viernes, 15 de abril de 2011

La corrección del Ibex y su importancia


El Ibex corrige al calor de dos cuestiones, la subida del diferencial de nuestra deuda con respecto a Alemania, que hace pocos días tocaba mínimos históricos en 175 puntos y ahora ronda los 200 y por la debilidad del sector bancario que pondera un 40 % del Ibex y que sigue de capa caída, sin ser capaz de dar un paso adelante y mostrándose mas bien débil; de hecho la tónica dominante entre los grandes bancos son estructuras de máximos y mínimos decrecientes...

y entre los medianos rangos laterales cercanos a los mínimos anuales y dentro de tendencias bajistas.
En esta tesitura no podemos esperar subidas en el Ibex, la corrección es inevitable y le ha llevado a la primera zona de soporte que se sitúa en 10.500 - 10.550 puntos, un nivel que por ahora parece ser capaz de resistir los envites bajistas, aunque habrá que esperar a la apertura de Wall Street para comprobar la verdadera fortaleza del mismo a corto plazo. Por debajo de esos 10.550 se sitúa la media móvil de 200 sesiones y el siguiente soporte de importancia en 10.080 puntos se corresponde con los mínimos de Marzo.
En el fondo no hacemos más que ver repeticiones una y otra vez de lo mismo, como si estuviéramos en el día de la Marmota, una de mis películas de humor favoritas dicho sea de paso, la incapacidad del Ibex para romper la resistencia de 11.000 puntos le lleva a realizar correcciones que, por ahora, cada vez tienen menos profundidad y consistencia, para que la tendencia continúe así no deberíamos llegar a tocar los 10.080 puntos que son el mínimo del último proceso correctivo. En cualquier caso, hasta que el Ibex demuestre lo contrario superando con solvencia los 11.000 puntos, estamos en un rango lateral dentro de una tendencia principal bajista que solo se invertiría con la superación de los 12.000 puntos.

5 comentarios:

  1. Tiene toda la pinta de cerrar hoy por encima de los 10.600

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en esta repetida historia del IBEX de emular a una montaña rusa, las cosas hasta después de semana santa no pintan nada bien. Los motivos que Ramón apunta para explicar el nuevo descalabro del Ibex (deuda y debilidad del sector bancario) con estar ahí y ser determinantes, la verdad es que casi la totalidad de las bolsas europeas están en rojo, aunque menos intenso que el de la española. Si a eso le agregamos la flojera de WS en estas últimas sesiones, tenemos todos los ingredientes para una caida sostenida.
    Sibelius

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus consejos.
    que te parece en este momento sol meliá.

    un saludo

    Roque

    ResponderEliminar
  4. El Rsi esta en 43 que es una zona intermedia
    El MACD ha cambiado e indica vender

    Resulta curioso que cuando todos los analistas, aquí, Cava, Espin, Blogosfera señalaban la posibilidad de superar los 11.000, 2 sesiones fuertemente bajistas con 2 velas negras con mucho cuerpo hayan echo que el mercado baje todo lo que subio en 17 sesiones.

    Hoy vencian futuros y opciones, los que hacemos derivados estamos pagando volatilidades y deltas increibles.

    En cambio el grafico del S&P 500 es de un alcista insultante.

    Recuperaría un comentario de hace varios días de Ramón en la que se decia que nuestro mercado es anodino.

    Quizá vuelva a ocurrir que nuestra bolsa se desmarque de tendencias dominantes del DAX, EUROSTOXX y S&P
    eso sería terrible, para la economia y fantastico para los especuladores

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien sabe si en los gráficos de yahoo es posible trazar líneas de tendencia?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar