martes, 7 de junio de 2011

El derecho de separación a 5,0292 euros y estrategias con Criteria


Hay un tema que no se si hemos valorado correctamente, la conversión de Criteria en CaixaBank permite a los accionistas de Criteria ejercer el derecho de separación por el cambio de negocio de Holding a Banco a un precio fijo de 5,0292 euros con fecha limite el 14 de Junio (si queréis ejercerlo avisar a vuestro banco o caja al menos 2 o 3 días antes.) Este dato que a priori parece irrelevante puede estar detrás de la lateralidad en la cotización de Criteria...

en los últimos tiempos, desde luego tendría toda la lógica del mundo que la acción hubiera caído en la misma proporción que el resto del sector estas semanas de corrección pero lo cierto es que no lo ha hecho, mientras la mayoría de valores del sector bancario han corregido un 10 - 15 % Criteria ha permanecido estable con pequeñas oscilaciones de un 2 - 3 %. Esto tiene una explicación, la cotización de Criteria está siendo sostenida por la propia compañía para que no haya una desbandada de inversores que ejerciten el derecho de separación, basta con imaginar que sucedería si Criteria cotizara a 4,50 euros el 13 de Junio, cualquier accionista de Criteria con un mínimo de inteligencia y conocimiento de causa vendería a 5,0292 para recomprar inmediatamente a esos 4,50 euros.
Es factible pensar que La Caixa no tendrá problemas en mantener la cotización de Criteria cerca de 5,0292 euros hasta el 14 de Junio fecha límite de ejercicio de la separación, la pregunta es ¿que sucederá después? La Caixa no tendrá la necesidad de mantener artificialmente alto el precio de la acción y por tanto Criteria podría corregir en pocos días lo que no ha bajado antes para moverse en concordancia con el resto del sector, por tanto no es una mala idea plantearse el ejercicio de separación a ese precio fijo de 5,0292 donde además la compañía se hace cargo de las comisiones de la bolsa de valores (aunque no de las que nos cobrará el banco.) Si pasados unos días la acción no cae puede volverse a comprar, si contra todo pronóstico sube habremos cometido un error y si como creo corrige bastante lograremos rebajar el precio de compra.
Otra posibilidad es abrir posiciones cortas en Criteria con CFD, tanto como cobertura de nuestra posición para no tener que vender o preferiblemente como estrategia a corto plazo, veremos a ver en los próximos días si estoy en lo cierto. De probar la estrategia mi recomendación es hacerlo lo más tarde posible (y siempre antes de la separación), 12 – 14 de Junio por ejemplo, y buscando un precio lo más cercano posible a esos 5,03 euros, si fuera por encima pues mejor que mejor.

1 comentario:

  1. Muy buenas Ramón, lamentablemente la estrategia que propuse el otro dia se fue al traste. Mi sistema después de dar compra cláramente volvió a cruzar lineas y dio venta en 10.170 aproximandamente. Por tanto ha fallado y ahora no se si creerme esta nueva señal de venta o simplemente esperar y ver. De momento sigo alcista con 16 miniibex y si no veo algo raro los mantendré, aunque sólo sea por cabezonería. Todas las lineas que trazo me llevan en el peor de los casos hasta el 9.800-9.900, y ese es un nivel que puedo soportar. Para mi estamos en el descanso de la segunda fase de ciclo alcista y antes o después deberemos ver el resurgir del Ibex ( conseguirán aburrirnos antes???, espero que no).
    Bueno, a ver que pensáis que pasará...

    ResponderEliminar