domingo, 21 de agosto de 2011

Análisis Telefónica con cierta perspectiva


Mas allá del ruido de los gráficos diarios o intradiarios están los gráficos semanales, ellos nos permiten ver la situación con mayor perspectiva y comprobar en qué estadio de la caída nos encontramos, donde existen soportes potenciales y si en los últimos años nos hemos visto en alguna situación parecida. Bajo esta premisa el gráfico de Telefónica es bastante revelador...

en Mayo de 2010 la operadora se encontraba en el mismo punto que ahora, en los 13,50 euros, una zona de soporte potencial donde la compañía ofrece a los inversores un 13 % de rentabilidad por dividendo aproximadamente; dicho sea de paso me parece una verdadera barbaridad que en la situación actual siga repartiendo la mayoría de sus beneficios a los accionistas y no utilice gran parte de ese dinero para reducir una deuda que sino desproporcionada, si es bastante elevada puesto que ronda los 42.000 millones de euros. El Pay Out, porcentaje de los beneficios que Telefónica destina a dividendo, ronda el 80 % en la actualidad.
Desde el momento en que el euro ha comenzado a ponerse en tela de juicio (y ahora ya no somos solo los blogers quienes nos manifestamos en esa dirección) tratar de determinar hasta donde alcanzara la caída de las bolsas es muy complejo, si los políticos de la Comunidad Europea eligen la dirección correcta, se muestran unidos y quieren poner fin a esta sangría podríamos ver incluso una violenta vuelta en forma de V en las bolsas, por el contrario si solo ponen sobre la mesa ideas de cara al futuro cuya implementación podría tardar lustros, la caída puede continuar y el contagio puede ser generalizado.
Volviendo sobre Telefónica, si caen los 13,50 euros siguiente soporte en 12, luego 11,30 y 10, en un escenario normal estos precios de Telefónica serian una oportunidad indudable de compra, pero la situación económica de la Eurozona puede ser a día de hoy cualquier cosa... menos normal.

Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. Gracias por el analisis Ramon.

    Por cierto, desde Bolsacafe seguimos celebrando nuestro primer aniversario de nuestro foro.

    Y seguimos buscando a nuestra querida anfitriona y fundadora del foro!!! Lo que nos distes no se quita Santa Rita!!!

    Pasate a visitarnos!!!

    Y por supuesto todo el mundo esta invitado!!

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar