcionarios o renunciar a parte de sus dietas o al cochazo oficial, solo lo harán si alguien les obliga; ese alguien en este momento solo puede ser el Sr. mercado secándoles el grifo de la financiación como ocurrió con Grecia, con Portugal, con Irlanda y ocurrirá con España si no se toman decisiones a todos los niveles; es cierto que la Comunidad Europea puede ir poniendo parches, comprando nuestra deuda o prestándonos directamente dinero, pero al final esto debemos arreglarlo (y pagarlo) los españoles. No creo que haya finalizado el estado de bienestar, pero sí que cambiara sustancialmente tras esta crisis.
Por encima de 400 puntos de diferencial ya estaremos en zona de rescate, la situación se torna insostenible y nuestro país tiene que pagar un 7 % por emitir deuda cuando Alemania paga menos de un 3 %, eso supone miles de millones en intereses que al mismo tiempo deben pedírsele al mercado, como una pescadilla que se muerde la cola.

Hoteles en Ainsa

13 comentarios:

  1. Hola,

    Y nuestro presidente de vacaciones. La verdad es que son unos irresponsables los políticos que tenemos, solo les importa su salario y la mordida que agarran. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Acaso no se han tomado medidas impopulares?
    Esto parece más bien puro chantaje.
    Lo que habría que hacer desde Bruselas es mostrar una voluntad clara de que este "juego" se ha acabado. Tiene que haber mecanismos politicos para lograrlo. Pero tiene que haber voluntad.
    Se puede dar el mismo trato a un pais que a una empresa? Es decir, una empresa puede desaparecer y los acreedores perder su dinero pero un pais? España, Grecia y el resto de paises van a seguir existiendo por mucho tiempo.
    Por supuesto que se debe exigir sacrificio a los paises que han gestionado mal pero también apostar por su futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola ramon podias hecharme una mano estoy comprado en gamesa a 5.05 y se esta resbalando mucho no he puesto stop porque me paso algo parecido hace unos meses y bajo a 4 50 me asuste la vendi y subio a 6 y pico. no se que hacer la ves con mucho potencial de caida.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Tasa Tobin ya!! A los pequeños inversores nos afectría mínimamente pero con lo que se ingresaría proveniente de la gran banca de inversión y los grandes especuladores se solventarían parte de los problemas de financiación del estado. El tema es que esto habría que implantarlo, como mínimo, a nivel europeo.
    Lo mismo en cuanto a la fiscalidad a aplicar a las SICAV y demás mecanismos que se inventan los más ricos para no pagar a Hacienda (que somos todos). Igaul así no habría que hablar de copago sanitario y de sacrificios de la población mientras los señores que nos metieron en este fregao siguen aumentando sus salarios y la rentabilidad de sus inversiones

    ResponderEliminar
  5. Si se cae en el rescate, creo que España estará en mayores problemas. Las cifras de desempleo y costo de vida me hace pensar que se va hacia el camino de Grecia.

    Es necesario que el futuro gobierno español establezca un Calendario económico

    ResponderEliminar
  6. Javier, tu comentario ha calado hondo en La Moncloa y ha convulsionado al Gobierno obligando a cambiar la agenda gubernamental.
    ""EFE Madrid 02/08/2011 12:23. La coyuntura económica, con continuas subidas de la prima de riesgo, ha obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retrasar sus vacaciones.""
    Y es que no hay como el oportunismo demagógico para practicar el canto al sol.
    Claro que no creo que un cambio en los planes vacacionales de un Presidente de Gobierno modifique la calculada estrategia de las "manos fuertes" que siguen manejando la economía mundial como si fueran fichas de dominó.

    ResponderEliminar
  7. Gracias queridos políticos:

    1º.- Entre todos la mataron y ella sola se murió

    2º.- Política es el arte de hacer las cosas, no cuando deben hacerse, sino cuando no queda más remedio que hacerlas

    3º.- También tienen una máxima, no dejes para mañana lo que puedas dejar para pasado

    No me extraña que haya indignados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. está todo feo, pero estos días igual vemos un rebote de metrovacesa...


    www.cashunters.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ramon,

    Soy un lector esporádico de tu blog.
    Quería decirte que respecto a tu comentario de que esto tendremos que pagarlo todos los españoles, creo que algunos tendrán que poner más de su parte que otros:

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajadores-pensionistas-declaran-ano-dinero-empresarios/20110801cdscdseco_9/

    http://www.vnavarro.org/?p=6022

    Un saludo,

    Alexis.

    ResponderEliminar
  10. Entre el lunes con Gam.mc 5.07 y Syv.mc 5.71, y ploff!!! no se que carajo hacer.. no coloque los stop loss por confiado y que no se fuesen disparar en una falsa bajada ..

    ResponderEliminar
  11. que me recomiendad que haga amigo Ramon??

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, sobre Gamesa...Vender aprovechando el rebote del Ibex que tendremos mañana casis eguro. En estos momentos da iedo todo.
    A no ser que te vaya bien aguantar sin problemas, ya que tienes pocas cosas compradas etc.
    En ese caso podrías intentar conseguir algo mejor si el rebote continúa, porque Gamesa podría rebotar fuerte.
    Pero yo....si viera que el rebote no tiene mucha dimensión, o no tiene pinta de continuidad, vender!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las Bolsas esuropeas profundizan descensos al punto que crecen los temores por la inestabilidad de los mercados financieros .

    ResponderEliminar