miércoles, 13 de abril de 2011

Bonos de la Generalitat de Cataluña

Esta no es una entrada publicitaria, más bien lo contrario; lo cierto es que me parece interesante comentar los famosos bonos que está colocando la Generalitat de Cataluña al 4,25 % a un año y al 4,75 % TAE a dos años. En primer lugar he de apuntar que considero que la decisión que toma la Generalitat, sin entrar en el precio que está pagando y sin valorar la nula información sobre riesgos, me parece correcta, es una apuesta por encauzar la renta fija (casi) directamente al inversor particular lo que permitirá a la gente de a pie tener más opciones a la hora de invertir su dinero, la vida no se acaba en los bonos y letras del Tesoro.


Mas allá de los bonos de la Generalitat como opción de inversión, me tiene sorprendido el interés que se están tomando en publicitarlos...

en este mismo blog aparecen de forma ocasional baners sobre el tema y en la mayoría de medios online de Economía he visto que aparece anunciada la emisión, además hoy se han puesto directamente en contacto conmigo desde la Generalitat vía mail para informarme de la buena acogida de la misma, algo que en absoluto es habitual pero que agradezco y me permite ofrecer información fidedigna sobre el tema, en dos días se ha contratado casi la mitad del objetivo de la colocación que creo es 2.700 millones de euros.
A medio plazo Cataluña solo será el primero de muchos, tiene toda la lógica del mundo que las comunidades autónomas se dirijan directamente al inversor ofreciéndoles la posibilidad de invertir en su deuda, e incluso muchos ayuntamientos creo que acabaran haciendo lo propio, no me extrañaría que Gallardón prepare alguna sorpresa en ese sentido ya que el ayuntamiento de Madrid es el más endeudado en términos absolutos y también anda a la cabeza de la penosa lista de deuda per cápita.
Ya estamos llegando a lo que supongo que os interesa de verdad, saber si son fiables estos bonos, si es aconsejable invertir en ellos y si existe probabilidad de quiebra de Cataluña perdiendo nuestro dinero. Para valorar este tema hay que ser conscientes de que la Generalitat no paga ese 4,25 - 4,75 % para financiarse, ya que la colocación se realiza a través de entidades financieras a las que la Generalitat les paga entre un 0,75 y un 3,5 % por colocar su emisión (y creo que la mayoría estarán en la parte alta del rango) algo que explica el porqué muchas entidades andan como locas por vender a sus clientes este tipo de deuda, su beneficio es muy interesante. Dicho esto podríamos establecer que el precio por financiarse a 1 - 2 años que asume la Generalitat es de alrededor de un 7 - 8 %, un coste elevado que puede ser indicativo de que está sufriendo ciertas dificultades a corto plazo que tienen previsto resolver, puesto que no están emitiendo deuda a plazos mayores enfocada a los inversores particulares. Valorar la probabilidad de que no se devuelva el capital es harina de otro costal, y no seré yo quien se atreva a apostar, cada uno debe valorar la situación en su justa medida; una de las agencias de Rating de referencia, Moody´s, no se fía mucho y ha rebajado hace poco la deuda de la Generalitat de Cataluña un escalón, hasta A3 con perspectiva negativa, creo que el peor de entre las comunidades autónomas de nuestro país, ese es un dato objetivo a tomar en consideración. A3 tampoco es una nota pésima, es la séptima mas alta en una escala de 20 y se correspondería con un 6,5 sobre 10, es decir que no llega al notable pero ni mucho menos es la basura que vendía Nueva Rumasa. Iberdrola por ejemplo tiene también A3 con perspectiva negativa y su rentabilidad por dividendo es mayor, aunque ahí existe un riesgo/oportunidad adicional que es la evolución bursátil de la acción. Como inversor en bolsa y buscando principalmente rentabilidad antes invertiría en Telefónica que ofrece una rentabilidad por dividendo anual cercana al 10 %, además creo que el tratamiento fiscal de los dividendos es mejor que el de la renta fija en sus primeros 1.500 euros de rendimiento.
Hubiera estado bien que le Generalitat hubiera dado un paso más adelante colocando estos bonos, o al menos una parte, de forma directa vía internet dando todo el interés a los inversores particulares y saltándose intermediarios, de esta guisa conseguir un 7 - 8 % al año hubiera sido una inversión mucho más apetecible. Ahora mismo el inversor pierde por el camino del orden de un 2 - 3 % sin olvidar que pueden cobrarle algún tipo de comisión adicional. Por si alguien tiene curiosidad yo no he comprado Bonos de la Generalitat ni probablemente lo haga en el futuro, aunque como seguro imagináis tampoco soy un habitual inversor en Renta Fija.

5 comentarios:

  1. Ante todo, diversificar.
    Considero que un 4,75% es un buen precio. No pensemos en lo que se queda el intermediario.
    Yo tengo depósitos al 4,25%. Máximo de 100.000 € por entidad por si las moscas. Asegura el Estado.
    ¿Alguien piensa que la Generalitat no pagará? Al final están asegurados. Si hay fallida, pagaremos todos la devolución: tengas o no tengas bonos.
    Hasta estoy pensando en comprar deuda de Grecia, Portugal e Irlanda al 8 o 10%. Al final pagarán la devolución... de una forma u otra, con rescate o sin rescate.
    Además, hay que tener Telefónicas por el 10% de dividendo ¿Porqué será que no compra todo el mundo telefónicas? Porque hoy vale 18 y ¿mañana?
    Es decir, de todo un poco.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Comprar deuda para financiar el despilfarro de Mas, Rovira etc.?

    En esta vida no solo existe la rentabilidad.

    Si queremos mejorar hay que poner coto a la corrupción de nuestros politicos, y una manera de hacerlo es cerrarles el grifo.

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy de acuerdo, y en las urnas he dado mi voto de castigo.
    Pero sin financiación el que va a sufrir es el trabajador y los usuarios de los servicios públicos.
    Que conste que no soy funcionario.
    Sufriré el problema si me pongo enfermo durante esta crisis.
    Pagar la SS durante 40 años para que ahora no me puedan atender a su debido tiempo y la palme.
    Bueno, pongámonos optimistas que parece que los turistas van a sacar a la economía del atasco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramón por tu análisis y opinión.
    Creo que la comparación con la rentabilidad por dividendo de Telefónica, o cualquier otra acción, sólo es válida si esperamos que la cotización subirá en el tiempo y recuperará el % de dividendo repartido, porque los dividendos se restan del valor de la acción en el momento del reparto. No creéis que es engañoso guiarse por el porcentaje de dividendo prometido?

    Con respecto a la deuda de la Generalitat de Catalunya existe otra emisión del mes pasado, que fue sólo para institucionales, que se puede comprar en el mercado secundario con una rentabilidad del 5,30% a 2 años. Un poco mejor que la actual.

    Muchas gracias.
    Saludos,
    Andrés

    ResponderEliminar
  5. hola,
    me gustaria saber si en la última emisión de bonos de la generalitat del 2011 a 1 año, el capital está garantizado al vencimiento de la emisión? Lo pregunto porque he comprado y estoy viendo una fluctuación del capital.
    Grácias

    ResponderEliminar