martes, 29 de marzo de 2011

Mapfre: análisis técnico contra análisis fundamental



Cualquier momento es bueno para comprar o vender o no hacer nada, en el fondo en eso consiste la bolsa en la imprevisibilidad de lo que ocurrirá 5 segundos, 5 minutos, 5 horas, 5 meses o 5 años después, ya que siempre, en cualquier momento, el precio de cualquier acción o subyacente susceptible de cotizar en los mercados financieros está en equilibrio, es decir que la oferta iguala a la demanda a un determinado precio y por ello se produce una transacción.
Una de las utilidades principales del análisis técnico a la hora de operar en bolsa es tratar de delimitar los riesgos...

aquellos que operan, o que operamos, utilizando también el análisis fundamental difícilmente pueden plantearse limitar las pérdidas a un porcentaje determinado, o si lo hacen sin utilizar los gráficos seguramente no les irá demasiado bien.
Mapfre  es un buen ejemplo de lo que he venido tratando de transmitir a grandes trazos en esta entrada, desde el punto de vista del análisis fundamental no parece existir inconveniente alguno para comprar, un per de 8 veces combinado con una rentabilidad por dividendo superior al 6 %; no obstante hace 4 meses cotizaba un 30 % por debajo de los niveles actuales.
La lectura que nos dan los gráficos de Mapfre es bien distinta, el riesgo es alto tras una subida muy vertical y además existe una zona potencial de techo en 2,77 euros, carece de lógica comprar antes de que Mapfre logre superar ese nivel y más teniendo en cuenta que en la zona de 2,75 euros se ha dejado también una resistencia de corto plazo. La probabilidad de una corrección hasta el soporte de 2,58 euros es alta, y si llega a ese nivel tampoco apostaría demasiado a que se detuviera ahí. Mapfre podrá bajar o subir o seguir lateral, pero cotizando a 2,70 no tiene lógica comprar con resistencias tan cerca, vale la pena esperar a ver si puede con los 2,77 euros (con un filtro hasta 2,80) o comprobar si da una oportunidad de compra en niveles inferiores.
Comprar a un 3 % de una resistencia fuerte no tiene lógica en el análisis técnico, comprar un valor con un per de 8 veces, beneficios estables y una rentabilidad por dividendo superior al 6 % tiene toda la lógica del mundo en el análisis fundamental; personalmente soy partidario de combinar ambos tipos de análisis si buscamos operar a medio plazo, valores baratos por fundamentales y cuando el gráfico nos marque la entrada. No hay forma de ser infalible al operar en bolsa, pero si hay métodos que pueden ofrecernos una rentabilidad razonable a medio - largo plazo.

52 comentarios:

  1. Ramón, si yo supiera lo que tú sabes, dejaría el hotel y me dedicaría de pleno a invertir.Me supongo que estarás forrado y el hotel lo tienes como hobby.

    ResponderEliminar
  2. Ramon y por que no un corto? yo lo intente el lunes y el martes en 2,72 pero ninguno de los dos dias me lo conseguí, pero parece que viene de una resistencia dinámica y me da la sensación de que ira para abajo tipo iberia.....veremos!

    aprendiz.

    ResponderEliminar
  3. Así da gusto entrar, sin historietas interminables y pamplinas baratas que más que verborrea son verdaderas diarreas mentales. Está bien que por lo menos Celta nos deje un poquito en paz una noche, tanta paz lleves como dejas!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que se ha cansado del juguete nuevo y se ha ido a difundir su sapiencia a otros lugares donde le necesiten más

    ResponderEliminar
  5. Vaya, de nuevo la inquina y la mezquindad parecen seguir azotando estos lares. A mí, como ya dije más veces, no me preocupa en absoluto aunque tampoco me extraña lo más mínimo en esta España cainita (en la que si se me permite el jugar con la fonética más que Caínes hay canis). Ya dice aquel refrán qué pasaría si la envidia fuera tiña, aunque no obstante en mis 48 primaveras soy más raudo identificando a los que padecen la primera, que aunque no tienen estigmas en la piel las tienen en el alma.

    Bueno, voy a contaros otro “minirelato” para distender un poco el ambiente y demostrar a mis animosos críticos (que más que valor desprenden una animosidad pusilánime tras el escudo del anonimato o del falso nick improvisado) en cuan alta estima tengo sus apreciaciones. El caso es que corría el otoño de 1997 y mi carrera profesional marchaba “viento en popa a toda vela” (que por cierto espero que no me soplen por la popa si al final acabo en las mazmorras) cuando mi empresa me destinó a Brasil a realizar un estudio de mercado. Tras un duro día de negocios en Río decidí tomarme una tarde de relax y junto con un compañero de mi firma y nuestro intérprete local, un tal Alexandre, acudimos a un spa. Llevábamos con nosotros, por supuesto, un tapón de prejuicios y tópicos pseudohomófobos incrustado metafóricamente en el esfínter.

    Tras la detoxificadora sauna me sentía extasiado (quizá porque la pérdida de líquido privó a mi neocórtex del riego necesario) y a continuación pasamos a una sala con un jacuzzi de agua fría desde el que tres señoritas cariocas nos hacían señas. Como la cabra al monte yo tiré hacia las damiselas con mi gallardía característica y entre dimes y diretes con las féminas encontré cierto placer en juguetear con el sistema de drenaje del jacuzzi (cuyo poder de succión era más detoxificador aún que la sauna) con la mala fortuna de que mis nalgas crearon un vacío de presión alrededor del orificio anal que me hicieron recordar a las esferas de Magdeburgo que aparecen en todos los museos de la ciencia, y me habría parecido tan pedagógico o didáctico como hilarante a mis compañeros de jacuzzi de no ser por el vivísimo sentir de mi alma escapando por el sitio más insospechado. Afortunadamente unas palabras de Alexandre y los trabajadores detuvieron la bomba de una forma tan estrepitosa como el ¡paren las máquinas! de los rotativos cuando quieren introducir una noticia de última hora. Sin querer frivolizar, pues soy enemigo de lo esotérico, aunque no vi la luz al final del túnel sí que sentí a la luz de mis intestinos escapar del túnel que fisiológicamente le da cobijo. Al final las damiselas no quisieron acompañarnos el resto de la jornada, pero a mi juicio fue más debido a la actitud de mis compañeros que a esta simpática anécdota.

    Celta.

    ResponderEliminar
  6. no esta en el anterior tema,y ha dicho que alli se queda porque os habeis quejado.podias darle las gracias por ser educado en vez de ponerte a habat mal. no??

    ResponderEliminar
  7. Soy Celta. Juro que este post largo anterior que firma uno que se hace pasar por mí, diciendo no sé qué de Brasil y Jacuzzis, no soy yo.

    Sigue el muchacho diciendo paridas no sé con qué fin, ni tampoco el porque me tienes tanta manía. He dicho que no voy a salir del tema anterior de Telecinco, para no agobiaros ni olestar a Ramón. Por tanto, este “pájaro” no soy yo.

    Celta

    ResponderEliminar
  8. EL OTRO DIA SE HABLABA DE LA ENVIDIA. PUES SI HAY LA TIRA POR LO VISTO !!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches;

    A la hora de analizar se debe dar prioridad, desde mi punto de vista, al analisis tecnico ya que el precio recoge la informacion del analisis fundamental.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Vuelve el esquizofrénico Celta a escribir el enésimo capitulo de su telenovela para 3 minutos despues negarse a sí mismo. La verdad es que la historia no tiene desperdicio aunque sigo pensando que este no es su sitio. Saludos!

    Nico (desde el Sur)

    ResponderEliminar
  11. Celta está en el tema de Ramón que tituló "3 posibilidades para compra Santander".Solo escribe allí para no molestar ha dicho. Y me parec de muy mal gusto entrar acriticar a alguien que puede ayudar.porque no aportais algo los que tanto criticais.venis aqui aserviros gratis del foro,no aportais nada,y teneis la cara de criticar. me huelo que son los dos de siempre el pilotari y el otro

    ResponderEliminar
  12. Este /minirelato/ de brasil que dice el que aqui dice ser celta,no es celta,y el del sur ya todos sabemos quien es.celta esta donde dijo que se quedaba.

    ResponderEliminar
  13. Propongo que Ramón identifique al malintencionado que se hace pasar por Celta y lo saque del foro. No se debe permitir que nadie se haga pasar por otro. Hay direcciones IP con las que se puede encontrar el origen.

    ResponderEliminar
  14. de entrada el que se hace pasar por celta porque le acusa de pesado,es mas pesado hasta el punto dentrar a contar ua historia falsa engorrando un tema para nada. muy mala idea

    ResponderEliminar
  15. el pelotari es de san sebastian seguro tiene toda la pinta como habal y su mala leche,los de bilbao ni vitoria no son asi

    ResponderEliminar
  16. vengo a esta web buscando info sobre donde colocar mis ahorrillos y me encuentro con las aventuras de celta (o quien quiera que sea) que me han parecido deliciosas, hacía tiempo que no me reía tanto... bueno aprovecho y cuelo la pregunta, donde meto 10.000 a medio plazo, los blue chips están caros verdad?

    Y felicidades a Celta por este web tan curiosa!

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Solo entro para aclarar, que yo no voy a entrar en ningún nuevo tema de Ramón (de los próximos que cuelgue), eso sí, salvo para desmentir al que se dedica a intentar hacerse pasar por mí. Ni en este.

    Para evitar este engorro, he decidido solo quedarme en el tema titulado por Ramón “3 posibilidades para comprar Santander”.

    No quiero que por cosas de divertimento para alguien que es muy pobre de espíritu seguro (bueno, digo yo!!).
    Y además me enrollo mucho y no quiero entrar en nuevos temas.
    Siento ser la causa del entuerto y pido perdón a “todos”.

    Gracias.

    Celta.

    soyelcelta@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Este blog sigue siendo de Bolsa, no lo dudéis. Lo que ocurre es que en lugar de practicar el intradía se practica el intracelta. Yo creo que Ramón debería poner el gráfico de celta, con sus curvas y hombros, con sus velas y sus "pull back", a ver si a alguno/a le da por invertir a corto, a muy corto, pues la historia parece que ya no da más de si.
    Con afecto de este que os lee.
    Fulano.

    ResponderEliminar
  19. Fulano dio en el clavo. Entonces celta se llama así no solo por sus orígenes nórdicos sino por los Celtas Cortos haciendo analogía con su forma de operar en bolsa. Y que conste que yo, como los Celtas, soy de Castilla y León y no de San Sebastián. Por cierto, celebro el anuncio de Celta de limitar su imperio a una sola página me página (especialmente lo celebra mi procesador)

    ResponderEliminar
  20. PILOTARI PILOTARI, QUE YA TE CONOCEMOS CON LAS TUYA.DEJA YA DE HACERTE ANONIMOS NUEVOS Y SACANOS DE LA DUDA.DE QUIEN ERES,Y PORQUE LE TIENES TANATA ODIO A CELTA

    ResponderEliminar
  21. Anda chaval no te líes que yo nunca he hecho un anónimo. Tendré mejor o peor educación pero yo voy siempre de cara

    ResponderEliminar
  22. PUES PORQUE NO DEJAS DE TOCAR LOS CATAPLINES POR AHI Y DE METERTE CON LA GENET.YO NO TENGO NI P IDEA Y SI ALGUIEN ME AYUDA PUES ME VA BIEN,HAY ALGO MALO,ME AYUDAS TU EN ALGO O ALGUIEN,PARA QUE TANTA MALA BABA CHAVAL NO VENGAS AQUI DE TIO LISTO Y METET ENTUS COSILLAS Y LE LO QUE TE APETZCA NO TE PARACE MEJOR

    ResponderEliminar
  23. Pero que miedo me das escribiendo en mayúsculas nene, me pitan los oídos como si estuvieras gritando. Lo único que he criticado es que los comentarios extensos ralentizan mi ordenador, no me parece para tanto. En serio chavalote metete tú en tus asuntos. Vaya panda de estrellaos, os han dao el carné de piloto en una tómbola!

    ResponderEliminar
  24. A VER CAHAVL.EN PRIMER LUGAR AMI NO ME CUENTES EL ROYO DE TU ORDENADOR DE RALENTIZA QUE ESO NO SE LO RAGA NI DIOS,NO HABRAS CONFUNDIDO LA TELE TIO,ENTONCES SI ESTA WEB NO PESA NADA Y POR ESCRIBIR ALGUIEN ALGO DE MAS YA NO SE TE ABARE VENGA YA CAHAVL.U ERES OTRO ENVIODSO MARAGAO QUE NO GAAS NI PA PIPAS,YO POR LO MENOS LO DIGO

    ResponderEliminar
  25. ADEMAS MENOS YO QUE TRABAJO DE NOCHE AQUI NO QUEDA NI EL MAS PINTAO,SOLO TU QUE ERES EL MISMO DE LOS ANONIMOS TIO VAA

    ResponderEliminar
  26. Para Pelotari:
    Si a tu ordenador le cuesta cargar la página, es probable que tenga algún virus (támbien puede ser por otras causas, pero no creo que sea por las que tu indicas).

    Comprueba si tu velocidad de descarga coincide con la que tienes contratada, para ello puedes utilizar la siuiente página:
    http://www.testdevelocidad.es/

    Un saludo a tod@s,
    Thinredline

    ResponderEliminar
  27. no dejaros engañar el verdadero celta soy yo. Que me fumo dos o tres celtas de golpe doblaos, bueno chatos ya sabeis la verdad un beso guapos os quiero
    celta con amor

    ResponderEliminar
  28. Que blog más malo de bolsa. Ni se os ocurra seguir las indicaciones de Ramón que no tiene ni idea de bolsa. El comentario de si está forrado en bolsa es de risa jaajaja..que inocente el que lo dijo. El negocio de Ramón está en mantener el blog para sacar unas pelillas de la publicidad. Hace unos años antes de la crisis se debía de sacar unos 1000€ al mes en publicidad pero ahora seguramente ni 200€. Está manteniendo muy el blog con vistas a que mejore la crisis y las empresas de publicidad vuelvan a pagar y el se saque algún durillo.. porque que nadie se piense que este señor gana invirtiendo en bolsa. No seais ilusos.
    Mi consejo es que nadie meta un duro siguiendo sus indicaciones.
    Por cierto Ramón mejor no recomiendes nada o voy a denunciarte directamente a la CNMV pues no tienes la licencia de EAFI para poder asesorar en temas bursátiles. ¿Sabias que en España es obligatorio?... lo digo porque no me extrañaría que ni lo supieras.

    ResponderEliminar
  29. En contestación a Alex. Yo no soy ningún inocente y mi pregunta iba de coña. Toda esta gente que se supone que entienden bastante, me recuerdan a los que publican libros de cómo hacerse millonario en poco tiempo. Si yo supiera la respuesta no se lo diría a nadie.

    ResponderEliminar
  30. y sin em bago hay gente que sabe la respuesta y te la dice.cuanta ingratitud tio.

    ResponderEliminar
  31. Os habéis fijado en lo que dijo de Inmobiliaria Colonial? Pues es verdad que esta subiendo.

    ResponderEliminar
  32. vaya gente más desagradecida el plagiador y alter ego de celta,el pilotari,y ahora este alex diciendole lo que le dice a ramon.desde luego es normal que el mundo va como va.

    ResponderEliminar
  33. CELTA SE HA DAO DE ALTA,EL QUE LE SUPLANTA AHORA LO TIENE MAL JA JA JA J. AHORA HA PUESTO UN POSTO Y YA SALE CIOMO CELTA.

    ResponderEliminar
  34. Joer ya estoy otra vez en la plaza con lo poco que me gusta
    Para alex tu opinión es respetable pero si yo fuera tu ya habría echo la maleta hace tiempo.
    Para el celta no quería criticar es mas enriqueces el blog eso si ojala contaras menos historietas un por semana se admite esto es bolsa plissssss.
    Sobre colonial me referia a que no todo el mundo esta cdf así que el que compra acciones le haces un flaco favor.
    Precio de compra mas comisiones precio de venta mas comisiones cuanto tendría que subir.
    A esa lo cura me quería referir
    Los plátanos y las manzanas aunque fruta no son lo mismo por favor hay que ser mas cauteloso

    ResponderEliminar
  35. Ramón los que te conocemos sabemos como eres, así que no hay que hacer mucho caso de los argumentos dañinos que intentan dinamitar el blog que tan asiduamente seguimos el resto de personas, eso sí somos tolerantes y respetuosos con todos los comentarios.
    Un saludo desde la Fueva.
    Oskar.

    ResponderEliminar
  36. miguelibra,celta hablo de gas natural, ohl y alguna mas tambieny no solo de intradia,o tampoco te va ien

    ResponderEliminar
  37. Observo que algunos están utilizando el blog como medicina con la que paliar sus problemas personales. No me gustan los hospitales, por eso creo que ha llegado el momento de suspender mis intervenciones aquí y ahora.
    Buena Bolsa a todos!
    Evolucionista

    ResponderEliminar
  38. Ya ya,no ace falta que nos lo cuentes y te despidas,con qe te vayas ya es suficiente.

    ResponderEliminar
  39. que mala es la envidia (lacra del país)

    Joven K

    ResponderEliminar
  40. Y ESE TAL ALEX QUIEN,VAYA MALA LECE QUE TIENE EL JODIO,ENTRANDO AQUI A PONER A PARAIR AL FORO

    ResponderEliminar
  41. Al de las mayúsculas. Para escribir en un blog o en cualquier sitio se precisa llegar a un mínimo de nivel. Primero no escribir con mayúsculas. Es la mayor horterada. Después, conocer un mínimo del idioma que se utiliza, tanto a nivel ortográfico como sintáctico. Lamentablemente, adoleces de ambos defectos, por lo que te recomiendo que más que invertir en bolsa inviertas en cultura. Si lo aprovechas serás menos patán de lo que demuestras ser.
    Ah, y no juegues a contestarte a ti mismo, a ser pili y mili al mismo tiempo, eso te acabará produciendo melancolía.

    ResponderEliminar
  42. ESTE CHUPAPOLLA SE REPITE MAS QUE EL PEPINO,MACHO TE ABURRES TE LEO A TODO HORA ENTRADO CON ANONIMOS Y DICIENDO PARIDA,POR QUE NO TE COMPRAS TU UN LIBRO QUE TANTA CULTURAVRECOMIENDAS Y TE LO LES EN VEZ DE DAR POR EL CULO A TODDAS HORAS

    ResponderEliminar
  43. Hacía un día de sol fantástico, era viernes y no teníamos muchas peticiones de visita ese día.

    En el reparto, me correspondió una visita a una vivienda en el casco antiguo de Barcelona.

    Me encaminé hacia la vivienda con suficiente tiempo. Yo siempre trataba de ser muy puntual, para así preparar la vivienda y comprobar también que todo estuviese correcto.

    Llegué un cuarto de hora antes de la hora estipulada. Subí a departir con los propietarios, que aunque no vivían ya en la vivienda, preferían venir ellos para abrirnos y estar así presentes en las visitas.

    Yo ya los conocía, pues había realizado dos visitas con anterioridad a su vivienda. Era un matrimonio de aspecto muy moderno y un tanto llamativo, algo así como una mezcla entre hippies vegetarianos y arquitectos “endiosados” con cierta cultura, muy al tanto de la moda, y como si fueran recién llegados de un templo de la India. En esta ocasión habían venido con dos perros que yo nunca había visto. Uno era un bóxer de tamaño medio, y el otro uno de esos cruzados que no tienen una raza concreta; pero era bastante corpulento.
    El bóxer era calladito, se veía muy tranquilo y te miraba con mucha curiosidad. El otro, el cruzado, se notaba más joven y mucho más vivaracho.

    Les advertí a sus propietarios que desconocía quien nos venía a visitar la vivienda; pero que tuviesen en todo caso el máximo cuidado con los perros para que no molestasen a los clientes, y sobre todo que no nos distrajeran la visita en ningún sentido. Es importante en estos casos que el vendedor marque “territorio” a fin de preparar bien su visita en todos los aspectos a fin de garantizar el mayor éxito posible.

    Me dispuse a recibir a los clientes interesados. Habíamos quedado junto a la entrada al edificio, de modo que bajé a la calle para recibirlos.
    Una vez salí del vestíbulo de la finca, ya estaban allí esperando y señalando al edificio a la vez comentando aspectos de la zona, etc.

    Nos saludamos dándonos la mano. Era un matrimonio de clase acomodada, muy bien vestidos y muy educados. Presentaban aspecto amable, de personas un tanto candorosas y muy amables.
    Me comentaron que la vivienda era para reformarla toda convirtiéndola en un moderno loft para su hijo, que estudiaría en la universidad, y por lo visto le quedaba cerca.
    Los señores eran de Gerona, y preferían adquirir una vivienda en Barcelona hasta que los estudios de su hijo acabaran, y de esta manera convertirlo también en una inversión.

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  44. …/…sigue

    Nos dispusimos a subir a visitar la vivienda. No tenía ascensor, de modo que había que hacer ejercicio. No obstante, este detalle ya se lo habíamos comentado por teléfono y ellos estaban de acuerdo.

    Una vez llegamos a la vivienda, ya encontramos la puerta abierta, en realidad casi cerrada; pero entreabierta.
    Llamé al timbre para avisar que pasábamos al interior, y uno de los perros, el mestizo, se puso a ladrar fuertemente.
    La clienta que me acompañaba soltó un grito y se abrazó de un salto con gesto de pánico al esposo. Éste, me advirtió educadamente que su esposa era muy aprensiva, que no le gustaban los perros, y además le producían auténtico pavor.

    Les dije que esperasen un momento, y me adelanté a explicárselo a los dueños. Estos, parecía que se incomodaban por esa exagerada actitud de la clienta y no lo entendieran, pues se notaba que les tenían un gran aprecio a sus perros.

    Mi interés como vendedor, se centraba en realizar la visita sin incidentes, y que ésta trascurriese lo mejor posible para mis logros, que no eran otros que la venta de la vivienda. Así que tenía que moderar aquella situación que se estaba produciendo entre el pánico de la interesada y la actitud un tanto despreocupada y cómoda de los dueños de los perros.

    Una vez exhortados los propietarios de la vivienda, me dirigí de nuevo a la entrada de la misma para animar a pasar a los interesados.

    La señora me dijo que por favor atasen a los animales, o ella no se atrevería a entrar. Yo le dije que no se preocupara, que los dueños ya habían sido prevenidos, y estaban muy al tanto con los animales.

    Comenzamos la visita y pasamos al salón que estaba en primera instancia. La dueña de la vivienda tenía aprehendidos a los perros dentro del salón. Al bóxer lo había atado a su correa, y al cruzado, lo tenía dominado junto a sus piernas.

    La pobre clienta, miraba a los canes despavorida. Al tiempo que los dueños de los perros, observaban la actitud de la interesada con asombro y cierta incomodidad.

    Yo les iba comentando la vivienda, y mostrando sus excelencias. Se notaba que les agradaba la finca y poco a poco la clienta, afortunadamente, se fue olvidando de los perros.

    -Qué bonita cariño –decía- este tabique lo podríamos tirar y así entraría toda la luz del balcón hasta el recibidor!

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  45. …/…sigue

    Minutos después, los dueños de los perros también se habían relajado, y en un momento dado el perro más vivaracho ya estaba junto a la clienta; pero ella estaba tan entusiasmada con la vivienda que no se daba cuenta.
    El perro se acercó tanto que se dispuso a olerle el trasero a la interesada. Y lo hizo. Y mucho. De hecho, el perro tenía la nariz fijada completamente a su trasero. Parecía haber encontrado extraños efluvios en aquél rincón que olía con pasión, en una actitud de lo más cómica con el rabo tieso, pues el perro estaba completamente serio y sin apartar para nada su nariz del trasero de la señora, que llevaba puestos unos pantalones negros y que no paraba de hablar.

    Parecía que solo yo me daba cuenta de lo que estaba pasando. La verdad es que comencé a temer que aquella señora se diera la vuelta y de repente al ver al perro, soltase un grito o algo peor. Con mucho disimulo me acerqué al perro y sin hacer gesto alguno, y sin mirarlo siquiera directamente, al tiempo que tratando que nadie se diese cuenta de lo que estaba haciendo, traté de interponerme entre el perro y la clienta, poco a poco. No lo conseguía, pues el animal era muy perseverante en su actitud. Yo lo empujaba suavemente tratando de desplazarlo con disimulo hacia un lado y el perro movía sus patas; pero no su nariz, que seguía en el mismo lugar con una fijación pasmosa.
    De repente, me fije en el pantalón negro y liso de aquella señora, y por desgracia presentaba ya humedades muy notables provenientes del morro del animal, que estaba todo lleno de baba, me imagino que del disfrute de su hallazgo. De hecho aquel tema se agravó por momentos, porque ya se divisaban claramente en el trasero de la clienta las babas pegadas del can.

    Yo intenté de nuevo apartar aquel chucho tozudo, y esta vez le empujé con más ímpetu, mientras la señora no paraba de hablar entusiasmada, explicándole a su esposo lo bien que quedaría la vivienda una vez reformada; pero en esta ocasión el perro me miró sádicamente, sacó los dientes y gruño ligeramente mirándome a los ojos, lo que hizo que yo desistiera de mi actitud inmediatamente por precaución.
    Lo que hice entonces, para que la cosa no llegara a mayores, fue advertir a la dueña del perro muy discretamente de lo que estaba pasando. Ella me miró, me oyó (no sé si me escucho adecuadamente; pero sí que me oyó), miró también luego a su perro, y sorprendentemente no hizo absolutamente nada. Así que la situación seguía siendo la misma.
    Trascurrieron así unos instantes más, con aquel perro olfateando pasmosamente su hallazgo, completamente quieto y erguido, tal y como si un perro de caza hubiese encontrado el rastro de una pieza muy cercana. Nadie se fijaba en el asunto, y yo decidí que ya no era prudente decir nada más; pero cada vez había más babas colgando del trasero de aquella señora.

    De pronto el señor se dio cuenta de que su esposa tenía el perro pegado a su trasero, y su actitud fue la de dar un grito nervioso cogiendo a su señora a la vez que de un empujón decidido apartó al perro. Al animal aquello no le debió gustar nada, porque se lanzó de repente a mi cliente con actitud fiera, y le cogió de un mordisco el pantalón por la parte baja. En ese momento la clienta se puso a chillar como una loca. La dueña del perro también chillaba; pero le chillaba al perro al tiempo que lo intentaba apartar de su presa. El dueño de la vivienda también se dispuso entonces a ayudar a su mujer a separar el perro del comprador, y la clienta no paraba de chillar.
    En un arrebato de carácter, el dueño del can, consiguió apartar el perro por fin del cliente, quien vestía un pantalón de traje a cuadros de gales, que presentaba ahora un pequeño agujero fruto del mordisco del perro.

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  46. …/…sigue

    Los dueños se disculpaban, mientras la clienta se echaba las manos a la cabeza con su cara toda enrojecida por el susto, y el marido de ésta tranquilizaba a los dueños del can disculpándolos, y les decía que no le había hecho nada, ya que tan solo estaba dañado el pantalón.

    El dueño de los perros se fue entonces con ellos al salón de nuevo, y así los apartó de la visita, que en ese momento solo estaba consistiendo en los comentarios respecto de lo que acababa de pasar, al tiempo que las disculpas y perdones de todos muy educadamente. Finalmente hubo hasta risas por lo acontecido, y respiré aliviado. De modo que decidí que debía encarrilar de nuevo la visita inmediatamente, en que nos centráramos en el asunto que allí nos había traído.

    La visita seguía yendo bien a pesar de todo, porque estaba claro que la vivienda cumplía las expectativas de los interesados.

    Minutos más tarde, proseguíamos con la visita intensamente, y ya por fin totalmente olvidado el incidente del perro, aunque curiosamente, nadie se había percatado de las babas que a la señora le colgaban del trasero, y desde luego no iba a ser yo quien revelase aquella vista; pero en ocasiones debía hacer ya algún que otro esfuerzo para no reírme, dado que sabiendo lo aprensiva que aquella señora se mostraba hacia los perros, encontraba especialmente divertida la visión de las babas junto a las humedades que las rodeaban.

    Más tarde, ya en el dormitorio principal, mientras la dueña de la vivienda le explicaba a la clienta unos temas concretos del armario empotrado, que por lo visto estaba hecho a medida por un carpintero amigo de la familia, observé que se acercaba el boxer.
    El perro, que sin duda era mucho más educado que el mestizo, se acercó con cara de “amigo” muy tiernamente al cliente, quien le acarició suavemente mientras a penas se fijaba en él, dado que su señora no paraba de hablar y la visita estaba siendo muy intensa.

    Al perro le debieron gustar mucho aquellas caricias, porque sorpresivamente se cogió a la pierna de aquel señor de una manera, como decirlo, muy “sensual”. De hecho incluso sexual, alarmantemente sexual.
    El perro se aferró a la pierna del interesado en la vivienda de una manera apasionada, y entonces comenzó convulsivamente a moverse como si estuviese imitando el acto sexual con una fémina cánida. Yo no daba crédito. Lo más gracioso es que el señor trataba de aparatarlo cegado en sorda risa y sin llamar aún la atención, supongo que por si su esposa se percataba y de nuevo teníamos otro incidente.
    Yo inicialmente, hacía como que no lo vía; pero luego ya el asunto pasaba a mayores porque la insistencia del animal era prodigiosa, y al señor ya no parecía hacerle gracia y comenzaba a preocuparse, así que intenté ayudarlo a desembarazarse del perro.

    …/…sigue

    ResponderEliminar
  47. …/…sigue
    La cosa seguía agravándose y el señor pidió entonces también ayuda a la propietaria del can, porque no éramos capaces de apartarlo de su pierna, a la que se dedicaba cada vez con más pasión, hasta el punto de que se observaba ya una protuberancia “púbica” alargada en los bajos del perro sin duda fruto de la fogosidad, y con todo esto despertamos la curiosidad de su esposa quien al ver lo que estaba aconteciendo, de nuevo dio un grito alejándose a la parte más distante de la habitación totalmente desquiciada y asustada. Su cara, que en el incidente anterior se había tornado rojo “vivo”, ahora sin embargo estaba blanca. La pobre señora prácticamente sollozaba. Ahora sí que estaba asustada de verdad.

    Entonces acudió el dueño del bóxer, quien sí consiguió apartar el perro de la pierna del educado y sorprendido caballero, diciéndole a éste como para romper el hielo, que era manifiestamente evidente que le caía bien al perro. Observé que el comentario no le hizo gracia a mi cliente, y ahora sí parecía molesto por la situación, y es que ya era la segunda vez, primero el mordisco del otro y ahora el tema de éste, y todo en la misma pierna que presentaba un pantalón ya muy arrugado, al tiempo que el agujero del mordisco del primer perro, ya había crecido fruto sin duda del entusiasmo de la actuación de éste segundo.


    Finalmente y con mucho esfuerzo diplomático, conseguí desviar de nuevo la atención hacia la visita de venta en sí, tras todas las disculpas de los dueños de los perros; pero esta vez me dio la sensación de que los interesados en la vivienda estaban ya, como decirlo, un poco “moscas”.
    Yo insistía fuertemente ahora en mis argumentos y hablaba más, sobre todo para que aquel susto de los canes fuese olvidado por completo y no empañasen más el resultado de mi posible venta.

    Volvimos al salón después, y salí al balcón con los interesados comentando aspectos varios de la vivienda; pero lamentablemente no nos percatamos de un gran excremento que había en el suelo y de aspecto muy reciente. La mala fortuna en este caso, hizo que la señora metiera uno de sus bonitos zapatos de ligero tacón en aquel “pastel”, dándonos cuenta todos solo entonces.
    Ahora sí que estaban molestos. Todo era fatídico. Vaya día!
    Se acercaron los propietarios alarmados, y la dueña de la vivienda fue deprisa a la cocina volviendo con varios trapos, y se dispuso inmediatamente a limpiar el zapato de la clienta sin que esta ni siquiera se lo quitase, mientras, yo ya no sabía dónde mirar y comenzaba a pensar que aquello ya se complicaba de verdad. El dueño de la vivienda departía con el marido de la clienta, disculpándose por el asunto y dando toda clase de explicaciones.

    -Esta “caca” es del Kazán (era el nombre del perro de raza cruzado), y nunca lo hace en casa. Seguro que se puso muy nervioso porque le reñí cuando le intentó morder la pierna.

    El dueño de los perros se puso entonces a retirar con una paleta el excremento del suelo, al tiempo que su mujer seguía limpiando el zapato de la clienta.

    …/---sigue

    ResponderEliminar
  48. …/---sigue

    Entonces, en un momento de descuido de los dueños de los canes, que estaban atareados dando toda clase de explicaciones y limpiando aquél desastre, el bóxer se cogió sorpresivamente de la pierna de mi cliente, comenzando a realizar aquéllos bruscos movimientos amatorios que antes ya habíamos visto; pero esta vez con mucho más interés. El señor estaba asustadísimo porque el perro incluso parecía estar violento ahora, era totalmente rocambolesco y ya no se atrevía a intentar separarlo. Parecía como que el perro había intuido en aquel jolgorio una nueva oportunidad.

    La escena era dantesca!
    Aquel perro colgado de la pierna del cliente y moviéndose como un poseso, su esposa gritando asustadísima y molesta al tiempo, la dueña del perro discutiendo con su esposo a cerca de porqué había dejado acercarse el perro, el can de raza mestiza ladrando fortísimamente desde el salón ante el escándalo. Y lo más curioso es que merced a aquella discusión acalorada que ahora mantenían los propietarios de la vivienda entre sí, no hacían nada por apartar el perro de la pierna de aquel pobre señor.


    La cosa acabó muy mal. Los clientes increparon a los dueños de los perros por su dejadez mientras se marchaban (la señora con sus babas colgando del trasero, sin que nadie aún las hubiera visto). Éstos, se molestaron, y aducían que no había para tanto, y que la gente que no amaba a los animales, no era buena gente. Y yo en medio, tratando de que aquello no terminase tan mal…

    Evidentemente, no se vendió la vivienda en aquella ocasión.



    Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
    Otro día fatástico de bolsa, pues aquí amigos hay comida para todos, haya paz y haya gloria que todos somos hermanos, aunque algunos más que otros...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Pues con esta bajada de ahora mismo, de lo mejor, llega momento de comprar buenos intradías, que ya se ven algunas cosas.

    ResponderEliminar
  50. Sorprende en el Ibex el diferencial con los demás índices a esta hora que ya es escandalosamente desfavorable.

    ResponderEliminar
  51. Para los que deseen divertirse con los intradías. Cuando una jornada tienen mucha incertidumbre, y no tenemos asegurada la tendencia final del Ibex, es muy buena cosa escoger valores estrella, ya que estos aguantarán la caída y en todo caso será fácil en algún momento del día vender. En todo caso nunca tener prisa para comprar, y tratar de buscar buen diferencial intradiario que creamos salvaguarda márgenes.

    Yo he comprado una partida de Prisa esta mañana en el mínimo del día por el momento (2,155), aunque el bróker no me ha podido comprar todo lo que contenía la orden.

    Cuando los índices están dudosos, si llegan noticias como esta de que China sube tipos y/o próxima subida también en Europa, y se suman otras que nos traen malos augurios o pésimas noticias, es más que probable que los intradías elegidos salgan bien, por haberlos elegido adecuadamente. No aconsejo en semejante tesitura hacer compras más allá de las 16,30 aprox. con este fin.

    ResponderEliminar
  52. Pues mis Prisas en Cfds se han vendido a 2,165, que como dice el tópico, menos da una piedra; pero lamentablemente ha sido imposible hacer ninguno más, visto que la cosa en lugar de arreglarse en el Ibex, se iba para abajo

    En cuanto a las de corto plazo, he vendido el 50% de mi posición en esos 2,165, y así “olivica comía, güesecico al suelo”, que siempre está bien meter dinerín en el bolsillo y ajustar cosas.

    Visto el día tan rarillo y por si acaso, dejamos algo para mañana aver si aún de lo que queda pudiese haber otro estironcillo; pero con dinerín y beneficio en el bolsillo, que siempre está bien asegurar la comida amigos.

    Si mañana tuviésemos la gran fortuna de que el marcado recortara más, ahí tendríamos oportunidades de comprar. Veremos que nos depara y sobre todo como cierra el Dow. Gas Natural, ya la veis, fortaleza y más fortaleza, precisamos que mañana baje nuestro índice para comprar quien quiera, y aumentar quien lo desee, y mejor que no sea poco porque de lo contrario a estas ya no hay quien las baje y así deberá comprarlas quien lo desee.

    De la Seda no hemos comido, espero que nuestro joven K estuviese bien dentro.

    Aquí hay comida para todos amigos, haya paz y haya gloria, que todos somos hermanos; aunque algunos más que otros…

    ResponderEliminar