jueves, 14 de julio de 2011

OPV Bankia opinión


Supongo que ha llegado el momento de mojarme sobre la próxima OPV de Bankia, aunque probablemente seguir la línea de otros blogueros destacando el riesgo de invertir en este grupo de cajas de ahorros reconvertidas en bancos no supone asumir un riesgo elevad;, antes de entrar a valorar y señalar las razones por las que no invertiré ni aconsejare acudir a la OPV de Bankia quiero romper dos lanzas a favor de la empresa...

la primera por el presidente, Rodrigo Rato me parece una persona muy capaz y la segunda por la infravaloración generalizada del sector bancario que no va a desaparecer a corto plazo pero que si se irá diluyendo a medida que se eliminen incertidumbres y las economías reaccionen, estamos hablando de 2 o 3 años pero desde esa perspectiva probablemente Bankia salga a bolsa infravalorada.

Veamos ahora las razones por las que no deberíamos invertir en la OPV de Bankia:
- La propia Bankia no ha dado datos de la demanda de los inversores institucionales como suele ser habitual, de hecho suele ser lo común cuando la demanda va bien, ese ocultismo revela que los inversores institucionales, sobre todo los extranjeros, tienen grandes reticencias a invertir en Bankia y si los inversores institucionales, que son los que mayor información poseen, rechazan acudir a la OPV que lo hagan los inversores particulares que están en general totalmente desinformados o que a lo sumo saben lo que les ha contado el empleado de la sucursal bancaria de turno (y esos tienen un interés enorme porque los inversores acudan en masa a la OPV de Bankia) es asumir un riesgo innecesario.
- La demanda institucional probablemente va mal, pero es que la demanda de los inversores particulares tampoco es para tirar cohetes, esto tiene toda la pinta de que o bien aguantan la cotización los colocadores comprando ingentes cantidades de títulos los primeros días o las caídas superaran las primeras sesiones el 5 %. Que nadie se fie de lo que digan en el banco, basta recordar la salida a bolsa de Criteria, ni el empleado bancario ni mucho menos el director son nuestros amigos, sino probar a pedirle una hipoteca si algún día, esperemos que no, os quedáis sin trabajo.
- Los ratios a los que saldrá a bolsa Bankia no son en absoluto atractivos, quizá si con respecto al valor en libros pero lo que se le pide a una empresa son beneficios y Bankia cotiza a mas de 20 veces beneficios cuando Santander y BBVA lo hacen a unas 7 veces. Además debe tenerse en cuenta que el negocio de Bankia está centrado absolutamente en España mientras que los dos grandes bancos de nuestro país están totalmente diversificados territorialmente, algo que debería permitirles pasar mejor los peores momentos de la crisis.
- La época de grandes revalorizaciones el primer día de salida a bolsa ha terminado hace tiempo, en las últimas OPV el porcentaje de grandes subidas en el primer día de cotización es ínfimo, así que probablemente no sea una buena idea acudir a la OPV de Bankia a especular.
- Asumir el riesgo de invertir en una empresa nueva cuyo valor real no se sabe a ciencia cierta por donde puede ir es como jugar a la lotería, además Bankia tiene todos los problemas (y algunos más) de los bancos medianos de nuestro país que han sido hasta ahora los más castigados por el mercado.
- Puestos a invertir en Bankia probablemente sea buena idea esperar a que se estabilice la cotización de la acción, el mercado pone a los valores en su sitio antes o después.
- Mucho ojo con el aluvión de ventas en el primer día si el valor baja con fuerza, si no sujetan la cotización el tema puede desmadrarse.
- Ayer se conocía que uno de los colocadores solo será capaz de poner en el mercado el 40 % de lo que tenía previsto, mala señal, además si la colocación institucional no va bien podría producirse un trasvase de acciones hacia los inversores particulares, y eso no sería bueno.
- La compañía no ha bajado el precio máximo de la OPV, aunque probablemente acabará haciéndolo y Bankia seguramente saldrá en la parte baja del rango de precios (si logra salir a cotizar), pero en cualquier caso esta es una incertidumbre mas.

No es que compense la balanza, pero con la demanda institucional en niveles bajos es muy probable que Bankia salga en el límite inferior del rango de precios propuesto, lo que reduciría en cierta medida el precio y permitiría comprar acciones más baratas o menos caras, según como queramos verlo.
En la bolsa todo puede pasar, incluso que se produzca una gran revalorización el primer día que Bankia salga a bolsa, pero personalmente creo que los riesgos e incertidumbres son tan grandes que no vale la pena jugar a la lotería.

Yo no acudiré a la OPV de Bankia.

Hoteles en Ainsa

4 comentarios:

  1. que jornada mas rara me parece que alguien sabe algo de los test de mañana si no no me explico todos para abajo y bbwa y san hacia arriba.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los estrés test, más que nada es que ya se supone que para los grandes bancos no saldrán mal (al margen de que alguno lo sabe ya), y con vistas a tomar posiciones especulativas con el rumor, algunos han comprado de estos hoy, y de esta forma los ha beneficio en el cierre.

    Habrá visto que muchos daban por hecho ya la QE3, que Bernanke dice que no hay nada de eso todavía. Eso no se lo cree ni él, si el mercado cae, volverá a pensar en esa posibilidad.
    En eso confío, y en China, y en que los políticos si esto sigue para abajo, y sobre todo avisa con algún momento intradiario de “escandalitis”, Alemania y sus satélites se muestren más combativos a tomar medidas para ayudar a los problemas de la deuda sin tanto querer preservar sus intereses (intereses que si el tema se desmadrara, también les perjudicaría, y mucho). Porque si solo nos guiáramos por gráficos, están feísimos, y aún tendrían cuerda para bajar (además de la cantidad de osos “grandes” al acecho).

    Si no llegaran noticias positivas, o al revés solo malas, y veo que esto se va abajo (que espero que no), yo tengo posiciones en beneficio de medio plazo que vendería para compensar y no ir tan cargado a la espera de mejores tiempos, y a “atrincherarse”.

    Para mañana esto anuncia que en teoría de nuevo comenzaríamos con color rojo, pero espero que se dé la vuelta a lo largo del día. Si los estrés test se conocieran en la sesión habría enorme volatilidad y habría que estar muy atentos porque influirán; pero parece que salen después de cerrar el mercado en España.

    Tenemos que superar los 9.760, sino no acabaremos de salir del pozo.
    Tampoco da para comprar quedándose así entre dos aguas y sin hacer nada claro. Otra cosa sería que se vaya algo más bajo, entonces sí, pues en breve habrá rebote bueno y sería bueno poder comprar abajo; pero así estamos que ni chicha ni limoná…

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sabemos como pasará las pruebas de estrés la banca, lo que es seguro es que el ciudadano soporta un nivel de estrés muy alto, mes tras mes, disgusto tras disgusto.
    Para intentar desconectar un poco y pensando en las vacaciones (para el que las tenga) os mando un enlace que no tiene nada que ver con la bolsa ni con la economía:
    http://www.abaco-digital.es/galvirtual/ainsa/ainsa.html
    Y no tengo ninguna relación ni con el dueño del blog ni con el autor de las fotografías.

    ResponderEliminar
  4. En principio y de cara a espera de resultados “aceptables” de los estrés test, me huelo que habría compras especulativas antes del cierre de hoy, para estar preparados para posible gap alcista del lunes, y rebote casi asegurado (salvo que salgan mal, claro, que tampoco creo que sea para tanto).
    De ahí mi comentario de ayer de que hoy comenzaríamos en “rojo” y esperaba que se diese la vuelta a lo largo de la sesión.

    Saludos.

    ResponderEliminar