jueves, 21 de julio de 2011

Cotización Bankia ¿sostenida o real? - La salida a bolsa de los "nuevos bancos" ponen a CaixaBank en su sitio



Probablemente todavía no es momento de hacer demasiadas valoraciones sobre la salida a bolsa de Bankia aunque el rabioso corto plazo de los mercados exige hablar sobre esta OPV; en primer lugar cabe destacar que pese a que las turbulencias de los mercados que le han perjudicado en cuanto a la demanda de la OPV, Bankia se ha visto favorecida por dos días de subidas muy importantes en las bolsas, sobre todo ayer...

el día de su debut en bolsa, unos mercados que suben alentados por las noticias del acuerdo de un nuevo rescate a Grecia, y yo me pregunto ¿es acaso esa la solución a todos los problemas de la Eurozona?
Entre las conclusiones que pueden establecerse es que tal como están los mercados, con CaixaBank cotizando en 4 euros y el Santander y BBVA a un per de 7 o 8 veces el precio final de la OPV de 3,75 euros podría ser razonable o incluso estar un poco por encima del mercado, y por supuesto la banda de precios inicial cuyo rango inferior estaba un 15 % por encima del precio final sin duda era exagerada, las bolsas siempre ponen a todas las empresas en su sitio, aunque no obstante ese lugar que puede ser bien diferente con el paso del tiempo.
Ahora mismo queda una duda sobre la cotización de Bankia, saber si la están aguantando para que no caiga en los primeros días de cotización o los movimientos actuales son reales, lo sabremos muy pronto, si están aguantando el precio en 4 o 5 días a lo sumo (cuando dejen de hacerlo) Bankia caerá con fuerza, por el contrario si no lo están haciendo en cuanto disminuyan las ventas de los inversores que solo buscaban un beneficio rápido la cotización de Bankia se revalorizará con fuerza.
Para entrar en el valor se le debe ver sobrepasar con solvencia el precio de la OPV, si lo hace con volumen y sin apoyo institucional incluso se puede comprar con stop loss bajo los mínimos de ayer, aunque el riesgo obviamente será alto.

Para comparar situaciones os he colgado también el gráfico de CaixaBank que ha caído con fuerza en las últimas semanas por diversas razones, la primera el final del precio fijo de 5,03 euros al que podían vender los accionistas de Criteria, la segunda la corrección de los mercados y la tercera la comparación con el precio y múltiplos a los que salen los nuevos bancos, antes cajas, a cotizar. Si la cotización de los bancos ha hecho suelo CaixaBank podría reordenarse al alza, aunque no es el valor del sector que parece tener mayor fuerza relativa en este momento, en cualquier caso ya hemos visto en el pasado que cuando se habla de rescates la bolsa sube y cuando se confirman corrige, así que precaución.

Hoteles en Ainsa

7 comentarios:

  1. Salvas cohetes y tracas…!
    Y otro…Y otro…Y otro perrito piloto ¡!

    El spread de la deuda baja empicado, el VIX bajando, el Ibex veréis como irá aumentando en volumen.

    Los que vamos comprados fiesta, por lo que sucede; pero muy especialmente por lo que va a suceder a partir de ahora en los próximos días (paciencia).

    Y lo de siempre, comprar con el pánico y vender con la euforia; pero aún queda para la euforia, aún queda mucha subida. A disfrutar.

    Todo constipado del mercado tiene remedio tarde o temprano, por grave que sea.
    Es muy posible que tardemos tiempo en ver una oportunidad tan clara y sobre todo tan buena y con tantísimo margen de subida para comprar, como todo lo que acabamos de pasar días atrás.
    Los que veían el Ibex en los 8.000…pueden ir buscando compras ya si aún quieren coger algo, y desde luego cerrando cortos a saco.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la subida de Bankia es sostenida y lo apuesto. Tenemos a entidades de la banca que han comprado estas acciones ¿Porque? eso no es una pista de sostener a Bankia en el mercado.

    Bueno desde ya me pronuncio, el gráfico muestra crecida... pero después se viene la caída el Forex ya nos dirá todo.

    ResponderEliminar
  3. Se comenta que Bankia podría vender el 6% que tiene de Iberdrola, sin prisa; pero Florentino Pérez (ACS) ya promete pagar más de lo que vale, añadiendo una prima extra (y Florentino tiene buenas relaciones en Bankia). Ahora valdría esa parte casi 2.000 millones.
    Ahí tendría Bankia un buen tajo para pagar vencimientos.
    Para mí en todos estos “tejemanejes”, Bankia, presenta la ventaja de tener al frente a Rato, que está muy bien relacionado y tiene buena prensa (teniendo en cuenta además, que es más que probable que el PP gane las elecciones en breve), y además es buen gestor, riguroso, implacable y muy capaz.
    En los negocios tener amigos en el poder, ayuda mucho…
    Da que pensar. Y es que sin gustarme a mi este tema de los nuevos bancos reconvertidos, soy de los que para largo plazo me fío de las empresas dirigidas por gente capaz, y por el contrario me fío muy poco de las que están dirigidas por “pamplinas” y trepas.

    Ojo a los valores que os pasé anteayer para corto plazo de nuestro mercado (que diría que en este foro tienen más éxito que los de otros mercados, aunque los americanos que os dije otro día eran buenísimos y alguno, como APPLE, ya lo recomienda hasta el más pintado, y además han comenzado la fuga), que alguno ya se ha lanzado bastante desde que os los puse; pero aún les quedan subidas, y en alguno se verá algún rallye de los buenos a corto plazo (hay que ir acompañando las subidas con stops de beneficios, sin pasarse en su ajuste).

    En nuestro índice viviremos días buenos; pero ahora mismo sería lo normal algún recorte de consolidación, aunque solo sea porque hemos subido exageradamente en comparación con los índices importantes. Veremos cuando llega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ayer cometi un eror de novato vendi bbwa a las 2 7.52 antes de irme a comer ya que habia tomado posiciones en gamesa y telefonica 2 dias antes y si tiraba para arriba ganaria y si tiraba para abajo aun tenia margen con estas 2. ahora me tiro de los pelos pero bueno aun tengo esas. como las veis hasta cuando puede subir esto.?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Agustín, de entrada creo que no debías haber vendido aún. Tenían recorrido, y podías ir conservando subiendo los stops ya.

    Consuélate sabiendo que en la bolsa a veces, conservar el capital y no perder, es lo primero. Por encima de cualquier cosa.

    Telefónica a corto plazo, sube solo porque todo sube; pero no creo que sea para tirar cohetes. Sigue siendo a ese precio buena para largo plazo, eso sí. A corto es Gamesa la que te dará réditos jugosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya subidones. Ya era hora que nos llegaran alegrías. Alguno ha contenido el aliento casi.
    Desde luego viendo ya a estos niveles el Ibex, y con buenas noticias además del cambio de tendencia, la cosa cambia bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. pues en telefonia inverti por la veia barata y con ese dividendo veia poco riesgo de perder dinero.
    con gamesa la veo recorrido pero no se si se desinflara a 5.59 o me dara alguna alegria mas asique vere lo que hago ahora esta a 5.50 un 8% en 4 dias no esta mal ahora tengo a la izquierda al conservador que me dice amarra y a la derecha el abaricioso que piensa en verla a 6 50 ummmm haber quien de los dos gana la batalla.

    saludos

    ResponderEliminar