jueves, 28 de abril de 2011

Trastorno Bipolar en las bolsas






Trastorno bipolar, euforia y depresión. No sabría precisar si es algo implícito a los mercados actuales que se mueven a una velocidad de vértigo o es cosa de los inversores que un día piensan en venderlo todo y al día siguiente compran a cualquier precio. La mejor medicina es la reflexión...

la situación técnica de la bolsa española es la misma que hace un día, una semana, un mes o un trimestre, lateralidad pura y dura; para más inri no vemos a ninguno de los grandes valores de nuestra bolsa romper una triste resistencia y ni mucho menos al Ibex; los que ayer (y hace 1 mes) eran más alcistas que bajistas como Repsol lo siguen siendo, los que son mas bajistas que alcistas como Santander también, aunque ahí podrían cambiar las tornas muy pronto. Por supuesto las matildes laterales, ese gran dividendo convence a los precios actuales pero no por encima de las resistencias, Telefónica es una empresa sin crecimiento y ese no es un dato desconocido para los inversores.
Para aquellos que son mas alcistas que bajistas, y para todos puesto que estamos más cerca de resistencias que de soportes, recordarles donde están los niveles clave a superar. Esas fuertes resistencias que el Ibex y sus primeras espadas deben pasar para que finalice esta lateralidad que nos tiene trastornados y nos curen la depresión, aunque probablemente nos deje todavía mas enfermos con un estado de euforia permanente si el Ibex logra batir los 11.000 - 11.200 puntos.
A continuación de forma breve las resistencias para los Blue Chips (el BBVA me lo salto porque si el Santander rompe al alza lo seguirá):
Santander: Los 8,70 euros, pero si los bate se encontrara enseguida la línea de tendencia bajista y la media móvil de 200 sesiones.
Iberdrola: 6,50, una cota insalvable desde ¡finales de 2008!
Telefónica: 18,50 - 19, el primer nivel forma parte de un gran triangulo.
Repsol: 24,75 euros, es el más alcista de todos pero lleva unas pocas semanas lateral.
Y si todos baten resistencias al Ibex solo le faltará superar los 12.000 puntos para que su tendencia principal pase a alcista, aunque eso es algo que a nivel práctico no importa demasiado, esperar a comprar cuando el Ibex supere los 12.000 es hacerlo mucho más arriba de lo deseable, así es la bolsa, unos tienen trastorno bipolar y otros como yo somos compradores precoces. Me explico, es ilógico que los inversores esperen hasta los 12.000 para comprar, la mayoría del potencial alcista estaría agotado y ha habido decenas de oportunidades de compra en los últimos meses/años a precios razonables y con riesgo limitado; eso sí, os garantizo que los medios de comunicación comenzaran a hablar de bolsa a diario si el Ibex supera esos, inalcanzables ahora mismo, 12.000 puntos.
Por si mi diagnostico de la bolsa no ha quedado claro lo tripito: lateral, lateral y lateral (hasta que se demuestre lo contrario.)

3 comentarios:

  1. Buenas noches;

    Muy buena apreciación Ramón.

    Con respecto al IBEX el siguiente paso sera consolidar cierres por encima de los 11200 y sobretodo un cierre semanal para tener mayor fiabilidad de cara a la continuidad alcista.

    La primera resistencia sera despues en la zona de los 11550, por tanto si se produjera una nueva onda alcista se deberia llegar a ese nivel.
    Para después atacar el muro de los 12000.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el título del post, se diría que ibas a hablar del caso celta. Como se le ve tan ansioso y enfermo de soledad desde que su alter ego no le responde...

    ResponderEliminar
  3. Creo que es hora de ir pensando en hacer caja y echarse he irse acomodando para echar una cabezadita

    ResponderEliminar