martes, 19 de julio de 2011

Bankia y su debut en bolsa ¿Subirá o bajará?


Mañana es el día, Bankia hará su debut en bolsa muy por debajo del rango inferior de precios previsto, aquellos inversores particulares e institucionales que han acudido a la OPV de Bankia compraran las acciones a 3,75 euros cuando la banda de precios prevista oscilaba entre 5,05 y 4,41 euros.
Lógicamente no es que Bankia quiera regalarnos las acciones ni que los inversores tengan mayor potencial de revalorización o compren menos caro, simplemente la demanda...

ha sido muy baja y por encima de 3,75 euros no había inversores institucionales dispuestos a comprar las acciones que les correspondían. La demanda de los inversores particulares de hecho tampoco ha sido para tirar cohetes, Bankia ha tenido que utilizar una argucia cuando menos cuestionable (veremos que dice la CNMV) y asignará acciones en función del precio final de la acción de Bankia en la OPV (3,75 euros) y no del precio máximo como estaba previsto y solía ser habitual; así un inversor que hubiera solicitado 5050 euros sin este cambio de forma de asignar las acciones hubiera recibido 1000 acciones, ahora recibirá casi 1350.
La demanda institucional dentro de la banda de precios propuesta por Bankia no era suficiente y a 3,75 euros solo del 104 %, por tanto el banco ha apurado al máximo ante la imperiosa necesidad de salir a bolsa; por supuesto hay que destacar que las turbulencias de los mercados no han ayudado ni probablemente faciliten el debut bursátil de Bankia. La demanda de los inversores particulares ha sido del 110 %, muy baja también, pese a la ardua labor de convencer a inversores y clientes desplegada por el banco de Rato.
No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si Bankia hubiera salido en la parte alta del rango de precios, y vosotros que pensáis ¿Subirá o bajará Bankia en su debut bursátil?

Hoteles en Ainsa

8 comentarios:

  1. Mi impresión es que ya a este precio, puede subir.
    Naturalmente si el mercado no ayuda…malamente.
    Tiene al sector bancario a la baja en general, ese es un problema.
    Pero siendo optimistas se puede beneficiar de un supuesto tirón bancario justamente si nuestros políticos toman medidas en breve.

    Curiosamente la propia Bankia, de tener buena acogida en general, sería por sí sola un detonante para el Ibex muy interesante.

    Tengo la impresión que a pocos tanto como a Bankia le interesarían que mañana salgan noticias buenas de Europa antes de fin de sesión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EEUU:

    Posibles escapadas interesantísimas en breve,

    -AuRico Gold Inc. Ordinary Share;
    -ZAGG Incorporated;
    -Fossil, Inc.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Y Apple, menos riesgo stop, y también a punto de fugarse...

    ResponderEliminar
  4. Momento para compra de intradías en nuestro mercado, con este bajón al hablar Merkel en los 9.400.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ante ello Bankia en la bolsa, ¿Subirá o bajará Bankia en su debut bursátil?

    Hay que tener todos los datos a mano y para ello nada mejor que tener un Análisis Técnico Bolsa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SUBIRÁ LO HARÁN COMO HICIERON CON CRITERIA SINO YA LO VEREMOS, SE ADMITEN APUESTAS.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo escrito en este blog, pero a la vuelta de un largo viaje veo que el tema sigue de actualidad. Nunca acudiría a la OPA de Bankia y, de querer adquirir acciones de esas Cajas reconvertidas a Banco, cosa que no haré, esperaría a que coticen en Bolsa para comprarlas más barato. Pues bien, ha llegado el momento de que Bankia se retrate en el Mercado. Pero llega en unas condiciones que no deben olvidarse. Ha tenido que aumentar el tramo minorista para poder cubrirlo, de manera que a cada solicitante particular prácticamente le van a adjudicar todo lo pedido. Y ya sabemos el trabajo a destajo e influyente sobre impositores poco expertos y manejables que han hecho en las oficinas de las cajas para convencerles (veremos si dentro de un tiempo saben calmar sus protestas). En cuanto al tramo Institucional se han tenido que producir presiones muy fuertes de todo tipo para cubrirlo. Y, pese a todo esto, al final ha tenido que marcar un precio de salida bastante más bajo del menor de los previstos, para que no se le hundiera el estreno.
    En este escenario, y jugándose tanto como se juega el sector, y con todo el apoyo gubernamental, es probable que mañana y algunos pocos días se mantenga el precio o suba/baje muy ligeramente, más si la Bolsa se muestra alcista como hoy. Pero no pasará mucho tiempo en que el precio de la acción de Bankia baje notablemente y se acerque más al 3 que al 4. Y si los asuntos Grecia (con la recalcitrante Merkel mirando con desprecio al Sur) y USA no se saldan favorablemente, pronostico que Bankia incluso perderá el 3.
    Aquí queda escrito para quien quiera leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar