lunes, 4 de abril de 2011

Solaria y los pecados capitales


En la vida y en la bolsa hay un momento ideal para todo, en cierto modo las similitudes entre nuestro día a día y los movimientos bursátiles son más numerosas de lo que pueda parecer a priori; algunos de los siete pecados capitales encajan que ni pintados en el argot bursátil, avaricia por ganar un poco más, soberbia por creer que ya lo sabemos todo y la envidia que surge en valores como Solaria que han duplicado su capitalización...

en pocos días y que atraen como un imán a los inversores perezosos que no compraron en el momento ideal un valor que definitivamente se ha escapado, una acción que no permite acotar el riesgo y que no obstante podría seguir subiendo al calor del resurgir de la moda de las energías renovables.
En general puede decirse que cuando escribo trato de transmitir solamente un puñado de ideas, es cierto que cada grafico es diferente pero los conceptos para alguien que quiera disfrutar y no sufrir con la bolsa son pocos; uno de ellos es acotar el riesgo y el otro elegir el momento ideal para comprar, o dándole la vuelta no comprar nunca cuando ese instante ha pasado, en ocasiones los valores suelen dar mas de una oportunidad de comprar, de hecho Solaria dió 3, pero después no vale la pena lamentarse ni envidiar las plusvalías ajenas.
Vayamos ahora si con el gráfico de Solaria, como venía diciéndoos el valor nos dio 3 oportunidades de comprar, al superar la línea de tendencia bajista, al saltar por encima de la media móvil de 200 sesiones con hueco de ruptura incluido y al superar los 1,80 euros; el hecho de que la subida de Solaria sea en gran medida gracias a los problemas de la central de Fukushima es irrelevante desde el punto de vista técnico. Tras superar los 1,80 euros la volatilidad del valor hace que operar con él sea más un juego de azar que una forma de rentabilizar nuestros ahorros, ahora mismo comprar Solaria debería hacerse solamente si supera los 2,50 euros y moviendo en el mercado al menos un par de millones de acciones, eso exigiría un stop loss bajo los 2 euros, desde luego que la premisa de acotar el riesgo no la cumpliríamos por ningún lado y lo mejor es dejar el valor de lado, existen muchas acciones en la bolsa con buenos gráficos que permiten a diario operar con ellos asumiendo riesgos mucho menores.
En cierta medida Solaria recuerda a Gamesa que también ha dado en los últimos meses 2 o 3 oportunidades de comprar muy evidentes (y rentables) hacerlo ahora supone asumir un riesgo demasiado grande para un beneficio menor al que hubiéramos conseguido eligiendo el momento ideal (5,10 o 6 euros.) Gamesa sigue siendo alcista a corto plazo (no a largo) y probablemente cuando pase los 7,50 euros siga subiendo, pero sin lugar a dudas con cada tramo alcista que recorre el riesgo se incrementa; a Solaria le está ocurriendo lo mismo pero condensado en pocas sesiones con lo que el riesgo todavía es mayor.

8 comentarios:

  1. Estimado ramón, sería muy buena idea y nos quitarías a todos un buen personaje de encima si le prohibieras la entrada a este elemento Pelotari o como quiera ponerse de nombre, que se hace pasar por todos y quien quiere y ahora mismo me acaba de decir que yo suplanto a otra persona. Porque ya está bien.
    Es una verdadera lástima verlo acompañando a tus entradas y nuestros comentarios.
    Muchas gracias. Saludos a todos y en especial a Ramón.
    José Manuel. JAEN.
    www.festivalesdemusicaclasica.com

    ResponderEliminar
  2. Y enhorabuena por tu blog a pesar de todo.
    José Manuel. JAEN.
    www.festivalesdemusicaclasica.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon.
    Podrias decirme algo sobre Inmobiliaria Colonial?
    Parece que el blog vuelve a la normalidad.
    Seria una pena que continuara como ha estado estos ultimos dias.
    Un saludo Ramon y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Cocran. Ramón te decía más atrás que él personalmente solo vía a Colonial como especulación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anonimo.
    Con tanto comentario estupido en esa entrada no habia visto el de Ramon sobre colonial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Ramon;

    ante todo darte la enhorabuena por el blog ya que todos los dias entro para informarme de lo que dices. Querria preguntarte una cosa. Tengo acciones de Bankinter y ahora nos han dado derechos. He intentando mirar por ahi pero no he encontrado informacion. Quisiera si pudieras que aportaras informaciones ya que no se que hacer si venderlos o no. La cantidad es minima ya que tengo sobre 10€ en derechos a dia de hoy y venderlos no tendria ni bfos. ni perdidas.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Los pecados del Ibex más que pecados capitales parecen pecados pueblerinos. Nuevamente es el peor índice de Europa, en un día que toda Europa se ha vestido de rojo, con una Banca que encabeza el desastre. Y nuevamente, entre la banca europea, un banco español es también el peor de la clase, el Santander. Y es que como ya decía ayer, Botín a veces hace saltar las alarmas con su apetito devorador incontrolado.
    Sin embargo, veo algunos presagios de que lo malo es enemigo de lo peor, y de lo malo a veces es más fácil llegar a lo mejor... (un poco críptico estoy)
    Sibelius

    ResponderEliminar
  8. Y ahora que Wall Street ha abierto a la baja, menos posibilidades de recuperación para nuestras bolsas. Aunque el NASDAQ ha abierto en positivo, lo que compensa un poco, pero veo mal las tendencias del día.
    Sibelius

    ResponderEliminar