miércoles, 13 de julio de 2011

Iberdrola Dividendo Flexible Julio 2011



Continúan las empresas del Ibex tratando (y consiguiendo) evitar la salida de liquidez ofreciendo a los accionistas dividendos flexibles o elección, es decir, dándoles la oportunidad de percibir los dividendos en acciones o efectivo y siempre tratando que les convenga mas o bien percibir el dividendo en acciones o bien en efectivo pero vendiendo los derechos procedentes de la ampliación de capital que implican los dividendos flexibles en el mercado, siendo la restante posibilidad vender esos derechos a la propia empresa...

que en este caso es Iberdrola, siendo esta la única practica que conlleva un 18 % de retención. De esta guisa son una minoría de accionistas los que optan por vender a Iberdrola sus derechos de suscripción y realmente cobrar el dividendo, limitándose la perdida de liquidez de la empresa generalmente en más de un 75 %.
La novedad del dividendo flexible de Iberdrola de Julio de 2011 es que además de la ampliación de capital la compañía entrega un dividendo en efectivo de 0,03 euros complementando de esta forma la retribución al accionista.
Ahora pasemos a explicar concretamente las opciones para el accionista de Iberdrola del Dividendo flexible de Julio de 2011:
- Convertir los derechos de suscripción que hoy han recibido en acciones de Iberdrola a razón de 38 derechos por una acción nueva, vendiendo en el mercado los derechos sobrantes. Por ejemplo si tenemos 1500 acciones hoy hemos recibido 1500 derechos lo que nos da derecho a suscribir 39 acciones y nos sobrarían 18 derechos que deberíamos vender en el mercado si optamos por esta posibilidad; esta opción debería ser la favorita de los inversores que consideren que Iberdrola está infravalorada, puesto que se beneficiaran (si aciertan) de la revalorización de la acción a medio plazo.
- Vender a Iberdrola los derechos de suscripción, la compañía nos pagará un precio fijo de 0,156 euros por ellos y nos aplicará una retención del 18 % puesto que esta opción es la que conlleva percibir la retribución al accionista como un dividendo cualquiera. Yo solo optaría por esta opción si el precio fijo está por encima de la cotización de los derechos de suscripción en el mercado.
- Vender en el mercado los derechos de suscripción, esa debe ser nuestra elección si no queremos añadir acciones a nuestra inversión en Iberdrola y los derechos cotizan por encima del precio fijo que ofrece la compañía.

De las 3 posibilidades únicamente la segunda implica una salida de liquidez de la empresa y suele ser la menos atractiva al cotizar frecuentemente (o al menos en algún momento) los derechos por encima del precio ofrecido por Iberdrola.

Las fechas de cotización de los derechos de Iberdrola van desde el 13 de Julio al 27 y el la fecha límite para vender los derechos a Iberdrola es el 22 de Julio. Si no decís nada a vuestro banco o caja se os aplicará la opción 1, es decir percibiréis acciones de Iberdrola y se os venderán los picos de derechos en el mercado.

Hoteles en Ainsa

4 comentarios:

  1. Un par de puntualizaciones interesantes que Mauricio Bermejo ha enviado a mi mail:
    1) La retención de IRPF actualmente es del 19% para este tipo de operaciones
    2) Para un pequeño inversor, es mejor opción venderle las acciones al emisor aún soportando ese 19% de retención, pues es el modo legal de que tengan la consideración de dividendo. Y los 1.500 € primeros de dividendos están exentos de tributación, por lo que al hacer la declaración de la renta "le devolverán ese 19%".

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ramón. Me gustaría saber donde ver la cotización diaria de los derechos de Iberdrola. Muchas gracias. Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La mejor opción es cobrar el dividendo en forma de efectivo, es decir, vender los derechos de asignación a Iberdrola.

    ResponderEliminar