miércoles, 20 de abril de 2011

IAG, planteando operativa



En teoría el potencial bajista de IAG (compañía fusionada Iberia - British Airways) no estaría agotado, pero en ocasiones las apariencias engañan y la aerolínea podría comenzar a despegar en bolsa desde ese doble mínimo de 2,43 euros, aunque el condicional empleado en la frase no está ahí por casualidad.
Si simplemente nos fijamos en el gráfico superior de IAG vemos un valor que ha ido dejando huecos de ruptura y continuidad bajista que han desembocado...

en una caída superior al 30 % que además se ha llevado por delante el suelo del canal alcista que venía formando desde Abril de 2009, en teoría IAG debería buscar todavía el objetivo bajista correspondiente a la ruptura del suelo del canal que se situaría bastante más abajo de los niveles actuales, en niveles inferiores a 2 euros.
Veamos ahora la posibilidad de vuelta alcista sin alcanzar el objetivo bajista comentado, por supuesto depende absolutamente de que no haya un cierre de sesión por debajo de 2,43 euros. Si os fijáis ahora en el gráfico inferior veréis el doble mínimo en niveles de 2,43, tened en cuenta que hablo de doble mínimo y no de doble suelo que sería una figura de vuelta alcista, un doble mínimo simplemente nos suele señalar, y más tras una caída tan vertical, un nivel importante de soporte; por el contrario un doble suelo requiere superar el máximo logrado por IAG entre los dos mínimos, que se situaría en 2,68 euros y supondría, entonces sí, confirmar una figura de doble suelo que pondría fin a la caída actual y que dejaría abierto una oportunidad alcista muy interesante para el valor con objetivo mínimo en niveles de 3 euros, aunque personalmente seria mucho más ambicioso.
El riesgo como veis en la posible operativa sería muy elevado, comprar al romper la resistencia de 2,68 con stop loss en 2,43 supone asumir casi un 10 % de pérdida potencial por eso puede plantearse otra posibilidad mucho mas especulativa pero con un riesgo de error mayor. Dado que la media móvil de 30 sesiones viene frenando todos los intentos de vuelta alcista de IAG existe la posibilidad de comprar cuando el valor la supere en cierres de sesión y siempre que tenga lugar con incremento de volumen, de hecho la cota a superar diría que son esos 2,58 euros que es el máximo de las dos últimas semanas. Eso sí, cualquier posibilidad que os planteéis de comprar IAG debe tener el preceptivo stop loss de protección en cierres bajo 2,43 euros.
Por último apuntar que existe dos circunstancias a tener en cuenta, una que ya he comentado pero quiero destacar, una el volumen es importante y debe acompañar cualquier recuperación; dos, la corrección que viene experimentando el precio del petróleo en los últimos días favorece la recuperación de IAG.

6 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Excelente análisis. Yo sinceramente la veo más cerca de 2 que de 3 euros ya que aunque el precio del petroleo se ha relajado esta semana creo que volvera a repuntar. Ademas no olvidemos que Iberia subio el año pasado cuando el precio estaba entre 40-80 dolares.

    Que pases unas buenas vacaciones.

    Un saludo,

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, la verdad es que yo creo que el precio del petroleo se relajara en las proximas semanas.
    Buenas vacaciones igualmente, las mias son de trabajo, la hosteleria tiene estas cosas.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, pues tal como os decía que pensaba ayer, sí que hemos superado en los comienzos los 10456. Ahora lo que hace falta es ver si seguimos tirando para arriba que sería lo lógico. Veremos si continúa la fiesta como manda el técnico…
    Saludos.

    Manel.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe algo del afeminado castellano ?

    ResponderEliminar
  5. Estas fiestas será curioso ver lo que pasa, más que nada porque mañana está abierto y podría ser día de poco volumen que amplificara engañosamente el movimiento. Un saludo para todos y especialmente para Ramón, que en la zona donde vive “no necesita vacaciones”, allí aunque se trabaje todo se ve de otro color je je.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramon,yo entre en IAG hace unos dias.
    Excelente analisis,confirma un poco mis sensaciones.
    Es un placer aprender de tus conocimientos y de tu prudencia.
    Ahora mismo estoy en IAG en 2,45,en telecindo a 7,5 y Santander a 8.
    Un saludo,Jonay

    ResponderEliminar