viernes, 8 de julio de 2011

La estafa y la fusión por absorción se parecen... pero no son iguales


Creo que tenderíamos a llamar estafa al hecho de que un particular venda una parte de una propiedad a otro y 3 años y medio después la recompre obligatoriamente (sin ninguna opción de rechazar la oferta por parte del comprador) por un 40 % menos del valor inicial, además probablemente alguien acabaría en la cárcel; lo interesante de la bolsa es que si esto lo hace una gran empresa como Iberdrola no se llama estafa, ni mucho menos, lo denominaríamos fusión por absorción y es una práctica habitual que ha puesto en marcha en varias ocasiones...

grandes empresas de nuestro país que han sacado a sus filiales a bolsa y luego las han recomprado por mucho menos del valor de la OPV, Telefónica ha sido la gran beneficiada de esta práctica con Terra, TPI y Telefónica Móviles, y ahora se une al club Iberdrola absorbiendo Iberdrola renovables por poco mas de 3 euros (en acciones y dividendos) cuando salió a bolsa a 5,30 euros en Diciembre de 2007.
De todo se aprende y en este caso la lección es sencilla, no acudir a OPV de filiales en que la matriz conserva una posición de dominio porque hará con ella lo que más le convenga ignorando y pisoteando a los accionistas de la filial si es necesario; siempre hay excusas, que si la bolsa ha caído o que si ahora no está de moda el sector, pero la única realidad inalienable es que tanto Telefónica con Terra y Telefónica Móviles como Iberdrola con Iberdrola Renovables aprovecharon la sobrevaloración de sus respectivos sectores para hacer caja sacándolas al mercado absolutamente sobrevaloradas por estar de moda y cuando volvieron a cotizar a precios más realistas las han excluido del mercado, triste pero cierto.
Hoy es el ultimo día de cotización de Iberdrola renovables, el Lunes se producirá el canje de unas 0,30 acciones de Iberdrola por cada una de Iberdrola Renovables tras pagarse en los últimos días algunos dividendos, al final quienes acudieron a la OPV a 5,30 euros ven 3 años y medio después como acumulan unas pérdidas del 40 % y además ahora tienen acciones de una eléctrica en lugar de acciones de una empresa de energías renovables, en teoría, un sector de alto crecimiento.
No quiero extenderme mucho mas, en Noviembre de 2007 ya hable de la OPV y algunas cuestiones ya aparecieron allí: Opv de Iberdrola renovables. El precio, la comparación y la moda.

Hoteles en Ainsa

9 comentarios:

  1. Por eso Telefónica se va a tener que tragar Atento, yo no pienso comprar y nadie debería hacerlo dados los antecedentes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y no se le puede llamar estafa también a que Criteria se convierta en Caixabank y a los socios que no han votado a favor les paguen menos de lo que en su día invirtieron? Y no se le llama estafa al split que ha hecho recientemente Colonial convirtiendo 1000 acciones en 1 acumulando unas pérdidas de locura? Estafas y más estafas. Y aún nos persiguen las entidades para que nos hagamos bankieros. PUES YO NO KIERO SER BANKIERO.

    ResponderEliminar
  4. veremoa a iberdrola la proxima semana a 6.50?????????

    ResponderEliminar
  5. para entrar en santander ,a 7.50, o en las dos proximas semanas con lo de portugal bajara ??? gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon que nos dices de zeltia a los que estamos pillados.gracias saludos

    ResponderEliminar
  7. Francamente para los que compren Santander a estos precios de 7,5, yo no tendría mucho miedo. Es que ya la rentabilidad es brutal, y para largo plazo yo creo que es una muy buena compra, una vez pase buena pate de todo este lío, creo que enteoría son más que buenos precios.
    Lo de Pilotari,estaba más que claro lo que yo decía el otro día, ya me sonaba la "redacción" de Kurpielo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. a las OPV y a la bolsa no obligan a ir a nadie, pero todo el mundo deberia saber que en una una gran estafa y una forma de robar legalmente que utilizan los de siempre

    ResponderEliminar