jueves, 30 de junio de 2011

Telefónica mejora



Subidas del 1 % en el Ibex 35 y de algo menos en Telefónica a la espera de lo que se decida en Grecia, la empresa de telecomunicaciones se ha recuperado bastante bien de la ruptura bajista del triangulo que dejo en el gráfico a mediados de Junio, en realidad era de esperar que como venia sucediendo en el pasado entre...

15 y 16 euros entraran las compras en el valor, atraídos sobre todo por esa rentabilidad por dividendo escandalosa que roza el 10 % e ignorando una deuda que puede superar ya los 60.000 millones de euros.
La ruptura alcista de la resistencia de 16,70 euros sería un paso adelante para Telefónica y un cambio de sesgo a corto plazo, ya que tendríamos dos máximos y 2 mínimos crecientes y el camino abierto para seguir ganando altura, precisamente hoy Telefónica ha hecho máximos en ese nivel y se ha dado la vuelta en una sesión de ínfimo volumen en que todo el mundo está pendiente del parlamento griego.
Soporte para Telefónica en 15,85 - 16 euros, la caída del volumen en el último mes, salvo dos sesiones puntuales con picos, es un dato a valorar aunque difícil de calibrar si positivo o negativo, quizá podría decirse que el interés comprador es escaso pero que tampoco hay inversores dispuestos a salir a estos precios de una compañía que da un 10 % de rentabilidad por dividendo.

Hotel en Ainsa

19 comentarios:

  1. Hola Ramón, te agradecería que nos comentases algo sobre la salida a Bolsa de Bankia y si la ves como una posible buena oportunidad de compra.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. La inversión en Telefónica debe ser una inversión a medio plazo, y aún mejor a largo, si vamos tras su escandaloso dividendo. Es un valor seguro y aunque no creo que con su deuda pueda mantener ese elevado dividendo más allá de dos/tres años, su potencial de revalorización es alto en ese plazo.
    En cuanto a Bankia, yo personalmente paso, no me fío nada de las Cajas que van a mantener más del 50% de su capital mientras sigan siendo cotos feudales de políticos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Ramon,si pudieras mirar mediaset te lo agrdezco.
    PArece que por fin mejora su aspecto tecnico,creo que hasta 6.5 va bien,consolidando por encima de ahi seria estupendo.
    Estoy dentro en 5.6 y 6.8.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar
  4. Pues tenemos más que generosas plusvalías los que vamos muy comprados. Algunas posiciones de muy corto plazo ya se pueden cerrar incluso con generosísimas ganancias, y el resto a ir subiendo el stop de beneficios. Démosle pues la bienvenida a estas necesarias bajadas, sin las cuales ganaríamos mucho menos dinero.

    Observancia estricta de nuestro método (que con el paso del tiempo, cada cual habrá mejorado -o empeorado- de acuerdo a su manera de operar y sus objetivos), análisis sereno de todas las variables posibles que conozcamos, imaginación, huir de los contagiosos comentarios generalizados de moda sin base sólida confirmada y nervios de acero, son requisitos imprescindibles para que nos vaya bien en la bolsa.

    Contar también con la idea que la bolsa termina por ser muy poco científica, es otra clave más. Todos sabemos que el mercado está manipulado (¿menudo secreto verdad?); pero es que los grandes operadores no ganan dinero si el mercado no se moviera, y una vez baja, habrán de subirlo de nuevo para volver a ganar. Aunque parezca una nimiedad, también es una pieza más de entre todas a tener en cuenta. Y esto es así desde los primeros tiempos de la bolsa.
    La bolsa es en realidad mayoritariamente especulación, y no debiera ser así; pero a estas alturas no es esencialmente un mecanismo de financiación para las empresas, sino especialmente un mundo de especulación económica. Eso hay que tenerlo bien presente siempre…/…

    ResponderEliminar
  5. …/…
    Hoy en día en que hay tal cantidad de “maquinas” que intervienen casi solas en el mercado, todo puede cambiar de golpe ante acontecimientos razonables y previsibles, pues éstos hacen girar los indicadores y todos convienen en que lo que era negro ahora es blanco como por arte de magia.

    Un buen especulador de bolsa, quiero creer que nunca saldrá corriendo únicamente porque ha visto una vela negra en su técnico (los más que necesarios análisis técnicos, tienen el pequeño defecto de que se basan en lo que ya ha acontecido, y no en lo que sobrevendrá), o porque una legión de catastrofistas empatizados anuncie un diluvio (como Matthew Lynn, pronosticando la cercana desaparición del euro y aconsejando en qué invertir entonces para beneficiarse de tal hecho…), a no ser que tenga severamente claras todas las demás “claves”.


    He observado que a algunos les extrañaba que yo me lanzara a comprar en aquel nivel de entre los 10.000 y algo menos; pero es lo normal. Ya me suele pasar. Hace 11 años ya que vivo de la bolsa, y tengo 48. Os decía que tampoco me preocupaba en absoluto incluso que bajara “algo” de esos niveles. Cuando más dinero he ganado yo, es cuando por determinadas circunstancias mi operativa choca con la corriente general, y supongo que si lo analizáis, vosotros también.
    ¿Qué porque comprar a cierto nivel esperado de nuestro sistema sin temor a la legión de catastrofistas, más sus crédulos y “coristas”, aconsejando liquidez?: Observancia estricta de las señales de nuestro método, salvo indicaciones de alarma claras bajo ese nivel, pese a las opiniones mayoritarias. Y si antes era un nivel que deseábamos alcanzar, una vez llega, no tiene por qué dejar de ser bueno. Sin complejos por debilidades tan banales como sentirnos “un bicho raro” que parece a veces nadar contracorriente. De hecho si hacemos siempre lo mismo que los demás, no ganamos dinero, eso seguro (es decir, si entramos cuando todos compran y vendemos cuando todos deshacen posiciones, mal asunto).
    Especial satisfacción con los valores adquiridos para largo plazo, ya que estos siempre es ideal el cogerlos en periodos de bajadas, en niveles bajos de los mercados, y si es posible en una “bajamar escorada” como decimos los navegantes.

    Sin embargo comprendo muy bien a los que no se ponen en largo cuando hay demasiadas recomendaciones e incertidumbres en contra (especialmente cuando muchas veces además, esas recomendaciones pueden terminar por tener razón, aunque solo sea porque modifican por si mismas la actitud de los demás), aunque el nivel de los valores y el de los índices haya alcanzado el momento que habíamos planeado. Es lógico. El que ha perdido dinero en la bolsa, y eso somos “todos” alguna vez, normalmente aprende una lección difícil de olvidar. Y entre nosotros, hay muchas maneras diferentes de operar; pero sobre todo mucho precavido, que a fuerza de tanto reparar en cualquier pega o inconveniente negativo del momento, no se atreve a pensar algo más allá por si acaso, o a lo peor le hace entrar tarde, o vender precipitadamente.
    Lo que no encontraba yo tan comprensible, era deshacer posiciones a lo loco (que muchos, sí lo hacían)…/…

    ResponderEliminar
  6. …/…

    En este fatídico último pronóstico anunciado por muchos (y repetido insistentemente por otros, algunos persistentemente convencidos) a bombo y platillo de caídas hasta niveles increíblemente delirantes etc., faltaban señales más confirmatorias para mí, mucho más allá que simplemente seguir la corriente dominante. Por ejemplo en detalles varios, como que parecía que nadie reparaba en otras claves, como mismamente en el VIX. En anteriores grandes caídas sí que se había movido de forma contundente y violenta; pero no se vía ahora con la vertiginosa rapidez de entonces.
    También muy interesante que con la pérdida de los 10.000, un poquito más abajo, los indicadores de pánico comenzaban a mostrar que se podía pensar en ponerse ya en largos, momento de entrada ese del pánico en que más posibilidades de altas plusvalías tendremos siempre. Nunca hemos de olvidar tampoco el tema del sentimiento contrario, que muchas veces se ha confirmado como otra clave más que interesante, y que tiene mucho que ver con la psicología de las masas.
    Lo de “Compra con el Pánico y vende con la Euforia” a muchos se les olvida constantemente, y no conviene menospreciar tampoco a la sabiduría popular como otra clave más, pues ésta nos da lecciones a diario.

    Otra clave era observar lo que pasaba en los índices más influyentes. De Alemania era previsible que llegaran al menos 3 noticias buenas por cada 2 malas, lo que no me hacía pensar que su bolsa tuviera tampoco que ir fatal a partir de entonces, al margen de correcciones puntuales por tema Grecia etc.
    En cuanto a Estados Unidos, había que tener en cuenta que sus últimas bajadas habían influido también lo suyo, claro está; pero vale la pena también tener en cuenta que sus caídas, además de correcciones por sospechas de que la economía en general no parecía crecer tan alegremente como se pensaba, tenían mucho que ver con una fase transitoria del consumo interno, dado en su mercado influyeron mucho fatalidades climatológicas internas muy desfavorables, y también el propio desastre nuclear de Japón, que causó mucho daño en el sector de componentes para la industria automovilística. Es decir, que no es que nada se estuviera “derrumbando”. Pero además la recompra de acciones por parte de las empresas (además de las fusiones) dados los buenos precios, así como la liquidez de las empresas (porque con la crisis no se gastan el dinero en proyectos a lo loco ni gastan demasiado en bienes de equipo) es otra clave más para creer que lo de USA no se iría tan abajo. (No quiero hablar de su problema de deuda, que es otro cantar; pero tienen el apoyo y la confabulación mayoritaria de las casas de rating, que ya es algo, y si no, se inventarán una guerra en algún lugar).

    Los insiders compradores comenzaban a aparecer los últimos días, y a moderarse levemente los insiders vendedores, lo que era también una señal más de que para algunos, no todo parecía tan fatídico como nos lo pintaban, y por tanto una clave más.

    Además, en realidad lo único que hacía el mercado por los peores días ante las pésimas noticias de Grecia, era aproximadamente y a grandes rasgos perder lo que se había subido antes durante este mismo año (lo que es bastante normal, y más que razonable que pueda volver a suceder en cualquier momento si en el futuro Grecia por ejemplo no cumple, y llegado, entonces nuevo replanteo de estrategia para ganar dinero, otra nueva oportunidad por tanto…como siempre).
    ../...

    ResponderEliminar
  7. Mal asunto para los nerviosos mudables en la bolsa. En esas condiciones de dejarse alarmar a la primera no se puede operar, como mínimo sin perder la salud, y por supuesto el dinero ante ventas tan precipitadas (naturalmente hay que estar seguro de que se pueden mantener ciertas pérdidas sin problema por si baja un pelín del nivel buscado, y no quiero referirme ni un segundo a que algún imprudente opere con dinero que podría precisar para otras cosas).

    La Fed si el mercado hubiera caído gravemente, tampoco era absurdo el poder conjeturar con cierto atrevimiento, que pudiera ser previsible que anunciarían que estaban empezando a pensar en otra QE3 “de verdad” (ahora “en el armario” porque nada es extremo, salvo que asistamos a impagos de EEUU o muchísimo agravamiento de la crisis de Grecia que contagie a todos los mercados, u otro desastre similar).

    Y China? Todos se olvidaban de China. Acaso a China le interesa una quiebra de Grecia, con el montón de activos que tiene en euros? De verdad que no haría nada de producirse un verdadero terremoto económico en Europa?

    Por otro lado, aunque ya sabemos que ahora Europa no tiene políticos de mucho nivel (más bien de muy bajo nivel, y actuando a golpe de índices de popularidad); pero incluso siendo muy torpes, de desmadrarse la situación, a estos niveles y contra las cuerdas, era previsible que se vieran obligados a tomar medidas de una vez respecto de Grecia para aligerar el problema, y ya sabemos lo que en esta tesitura y en estos niveles significan algunas buenas noticias sobre Grecia, y como las recibiría el mercado. En cualquier caso, hemos de hacer los planes siempre “con el escenario más probable”. Y el escenario más probable, no es que Europa deje quebrar a Grecia, y ésta salga del Euro (no imposible; pero sí improbable).
    De todas formas el que la ayuda se retrasara y las reuniones se dilatasen, yo lo vía como una ventaja, mientras que la mayoría parecía verlo como una desgracia. ¿Es que nadie reparaba en que lo normal era poner a Grecia “firme” antes? El dinero no se podía regalar a la primera…Grecia no estaba haciendo todo lo posible y había que mantener la tensión para que dentro del país su clase política aceptara en el parlamento las medidas duras propuestas, y sobre todo muchos recapacitaran. Al margen de que una cosa es “regalar” dinero alegremente (es un decir, porque de regalado, en principio no tiene nada), y otro mensaje muy diferente para el mercado es recibirlo acompañado de una rigurosa gestión para recuperarse. No hay que perder de vista que ese país, no solo derrochó dinero, sino falseó las cuentas públicas ante la UE. Además algunos políticos creo que querían ganar tiempo también para intentar deshacerse de parte de la deuda, al margen de observar que es lo que iba pasando ante las noticias, y así valorar qué sucedería ante un mentado default.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego a todas las claves, sin duda habría que añadir también la importantísima psicológica, o más coloquialmente, “el conocer a la gente”. Es muy importante conocer el comportamiento de la gente en la bolsa. Se puede predecir el comportamiento de la bolsa en gran medida presintiendo el proceder de los diferentes grupos de inversores (razonando lo que tienen delante, y que decisiones serán las más probables), que actuarán de acuerdo con sus imputs, y harán que los indicadores técnicos se dirijan en una u otra dirección arrastrando así después lógicamente a los movimientos de todos los demás. Entre otras cosas, el conocer que la mayoría de la gente por desgracia hará lo mismo que los demás, es un alivio, ya que ayuda muchísimo a predecir sus acciones (no digo que yo sepa siempre predecirlas, no; pero sí que lo intento con mucho ahínco). Por ejemplo las muchas oportunidades de entrada y salida para cortísimo plazo que nos daba cada pasito de la negociación en Grecia estos días. Compra con el miedo en el cuerpo del personal mientras se negociaba cada etapa, venta con la confirmación o el rumor de confirmación de cada escollo salvado.

    Y hasta aquí el breve resumen de porqué compré, por si sirve de ayuda para alguna persona que entre en este estupendo blog, y sea novato en la bolsa. No es cosa de “corazonadas” el ponerse largo en tiempos duros, y mucho menos fiarse de los “inteligentes”, aunque sean mayoría.

    En general yo prefiero no pensar en que estallará la tercera guerra mundial atómica, química y desastrosa, o que un virus comenzará a eliminar la raza humana en breve. Porque de lo contrario ni compraría en bolsa ni haría nada más que buscarme una bonita cueva en los Alpes suizos para refugiarme, o coger mi barco y buscarme una isla solitaria en el Pacífico Sur y tratar de sobrevivir. De momento, elijo pensar en que todo constipado del mercado, tendrá que tener finalmente cura de una u otra manera, ya sea pasajera o definitiva, y esto tenerlo también presente para buscar el momento de entrar ,sobre todo junto a nuestro método de actuar, dado que sin intervenir, seguro que tampoco ganamos dinero (tampoco necesariamente hay que estar interviniendo constantemente, ni mucho menos, que olvidarse de la bolsa de vez en cuando y tomarse un respiro es muy sano; pero sí comprar sin miedo cuando toca…Yo he regresado de un viaje de mes y medio en el que casi no he hecho nada).

    Yo de nuevo, “lo que va delante, delante va”, y “olivica comía, güesecico al suelo”. Estos ilustres y “serios” asesores, que sigan adivinando cuanto van a ganar con determinado sesudo plan cuando todo sea una estepa…
    Con todo mi respeto y admiración por su concienzudo trabajo diario, por supuesto; pero de momento es preferible fiarse de uno mismo, que de nadie a ciegas.

    Mucha suerte a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bla, bla, bla, y más Blas de blablabla....
    A alguno solo le falta besarse a si mismo...
    Pues yo no he leido aquí que nadie criticase el publicitado anuncio del blabaista que anunciaba a bombo y platillo que había llegado la hora de comprar a saco. Lo que he leido que se discrepase que ese era ya el momento de comprar. Y así fue, pues la Bolsa estuvo bajando y bajando hasta perder los 10.000 y apoyarse en los 9.000. Presumir que el que compró en ese momento con un Ibex a más de 10.000 es un as de la estrategia es lo más pueril que se ha podido leer, y más presumir de ello en un blog como este. De todos es sabido que en algún momento la bolsa volvería a subir, como volverá a caer. Lo que está claro es que ese momento no era el momento aún de comprar, más hubiera ganado el que de verdad invierte si hubiera comprado con un Ibex a 9.000, evidente, no?
    Bla bla bla..

    ResponderEliminar
  10. Vaya, Kurpielo. Y a mí que me suena tu redacción...

    En fin, supongo que adivinar el suelo último definitivo no está al alcance de todos; pero comprar cuando se supone que lo es, puediendo soportar sin problemas pérdidas, y en todo caso vaticinar que más tarde que temprano subirá, es lo normal. para ganar dinero.
    Lo que está claro es que quienes no van comprados ganaremos menos, eso seguro, y sobre todo a partir de ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Kurpielo, noto como cierta pelusilla ante comentario personal tan directo.
    Ningún problema. No sé tú. Yo ninguno. Feliz! Muy feliz.

    No era mi intención ofender a nadie, por más que alguno sí que criticaba entre líneas la compra a partir de los 10.000 (y no de los 10000 hacia arriba; sino de los 10000 hacia abajo, que ha sido mi caso, pues al bajar, volví a comprar).
    Crítica que me parece de lo más normal, ni me ofendió ni dije nada, solo faltaba. De todas formas, creí que estaba bien explicar el porqué, por más que mi intención es que ello fuese dirigido a los “novatos”, de haber alguno (como dije).

    No obstante los 9.000 que comentas, nunca los ha bajado el Ibex en esta ocasión (que yo sepa). Menos mal !!

    De todas formas un cordial saludo para ti también.

    ResponderEliminar
  13. Lo que ayer pudo parecer pueril hoy queda confirmado. Tendré que cuidar en lo sucesivo el mirar donde piso cuando me asome por error a un Kindergaten, no sea que pise fluidos infantiles.
    Y es que esto es un blog de bolsa, aunque alguno quiera convertirlo en otra cosa. Con lo fácil que es crear un blog dedicado a uno mismo, pero claro es más fácil aprovecharse de lo ajeno consolidado. Mua, mua.
    Por cierto, manel (y te aludo porque se te ha visto con vela en un entierro), pues a mí no me suena tu redacción, lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Ya...pues ami la tuya sí, y mucho. Pero alomejor es un espejismo. Tranqui.

    ResponderEliminar
  15. No entiendo las intervenciones de Kurpielo ni sus segundas con tan mala leche. Es un blog de bolsa, o está por aquí Jorge Javier Vázquez ¿

    ResponderEliminar
  16. Pues "alomejor" yo sí entiendo tu intervención "dr. grijander" (curioso newnick). Por cierto, no afirmas que esto es un blog de bolsa? no te parece que caes en una manifiesta contradición al decir lo que dices?
    PD. No me contestes, porfa, que no voy a dar abasto si tengo que atender a alusiones de desdobles.
    (Y pido disculpas a Ramón por tener que, forzado por intervenciones ad hominem, salirme del tema en SU blog, pero parece que cuando vuelven Narcisín y sus ecos el Su lo intentan convertir en el DE EL. Es tan mala la enfermedad del YO...)
    Besitos a gogo

    ResponderEliminar
  17. Saudetes a todos los del foro de ramón.
    Os pego cita curiosa que encontre. A ver si alguno se ve en ella.-








    Estimado Felipe:

    No solo en los foros de bolsa o de temas económicos ocurre.
    Los foros dedicados a temas de bolsa y mercados, tienen algunas similitudes entre sí.

    En todos ellos como en la vida misma, hay unos pocos de éxito), y otros muchos carentes totalmente de acierto en general (la mayoría pierde dinero, increíble; pero eso dicen las estadísticas, hasta el punto de que hay quien compara la bolsa a las máquinas tragaperras, eso sí, revestida de mayor empaque).

    Ambos dos, los triunfadores y los fracasados, lo son por méritos propios, por más que solo los triunfadores así lo sentenciarán. Los fracasados dirán que la bolsa está manipulada, y que les han timado.

    Entre los triunfadores, los hay “discretitos” sin más, y que jamás intervienen en ningún foro prácticamente para nada. Son gente muy fría, para la que los números y el dinero lo son todo, y lo demás en la vida (excepto quizás el sexo) son adornos.
    ¡Mala compañía para naufragar en una isla desierta!

    Luego hay otros triunfadores que gustan de discutir amablemente, o aportar lo que saben. Estos enriquecen los blogs y las páginas Webs donde son asiduos.


    Luego están los fracasados. De estos también los hay de estos dos tipos. Parlanchines y amorrados.

    Los callados, son en cierta medida dignos, al llevarse para sí sus desgracias; pero los fracasados lenguados, tienen la mala costumbre de intentar fastidiar al personal tratando así de mitigar sus frustraciones, viendo como enemigo al exitoso bolsero, así como al mercado, a los banqueros, a los políticos, y a todo bicho interviniente, creyendo así encontrar consuelo a sus desgracias continuas, y que su autoestima se lo agradecerá (cuando ocurre lo contrario, y su autoestima cada vez se hunde más).



    P.L.
    Doctor en Psiquiatría
    Neuropsicólogo

    ResponderEliminar
  18. No está mal el autoconocerse y publicarlo. Pero, no obstante, esta vez hubieras quedado mejor si hubieras hecho, después del copieteo acostumbrado, eso que acostumbras a realizar, arrepentirte de la vomitona y picar donde dice "comentario borrado por su autor"...
    Y mira que te había dicho que no contestaras... A ver si va a entrar manel (otro como tú que permanece a todas horas en el blog para ver qué le contestan y saltar como poseso; qué sin vivir tenéis...) y te dice que le suena tu redacción.... jajajaja.
    Ah! para que sufras, yo SÍ gano de verdad en Bolsa. Lo siento.
    Y ahora, permíteme que te ponga en la lista de ignorados ad aeternum. Tengo cosas más saludable que hacer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Oye criatura. Será que soy algo nuevo o quizás que tengo las entendederas algo tupidas,pero no entiendo nada de lo que dices.pero ni mu.

    ResponderEliminar