lunes, 11 de abril de 2011

Los chicharros y la tendencia - Ercros y el volumen


No soy muy partidario de analizar ni de invertir en chicharros cuando la tendencia todavía no es alcista, aunque es cierto que algo parece estar cambiando y vemos a muchos small caps salir de la zona de mínimos incluso con virulencia, mas allá de sus fundamentales reales que en general desconozco.
Supongo que puntualizar el tema de la tendencia es importante, los chicharros son muy proclives a grandes revalorizaciones...

cuando la tendencia principal es alcista, basta recordar como en el pasado vimos a Solaria a 30 euros, a Avanzit a 8, de alguna inmobiliaria de infausto recuerdo como Astroc a 80 euros, a Jazztel a mas de 30 (y sin reagrupamiento de acciones) o a la misma Ercros que podíamos ver en plena burbuja chicharril por encima de 9 euros hace 4 años; algunas de estas empresas incluso han tenido que cambiar de nombre para borrar la mala imagen que tenían, en general aquellos inversores que compraron en máximos hoy pierden más de un 90 % de su inversión. Supongo que me he desviado del tema, como venía diciendo ahora la tendencia principal todavía no es alcista en la bolsa española, aunque el nivel que marca la frontera no está demasiado alejado ya que se sitúa en 12.000 puntos; por tanto las subidas especulativas de los chicharros son mas puntuales que constantes y suelen difuminarse en pocas sesiones, aunque si hay valores con potencial que están ganando altura en las últimas semanas/meses.
La clave de Ercros como podéis ver es generalmente el volumen, si hay volumen llegan las subidas que en muchas ocasiones no van mas allá de 1 o 2 sesiones; la última de ellas sirvió al valor para superar la resistencia de 0,92 euros que parece estar consolidando en las últimas fechas. Si el empuje de las ventas continua el siguiente objetivo en 1,28 - 1,30, pero mucho cuidado como el volumen siga descendiendo que Ercros acabara desinflándose y volviendo más pronto que tarde a la resistencia de 0,92.
Interesante también el suelo redondeado que dejo en la zona de 0,66 euros, una figura de vuelta alcista no muy usual pero bastante fiable, desde luego en esta ocasión ha funcionado.

2 comentarios:

  1. Buenas noches;

    En tendencia alcistas los blue-chips son los primeros en subirse al carro para despues seguir su turno los chicharros con mayor porcentaje de revalorización

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no confiaría mucho en lo que tu llamas "burbuja chicharril", y tampoco en un escenario alcista, de todas formas, mis planes era empezar a vender a 1,15 el 25% de lo acumulado y así, pero esperaba que se produciera al menos dentro de un tiempo, no tan pronto.

    Un Saludo.

    Santiago.

    ResponderEliminar